La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acogido este miércoles 4 de diciembre un acto institucional por el llamado Día de la Bandera de Andalucía, reuniendo a autoridades y políticos, representantes de colectivos gaditanos y algunos escolares.
Es el tercer año en el que se festeja esta celebración aséptica, impuesta desde 2022 por el Gobierno derechista de Moreno Bonilla por el 4 de diciembre: rememorando las históricas manifestaciones del 4-D de 1977 por la autonomía andaluza, al nivel de Catalunya o Euskadi (cobrándose en Málaga la vida de García Caparrós, asesinado por la Policía Armada).
Un presidente andaluz que, desde el acto central de Sevilla, ha señalado que “es el momento de unirnos como andaluces, por encima de cualquier ideología, para conseguir el mejor trato posible para esta tierra”. “Ojalá Blas Infante pudiera ver la Andalucía de hoy, la que pinta su bandera en las caras de los niños”, ha llegado a decir. Sí, el mismo padre de la patria andaluza fusilado por los franquistas en 1936.
“LA BANDERA ES SÍMBOLO DE DIÁLOGO Y UNIÓN”
Volviendo la mirada en el acto gaditano, y siguiendo el argumentario marcado desde San Telmo, la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo, ha subrayado “el orgullo de ser andaluces bajo la bandera de la unidad y la igualdad entre españoles; la bandera blanca y verde de Andalucía es símbolo de diálogo y unión”.
A decir de esta política del PP, “éste es el día de nuestra bandera, un emblema que nos une. Y el 4 de diciembre es una fecha muy simbólica en la que conmemoramos aquel 4-D de 1977, todo un hito en nuestra intensa aventura autonómica, donde nos unimos en una sola voz”.
También ha aludido al respeto y al compromiso “con la defensa de los intereses de los andaluces porque, vivamos donde vivamos, debemos tener los mismos derechos y las mismas obligaciones”. Y ha hecho referencia a los “logros” de Andalucía y de la provincia de Cádiz, donde “lo que tenemos se ha conseguido con esfuerzo, mucho talento y una enorme capacidad para superar las adversidades”, añadiendo que “nos sentimos muy orgullosos de ser andaluces y gaditanos, con responsabilidad y ambición de futuro”.
“Andalucía es ejemplo de buena gestión, moderna y útil, referente en España y con voz propia en Europa”, ha ‘vendido’ Colombo en su perorata, además de hacer referencia a “avances” en materia socioeconómica en el ámbito regional y provincial.
HOMENAJE PÓSTUMO A DIEGO CARABALLO
Durante este acto, la Junta ha reconocido a título póstumo a Diego Caraballo Blanco, autor del pasodoble ‘Un 4 de diciembre’, de la comparsa ‘Raza mora’ de 1978, cuya letra recuerda a Manuel José García Caparrós, asesinado en Málaga unos meses antes en aquella manifestación del 4-D.
Así, se ha entregado a viuda e hijos un detalle especial: una copia de la solicitud que Diego escribió en 1978 al Ministerio de Cultura, a la que acompañaba la letra manuscrita del pasodoble. Este documento, hallado en el Archivo Histórico Provincial, “tiene un valor tanto histórico como sentimental”.
A continuación, la antología de Los Majaras ha interpretado el conocido dicha letra (“un cuatro de diciembre muere un malagueño…”), y ha recibido una placa de agradecimiento.
Este acto institucional ha finalizado con la izada de la blanquiverde dentro del propio salón de actos por parte de Colombo, y el acalde de Cádiz Bruno García; y la interpretación del himno de Andalucía.
Entre otros, a este acto institucional no han faltado: la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores (que un día antes protagonizaba su propio acto, por el 46 aniversario de la Constitución); la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; el secretario general de Interior de la Junta, David Gil; y los delegados territoriales de la Junta Cádiz; así como diputados nacionales, alcaldes y miembros de corporaciones municipales (la gran mayoría, del PP).