La Junta de Andalucía en Cádiz ha celebrado este sábado, en el Palacio de Congresos de la capital, el acto institucional de entrega de sus ‘Banderas de Andalucía’ a nivel provincial, correspondientes a 2024; galardón honorífico que cada año se concede con ocasión del 28-F.
Estos reconocimientos, que se repiten en todas las provincias andaluzas, se otorgan desde el Gobierno autonómico, en la teoría, “para poner en valor la trayectoria y defensa de la provincia, el talento y el amor a Cádiz”.
Este 2024, en sus diferentes categorías, los premios han recaído en: el veterano chirigotero gaditano El Selu, el cantante roteño Antoñito Molina, el jugador de pádel Juan Lebrón, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (Adacca), la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, el catedrático e internista del Hospital Puerta del Mar José Antonio Girón, el Ayala Polo Club de San Roque, el campus de excelencia internacional CEI.Mar, el Cádiz CF Genuine, y el sector de la piel de Ubrique.
Ha presidido el acto el único consejero gaditano del actual Gobierno andaluz de derechas, el de la Presidencia, Antonio Sanz, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo. Y no han faltado, entre otros, el alcalde de Cádiz, Bruno García; la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; y la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores.
Una ceremonia conducida por el periodista Manu Sola en la que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del reciente incendio de Valencia, y que se cerraba, antes de la interpretación del himno de Blas Infante a cargo de Antoñito Molina, con la actuación de la chirigota del Selu ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’.
“ANDALUCÍA SOMOS TODOS, UN PROYECTO COMÚN”
En su intervención, el jerezano Antonio Sanz ha reivindicado que “Andalucía somos todos, un proyecto común que crece gracias a la voluntad de quienes tenemos la fortuna de vivir en esta tierra y al orgullo de los andaluces que tuvieron que emigrar llevando consigo, como equipaje más íntimo y reconfortante, una Andalucía interior, una Andalucía de valores”.
En esta línea, este político del PP se ha dirigido a los galardonados para resaltar que “hoy sois ‘Bandera de Andalucía’ en Cádiz, una provincia que cada día es más potente gracias al trabajo diario de todos los gaditanos como vosotros. Una tierra única y que necesita de ese trabajo diario para sacarle el máximo provecho”.
Ha interpretado este consejero que “Andalucía crece y de ese impulso tiene mucha responsabilidad Cádiz”; y ha reflexionado que “las generaciones actuales han tomado orgullosas el relevo de quienes, en los tiempos más complejos, sembraron en la conciencia colectiva el fervor por la identidad y la fraternidad de los andaluces. El resultado es esta Andalucía fuerte de hoy, despojada de melancolías y de complejos, ansiosa de futuro y líder en las cosas que más importan, que son las que tienen que ver con la felicidad de las personas y los pueblos. Una Andalucía pionera en conjugar razón y emoción, las claves que nos hacen humanos”.
“LOS MEJORES EMBAJADORES DE NUESTRA TIERRA”
Por su lado, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado, refiriéndose a los premiados, que “es un orgullo sentir que estos hombres y mujeres nos representan, y son sin duda los mejores embajadores de nuestra tierra”.
“Hoy reconocemos con motivo del 28-F el talento, el potencial de la gente de nuestra provincia, el compromiso y la implicación de todos los galardonados, que ayudan y contribuyen al progreso de Cádiz”, ha incidido esta política de derechas, que les ha agradecido “por hacer con vuestro trabajo, vuestro esfuerzo y vuestros valores, más grande el nombre de Cádiz y nuestra provincia, y por tanto el de Andalucía”.
Y en modo partidista, Colombo ha llegado a decir que Cádiz “sigue teniendo un papel destacado y fundamental en la transformación que el Gobierno andaluz (de Moreno Bonilla) le está dando a nuestra tierra, a Andalucía”, y que el compromiso de la Junta del PP con la provincia “es incuestionable”. Eso sí, ni palabra de proyectos eternizados y deudas con la capital gaditana de esa Junta tan comprometida, como Valcárcel, el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia…
LAS DIEZ ‘BANDERAS’ GADITANAS
– Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras: José Luis García Cossío, el Selu
Artista “reconocido mundialmente” por sus letras, composiciones y por la difusión y promoción que a lo largo de toda su trayectoria profesional ha hecho de la ciudad de Cádiz, fundamentalmente a través del mundo del carnaval, con su veterana chirigota, pero también por otras ocupaciones, como guionista de televisión y de reconocidos artistas. “Sin duda, uno de los mejores embajadores que puede tener Cádiz”, entienden desde la Junta.
– Bandera de Andalucía de las Artes: Rufino de Paterna: Antonio Caballero Molina, ‘Antoñito Molina’
Cantante, nacido y criado en Rota, “lleva su tierra y la provincia por bandera”. A pesar de su juventud, su experiencia en el mundo de la música y su proyección “no deja de subir”. Arrasa en conciertos “y se ha convertido en una nueva estrella del firmamento musical”, fiel a su estilo, entre el pop y el flamenco.
– Bandera de Andalucía del Deporte: Juan Lebrón Chincoa
Este portuense es campeón mundial de Pádel. Fue el primer jugador español en la historia en convertirse en número uno del mundo en su modalidad, en 2019. Se caracteriza por su alto nivel de juego, su magnífico estado de forma y ese plus de calidad, demostrado en los puntos decisivos, lo que ha sido, sin duda, la clave de sus éxitos. “Otro ejemplo de esfuerzo y superación para los jóvenes”, se remarca.
– Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia: Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (Adacca)
Dicha entidad tiene como fin ayudar a las personas que sufren una lesión cerebral sobrevenida y a sus familias, así como concienciar a la sociedad, y a las diferentes administraciones sobre la necesidad de establecer una infraestructura adecuada en consonancia con la magnitud del problema. La asociación trabaja en la búsqueda de tratamientos especializados para este colectivo. Cuenta con numerosos colaboradores y especialistas.
– Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa: Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe
Este evento acaba de celebrar su 17 edición, “con gran éxito de participación y de asistencia”; se ha convertido en “toda una experiencia”, donde se puede disfrutar de moda, artesanía, cultura, música, baile, gastronomía y maridaje en un enclave único y singular como es una bodega jerezana. Un evento consolidado, que traspasa fronteras, y que además permite que los artistas y diseñadores nóveles den a conocer sus propuestas y últimas tendencias de la artesanía y la moda flamenca.
– Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud: José Antonio Girón González
Es catedrático de la Universidad de Cádiz y jefe del departamento de Medicina Interna del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Entre sus numerosos logros conseguidos en su larga y dilatada carrera profesional destaca que formó parte como uno de los 18 profesionales del comité asesor externo para el balance de gestión y propuestas de mejora ante la pandemia del Covid. Además, fue el primer director de Inibica. Ha centrado sus trabajos científicos en el ámbito de la medicina interna, y ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación.
– Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia: Ayala Polo Club de San Roque
Este club de polo tiene 52 años de historia; se encuentra entre los clubs de más mayor influencia de polo a nivel internacional. Está situado a las afueras de San Enrique de Guadiaro y tiene como objetivo definir el estándar de calidad y elegancia en el mundo del polo. Con instalaciones de gran calidad y equipamientos, el club organiza numerosos eventos, considerados los más importantes en este deporte elitista.
– Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental: CEI.Mar
El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar es una organización sin ánimo de lucro que consiste en una agregación estratégica de universidades, centros de investigación y empresas de Andalucía, sur de Portugal y norte de Marruecos. Constituye la mayor agregación científica y empresarial en el ámbito marino-marítimo de España y una de las mayores del mundo. La Universidad de Cádiz lidera el proyecto desde hace unos años.
– Bandera de Andalucía a los Valores Humanos: Cádiz CF Genuine
Este equipo del Cádiz CF es “la representación auténtica del espíritu deportivo y la inclusión”. Se alza como “un verdadero faro de inspiración en el panorama futbolístico andaluz”. Con una plantilla de más de cuarenta jugadores, el Cádiz Genuine se ha consolidado como un referente en la competición, llevando la bandera de la inclusión y el fair play a cada partido. Desde su debut en la temporada 2019/2020, ha mostrado “un crecimiento continuo, alcanzando logros extraordinarios que merecen ser celebrados y admirados”.
– Bandera de Andalucía de la Defensa y Fomento del Interés General de la Provincia: Sector de la piel de Ubrique
La relevancia del sector de la piel va más allá de lo que supone para Ubrique y la sierra de Cádiz. Un sector que genera un alto número de empleos en la provincia, y al que han vuelto las grandes firmas gracias al excelente trabajo que se está haciendo. Ha buscado en los últimos años posicionarse como un verdadero referente de la artesanía de vanguardia y la apuesta por la piel desde las distintas administraciones “es algo indudable”.
Además, este 2024, la Junta también va a reconocer a nivel autonómico (en su acto central en Sevilla el mismo 28 de febrero), al cantaor jerezano José Mercé con el título de Hijo Predilecto de Andalucía. Y con la Medalla de Andalucía de la Proyección de Andalucía, al también jerezano Álvaro Domecq Romero, fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, “auténtico referente de la cultura del caballo andaluz en todo el mundo”.