La Junta de Andalucía ha trasladado a Chiclana este año la entrega de los galardones instituidos con motivo del Día de Andalucía, a nivel provincial. El Teatro Moderno se abría el viernes 23 al acto institucional en el que se han reconocido a trece de personalidades, empresas e instituciones de la provincia o ligadas íntimamente con ella. “Representan muy bien a la provincia de Cádiz, desde el punto de vista de la investigación, la innovación, la agricultura, el conocimiento y el arte”, a decir del vicepresidente andaluz y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quien presidía el acto junto al alcalde, José María Román.
En esta ocasión, el Consejo de Coordinación del Gobierno andaluz en la provincia ha acordado reconocer con esta Banderas de Andalucía Cádiz 2018 a: Paz Padilla, Abraham Mateo, Rancapino, Amelia Romero, Francisco Mena, Jaime Martínez, la federación El Despertar, la Unidad de Nefrología del Hospital Puerta del Mar, la asociación Manos abiertas hacia el futuro, el Grupo Invercumbre, el Rancho Cortesano de la Miel, el proyecto Algas y Finca Las Lomas.
Mientras, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado conceder, entre sus distinciones a nivel autonómico de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2018, una de las medallas a María Rosa García, Niña Pastori, cantautora flamenca nacida en La Isla que ha vendido más de 2 millones de copias de sus disco en sus más de veinte años de carrera. Acumula varios premios Amigo y premio Grammy Latinos.
Durante su perorata en este acto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el vicepresidente de la Junta incidía en que Andalucía “necesita que el Gobierno central dé el paso definitivo hacia un nuevo modelo de financiación” porque, “afortunadamente, ya hoy no se discute que es de las comunidades peor financiadas”. “Andalucía no puede esperar más un nuevo modelo de financiación autonómica, porque el salto en la modernización definitiva, en lo que significan nuestras expectativas para seguir generando empleo y creando riqueza, necesita que se acompañe de la financiación adecuada”, entiende.
En este sentido, el exalcalde chiclanero subrayaba en su discurso que el 28-F “es un día muy importante, porque además de vivirlo de una manera festiva, hay que aprovechar lo que significa para reflexionar sobre Andalucía en el actual contexto político, tanto por las tensiones territoriales, como por el actual modelo de financiación autonómica”. Interpreta que la región “aporta a España estabilidad, seguridad, igualdad y el compromiso y la garantía de que vamos a trabajar en lo que, entre todos, hemos construido democráticamente”.
LA NÓMINA DE GALARDONADOS
En la categoría Promoción de Cádiz en el exterior, se premia a la gaditana Paz Padilla, quien ha dejado claro que no es humorista, “sino de Cádiz”; actriz y presentadora de televisión, de quien se dice que “se ha convertido en la perfecta embajadora de su provincia”. “Siempre encuentra la ocasión de promocionar y alabar las virtudes de Cádiz allá donde va, y aprovecha cualquier hueco en su apretada agenda profesional para escaparse a su tierra, donde disfruta de su familia, sus amigos, el paisaje y la gastronomía”. María de la Paz Padilla Díaz, se añade, “es ejemplo de tesón y esfuerzo y sobre todo de disciplina. Su carisma y buen humor son la mejor seña de identidad de esta gaditana universal”.
En Acción cultural, se galardona al joven cantante isleño Abraham Mateo –el único ausente del acto, por sus compromisos al otro lado del charco-, que comenzara en el programa de niños de Juan y Medio en Canal Sur, y hoy, con 19 años de edad, es posiblemente “el artista español de mayor impacto internacional de los últimos años. Un artista viral que tiene más de nueve millones y medio de seguidores en las redes sociales”. Del chaval también destaca su faceta solidaria, “ya que colabora en causas sociales desde los 9 años. Y ha participado en numerosas actividades con fines altruistas”.
La jugadora de fútbol sala Amelia Romero, por su lado, se lleva el Reconocimiento deportivo. Nacida en la capital gaditana, en la actualidad forma parte de la plantilla del Atlético de Madrid Féminas y recientemente ha resultado elegida la segunda mejor jugadora del mundo en 2017. Ame ha hecho historia con este merecido galardón, otorgado en los Umbro Futsal Awards, los premios que la web Futsal Planet otorga desde el año 2000 y que son considerados el ‘balón de oro’ de este deporte. Formada en el Cádiz FS, es de momento la única jugadora gaditana que forma parte de la selección nacional.
Además, en la categoría de Trayectoria asociativa, se subraya la labor de Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos ubicada en el Campo de Gibraltar, que presta apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social, especialmente a menores que viven en situación de abandono o maltrato, personas con discapacidad, mujeres maltratadas o mujeres privadas de libertad, así como madres inmigrantes. Pero además, Mena abandera desde los años 80 la lucha contra la venta de droga en la provincia y contra la implantación del narcotráfico y sus ecosistemas en comarcas como el Campo de Gibraltar. Así, es presidente además de la coordinadora comarcal contra la droga Alternativas y de la federación provincial antidroga Nexos. “Es el mejor ejemplo del concepto de asociacionismo, solidaridad, altruismo y compromiso”, consideran desde la Junta.
En Promoción de la igualdad, el premio es para la federación de mujeres El Despertar del área rural del Campo de Gibraltar, formada por más de 600 mujeres pertenecientes a ocho asociaciones de la comarca campogibraltareña que tienen como principal objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Otro de los galardonados este año por el 28-F en la provincia es Jaime Martínez, en la categoría de Mérito educativo. Es maestro e inspector de Educación, creador y precursor del método ABN (Algoritmos Basados en Números), un sistema educativo que ha logrado cambiar el enfoque en la enseñanza de las matemáticas. Su fórmula ha supuesto una ruptura total respecto al método tradicional de cálculo: se basa en enseñar de verdad, a través de la razón, lo que hace mucho más comprensible la materia.
Además, la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se premia en la categoría Salud. Ha superado los 1.500 trasplantes renales desde 1982, fecha de la primera intervención de este tipo. Durante 2017 se alcanzó el centenar de trasplantes y en lo que va de 2018 ya se han realizado 13.
En Inclusión social, el galardón se lo lleva la asociación jerezana Manos abiertas hacia el futuro. Nació en 1999 creada por Josefa García y presidida hoy por Juana Sánchez, su objetivo original era involucrar en el tejido asociativo a las mujeres de la barriada Estancia Barrera. Su valor fundamental es el de la inclusión social, ofreciendo talleres que posibiliten adquirir conocimientos para la integración de aquellas mujeres que no han tenido oportunidades.
El Grupo Invercumbre se premia en Acción empresarial. Hoy día es el grupo marroquinero más importante de Ubrique y uno de los más importantes de esta industria en Europa. A lo largo de sus más de 40 años el grupo ha fabricado para las más importantes marcas de lujo mundial, ganándose el respeto de los tres principales holdings de este sector: LVMH, Prada y Richemont. Aglutina seis fábricas con una superficie de unos 11.000 metros cuadrados y una plantilla media de 700 trabajadores.
En la categoría Compromiso ambiental, se premia al Rancho Cortesano de la Miel, en manos de la cooperativa andaluza Campo de la miel, una empresa familiar con más de 25 años de experiencia dedicada a la recolección y comercialización de productos apícolas tales como la miel, polen, jalea real, meloja, cera y propóleos. Cuenta con más de 2.000 colmenas agrupadas en 40 colmenares ubicados en la sierra y montes de la provincia en zonas como parques naturales que garantizan la calidad de la miel obtenida. Creó el Museo de la Miel y las Abejas para dar a conocer la apicultura en la historia del ser humano.
Otro de los premiados este 2018, en Innovación e investigación, es el proyecto Algas, una acción socio-educativa que se desarrolla en la sección de Educación Permanente de Tarifa con el objetivo de formar a las mujeres de la zona rural del Campo de Gibraltar en el emprendimiento con una innovadora enseñanza: la de convertir algas que salen a la playa en el Parque Natural del Estrecho en cosméticos artesanos y naturales. Con ello se abre un nuevo yacimiento de empleo para empoderar a la mujer: las recolectoras de algas, las procesadoras de algas, las técnicas de producción y las comerciales.
En Agricultura y desarrollo rural, la Banderas de Andalucía es para Finca Las Lomas, una explotación agrícola, ganadera e industrial de alto nivel en cuanto a tecnología, productividad y eficacia. Ubicada principalmente en el término de Vejer, es una empresa familiar con décadas de actividad que cuenta con una extensión de 12.000 hectáreas y que apuesta desde su creación por la innovación y la implantación de tecnología, así como el desarrollo de nuevos cultivos en sus cinco líneas de actividades principales: algodón, los cultivos extensivos, los hortícolas y cítricos, la ganadería extensiva y el aprovechamiento cinegético y forestal. La cooperativa destaca desde sus orígenes por la creación de empleo vinculado a la actividad agraria, ya que genera unos 850 puestos de trabajo al año, de los que más de la mitad son empleo directo.
Y finalmente hay un reconocimiento especial al chiclanero Alonso Núñez ‘Rancapino’, “una de las grandes voces vivas del flamenco y una de las mejores que ha dado nuestra tierra”. Rancapino, se señala, “desprende una arte magistral cuya inspiración se puede encontrar en Manolo Caracol y Aurelio de Cádiz”. Referente y ejemplo para el mundo flamenco, “trae en sus genes el don del cante y ha sabido transmitirlo a sus descendientes, que también son ya referente del mejor cante”. Paseó su arte por los tablaos madrileños y realizó giras por Francia y Japón donde pudieron disfrutar de su extraordinario talento para cantar siguiriyas, soleares, malagueñas o el taranto. En él se reconoce un cante puro y jondísimo, “que encuentra sus máximas raíces en el flamenco más tradicional”.