Los bajos del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz, acogen hasta el 29 de noviembre la exposición del borrador de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
Esta muestra informativa (que se desarrolla igualmente en las otras siete provincias de la comunidad autónoma) tiene el objetivo de contribuir a la participación y difusión del borrador de la actualización de este nuevo POTA. Cuenta con 19 paneles que explican las diferentes actuaciones que hay recogidas en el borrador del futuro plan urbanístico. Y como complemento, el viernes 22 a las 9 horas, en la cercana Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz se celebrará una jornada participativa con la finalidad de difundir el documento y recoger aportaciones.
El POTA es un instrumento de planificación y ordenación integral que establece los elementos básicos para la organización y estructura del territorio andaluz, constituyendo el marco de referencia territorial para los planes de ámbito subregional y para las actuaciones que influyan en la ordenación del territorio, así como para la acción pública en general. El plan vigente es de 2006.
En la inauguración de esta muestra organizada por la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha puesto el acento en que este POTA por aprobarse “pretende definir el futuro de Andalucía hasta 2050”.
En este punto, ha invitado a todas las administraciones y, especialmente, a los ayuntamientos que “aporten, desde su autonomía local, su experiencia para mejorar un documento que, a diferencia del vigente Plan de Ordenación del Territorio, pensará por y para los municipios”.
El actual borrador, se defiende en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha nacido de un proceso abierto de participación de amplios sectores profesionales, de las numerosas consultas a los órganos directivos de las diferentes consejerías con competencias y las aportaciones recibidas en jornadas o en el portal web, donde se mantiene un buzón de sugerencias permanente. Además, recientemente se ha constituido una comisión de redacción del plan, que cuenta con representantes de las administraciones local, regional y estatal.
“SE ELABORARÁ GRACIAS A UN PROCESO PARTICIPATIVO”
Esta revisión del POTA, ha abundado Colombo, “tiene un papel fundamental en la provincia y era un proceso muy necesario ya que el vigente Plan se ha quedado obsoleto. Este POTA es un proyecto de esta legislatura y se elaborará gracias a un proceso participativo”.
Además, se desarrollarán ocho planes subregionales correspondientes a las provincias que se harán en colaboración con las diputaciones “que son pieza clave en la elaboración de este nuevo POTA”, siendo objetivos básicos “la infraestructura verde garantizando los ecosistemas, la regulación de usos turísticos y los problemas de despoblación”.
También ha incidido esta política del PP en que entre los nuevos retos que se afrontan con el futuro POTA, se encuentran la concentración de la población en zonas urbanas y costeras en detrimento de zonas interiores, la evolución demográfica con una población cada vez más envejecida, el dinamismo económico de unas zonas frente al declive de otras, los cambios que se producen en la agricultura y en las zonas rurales, la extensión de la urbanización o la pérdida de la biodiversidad.
En esta presentación Colombo ha estado acompañada, entre otros, de la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, y de la propia presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, quien se ha mostrado “encantada” de ceder el espacio del Palacio Provincial a la Junta “para colaborar en la difusión de este borrador por dos motivos: porque consideramos muy importante la colaboración entre instituciones y porque esta exposición es un acto de participación ciudadana”.