La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha tramitado y resuelto “en menos de un mes” 60.197 ayudas de 210 euros para trabajadores y fijos discontinuos de la provincia de Cádiz (343.000 en toda la comunidad autónoma) que han estado acogidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde que se inició la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020. En total, supone 12,6 millones. La administración autonómica ha reservado para esta ayuda, aprobada a finales de junio, unos 75 millones de euros.
El abono de esta ayuda sociolaboral se realiza de oficio por parte de la consejería mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente en la que figure la persona beneficiaria como titular, y así conste en las bases de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Instituto Social de la Marina. En caso de no aceptar dicha ayuda, el trabajador debe presentar un escrito de renuncia. Con respecto a los fijos discontinuos, se abona a aquellos que sean beneficiarios de la prestación extraordinaria para el colectivo que se aprobó con el Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre, reconocida por el SEPE o el Instituto Social de la Marina entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, subraya que esta medida es fruto del acuerdo con los agentes sociales a través del diálogo social, “dentro de los acuerdos firmados para reactivar la economía andaluza”. En este sentido, la Junta con gobierno de derechas puso en marcha esta actuación a propuesta de los agentes sociales, “con el objetivo de paliar la pérdida de rentas que han sufrido aquellos empleados que han estado afectados por ERTE”, y su tramitación “ha sido rápida, con un procedimiento que ni siquiera requería que los beneficiarios presentasen una solicitud”.
Por otra parte, la consejería de Empleo (que está en manos de la franquicia naranja) también ha anunciado recientemente que en el mes de octubre está previsto abrir una nueva convocatoria de ayudas a empresas que han estado afectadas por ERTE, de cara al mantenimiento del empleo en sus plantillas.
EL PSOE PONE EN DUDA LAS AYUDAS
En la otra cara de la moneda, desde el PSOE su portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, Noelia Ruiz, ha criticado que la Junta haya dejado fuera de estas ayudas “a un total de más de 250.000 andaluces, lo que suponen un 40% del total que han estado en ERTE en nuestra comunidad autónoma, alcanzando una cifra total de 600.000 personas”.
Además, ha criticado que “la cuantía de 210 euros en un pago único, desde luego, no responde a las necesidades de este sector de la población activa, creemos, por tanto, que es una cantidad muy exigua en proporción a las dificultades con las que han tenido que lidiar durante todos estos meses de pandemia”.
“Mientras la Junta ha aportado tan sólo 75 millones para trabajadores acogidos a ERTE y fijos discontinuos con un pago único de 210 euros, el Gobierno de España ha dado cobertura social a 600.000 trabajadores con un total de 1.700 millones de euros, desde el inicio de la pandemia, de los que 400 millones corresponden al primer semestre de 2021”, comparan los socialistas.