La Junta de Andalucía ha adelantado a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz y a la Diputación los algo más de 4,2 millones de euros asignados para dichas administraciones del Fondo Social contra el coronavirus aprobado por el Gobierno de España, en concreto por la Vicepresidencia segunda y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
La consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, sin consultarlo a los ayuntamientos, remitió a mediados de abril los proyectos a los que va a destinar los 51,7 millones de euros que le tocan a la comunidad autónoma, en el marco del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del Covid-19, aprobado en el Consejo de Ministros semanas atrás.
Dicha distribución, en Andalucía, supone que se derivan poco más de 29 millones entre los ayuntamientos y las ocho diputaciones; un total de 22,1 millones se los queda la propia consejería de Políticas Sociales; y 2,5 millones se destinan a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA).
Esta cuantía (fondos destinados para proyectos sociales para proteger a los colectivos más gravemente golpeados por las consecuencias de la pandemia) tendrá como finalidad financiar las prestaciones básicas de los servicios sociales de la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos para hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del coronavirus.
En el caso de la provincia de Cádiz, llegan casi 4,3 millones de estos fondos extraordinarios para los principales ayuntamientos y la Diputación (que del total se le asignan 650.000 euros, que se encarga de los municipios menores). Y en el marco de la Bahía gaditana, la cuantía se eleva a los 2,3 millones: el consistorio de la capital recibe unos 400.600 euros; Jerez, casi 735.000 euros; San Fernando, 328.000 euros; El Puerto, 305.000 euros; Chiclana, casi 292.000 euros; Puerto Real, unos 143.800 euros; y Rota, algo más de 100.500 euros.
“EL GOBIERNO ANDALUZ HA DECIDIDO ANTICIPARSE”
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha aplaudido “la agilidad y diligencia” de su propio Ejecutivo de PP y Cs “para que los municipios de la provincia tengan en pocos días el dinero para hacer frente a la emergencia social provocada por la pandemia del coronavirus”.
“Hay cuestiones que se tienen que abordar y la Junta no puede esperar a que el Gobierno central pague las cantidades comprometidas para antes del 30 de abril, por lo que el Gobierno andaluz ha decidido anticiparse (¿una semana?), una vez más, para que ayudar, en la medida de sus posibilidades, a los gaditanos y andaluces que así lo requieran”, presume esta política popular.
En otro comunicado, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, reitera que “el Gobierno andaluz adelanta este dinero porque las personas en situación de emergencia no puede esperar más”. Este político de Ciudadanos vende que la Junta “ha estado desde el primer momento al lado de las personas y articulando medidas para no dejar a nadie atrás en esta crisis”.
El destino de los 4,3 millones de euros abonados a las corporaciones locales gaditanas “debe de servir como garantía de ingresos suficientes a las familias asegurando la cobertura de sus necesidades básicas (35% del presupuesto) y el refuerzo de las plantillas de los centros residenciales y de servicios sociales comunitarios (30%)”, se afirma. Igualmente, se establece que el porcentaje del presupuesto de cada entidad local destinado a reforzar los servicios de ayuda a domicilio, así como la adquisición de medios de prevención tanto para personas usuarias como para profesionales tiene que ser del 20%. Finalmente, el 15% en cada caso se destina a consolidar los dispositivos de las personas sin hogar, con el personal y medios materiales adecuados. No obstante, en función de las necesidades de cada entidad local, la consejería establece que estos porcentajes puedan ser modificados.
IU RECLAMA A LA JUNTA MENOS “BOMBO” Y QUE APORTE FONDOS PROPIOS
A colación, IU desea puntualizar que estos 4,2 millones de que el Gobierno andaluz de derechas presume de haber pagado ya a los municipios de más de 20.000 habitantes y la Diputación, “no es más que “el Fondo Social extraordinario destinado por el Gobierno central de coalición a las comunidades para que éstas a su vez, distribuyan a ayuntamientos y diputaciones para poder atender los numerosos frentes de asistencia social abiertos en estos momentos”. “Unas cantidades, que, además, no han llegado aún a la Junta por los retrasos del propio Gobierno andaluz para solicitar las transferencias al Gobierno central”, se apostilla.
No obstante, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Fernando Macías, considera que “lo verdaderamente importante es atender las necesidades de los municipios y no entrar en una pelea de titulares”. En este sentido, “si la Junta quiere realmente ayudar a esta provincia, lo que tiene que hacer es destinar fondos propios que se sumen a los que ya han sido destinados por el Gobierno central para atender la gran demanda social de nuestros pueblos. Cuanto más dinero llegue a los ayuntamientos, más posibilidades de salir antes de esta terrible situación provocada por la pandemia”.
“Nos estamos dejando la piel en los ayuntamientos y todas las administraciones deben poner todos los recursos disponibles para salir cuanto antes de esta crisis”, subraya quien es también alcalde de Medina Sidonia.