Los consejeros de Presidencia y de Turismo de la Junta han presentado una iniciativa que se quiere llevar a cabo con 450.000 euros de fondos europeos en el marco de la ITI, que tiene como objetivo impulsar la mejora de la accesibilidad de cinco playas del litoral gaditano –las que presenten los mejores proyectos “creando espacios amables y de integración”- “para aspirar a un mercado potencial de 20 millones de viajeros en el ámbito europeo”.
El consejero de la Presidencia y Administración Local y el de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios y Francisco Javier Fernández, respectivamente, han presentado en un acto en el Hotel Atlántico de Cádiz un proyecto que se quiere llevar a cabo con fondos europeos en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que tiene como objetivo impulsar la mejora de la accesibilidad de las playas del litoral gaditano “para aspirar a un mercado potencial de 20 millones de viajeros en el ámbito europeo”.
El proyecto, denominado ‘Recuperación, mejoras del litoral andaluz: playas accesibles’, consiste en un manual técnico sobre actuaciones en la materia que incluye, entre otros recursos, un prototipo de estación accesible. Esta guía, para cuya elaboración se ha contado con la colaboración de la ONCE y Cermi, pretende ser una herramienta para que los ayuntamientos y entidades locales impulsen iniciativas de mejora de las infraestructuras y servicios en sus respectivos municipios del litoral, “creando espacios amables y de integración”.
Este proyecto ahora anunciado se financiará con una orden de ayudas específica para los municipios de Cádiz dentro de la ITI (hay una orden para el resto de la región a la que también pueden concurrir, pero ésta es específica para la provincia). Suma un total de 450.000 euros y contempla la puesta en marcha de cinco playas accesibles (los municipios gaditanos que concurran con los mejores proyectos), cada una de las cuales tiene un coste de 90.000 euros.
Jiménez Barrios ha destacado que se trata no sólo de “una iniciativa de justicia social”, sino que supone “una aportación al nuevo modelo productivo” en el que asegura que está trabajando la Junta. Según ha explicado, el sector turístico “es uno de los fundamentales” para la economía andaluza y gaditana, por lo que iniciativas como ésta, que persiguen “dotar de más y mejores servicios, más y mejores prestaciones públicas” a las playas, “les da la singularidad necesaria que las hace más atractivas”. De esta forma, ha señalado que, gracias a este proyecto, “la oferta turística de la provincia consolidará su posición”.
Del mismo modo, ha valorado que esta iniciativa se desarrolle en el marco de la ITI “que es una estrategia global para Cádiz, que surgió para dotar de una excepcionalidad a una provincia que vive una situación excepcional desde el punto de vista del empleo”. En su opinión, “esta provincia tiene la necesidad de abrir su diseño y acoger iniciativas como ésta” ya que “no se trata de subvencionar, sino que es una línea de conducta clara, que sea valorable en el futuro, con la que seamos capaces de haber cambiado el modelo productivo con condiciones de sostenibilidad y de estabilidad”. En este sentido, ha avanzado que en unos días se reunirá la Comisión Regional de la ITI de Cádiz, conformada por todas las consejerías de la Junta.
“EL ‘SOL Y PLAYA’ ES EL PRINCIPAL RECURSO DE ANDALUCÍA”
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejero de Turismo y Deporte ha recordado en este acto que el ‘sol y playa’ es el principal recurso de Andalucía, con 15,2 millones de visitantes cada año, el 60% del total, y uno de los que mayor grado de fidelización genera, ya que seis de cada diez viajeros de este segmento en 2015 también vinieron el año anterior. También destaca su elevada estancia media (9,7 días), además de que el litoral es el destino elegido de forma mayoritaria por el turista nacional.
En este sentido, entiende que “si las playas son nuestro principal recurso, deben ser accesibles, y mantener su función y su uso sostenible”, por lo que resaltó que el nuevo proyecto de la ITI “aporta una herramienta de utilidad para los gestores municipales a la hora de iniciar actuaciones y desarrollar proyectos en materia de accesibilidad de playas”, una iniciativa para que reclamó también la implicación del sector empresarial.
Sólo en Europa hay unos 20 millones de personas con alguna discapacidad que han expresado su deseo de visitar España, según el consejero responsable, por lo que apuesta por mejorar la competitividad para aprovechar este “compromiso social para que revierta en crecimiento económico y turístico” y por que “la accesibilidad universal sea también la seña de identidad, de calidad e integración, con la que Andalucía se muestra al exterior”.
(puedes comentar esta información más abajo)