La Comisión de Participación de la ITI de Cádiz ha quedado constituida. En su funcionamiento ordinario intervendrán los delegados territoriales de la Junta y los representantes de la Universidad de Cádiz, la CEC, UGT, CCOO y la Diputación. Los asuntos que se aborden en esta comisión serán previamente consensuados en siete mesas, donde se distribuyen representantes de sectores productivos de la provincia.
La Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz ha quedado constituida este viernes día 5 con una reunión presidida por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.
En su funcionamiento ordinario, este órgano participativo estará presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil. En el mismo intervendrán los delegados territoriales de la Junta y los representantes de la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresarios (CEC), UGT, CCOO y la Diputación.
En esta primera sesión, la comisión ha conocido once proyectos desglosados en las seis consejerías que conforman la acción de gobierno de la Junta: el centro de transferencia empresarial proyectado en El Olivillo, en Cádiz; la oficina Extenda, dedicada a la internacionalización de empresas, en el Campo de Gibraltar; o la conformación del clúster de empresas del sector logístico, con especial incidencia en la comarca campogibraltareña; el centro de fabricación avanzada previsto en Puerto Real y planteado para dar un salto competitivo en los sectores aeronáutico y naval; la ampliación y mejora del Parque Tecnobahía; la creación de un centro tecnológico de industrias digitales, planteado en San Fernando; la construcción del Museo Camarón, en San Fernando; la apertura del Teatro Romano de Cádiz; la regeneración urbanística de zonas desfavorecidas; el proyecto Pueblos Blancos, con el objetivo de desarrollar el potencial del turismo rural; y la modernización de explotaciones agrarias.
Los asuntos que se aborden en esta comisión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, serán previamente diseñados y consensuados en siete mesas, donde se distribuyen representantes de sectores productivos de la provincia: aeronáutico-naval; turismo, comercio y hostelería; energía; nuevas tecnologías de la información y comunicación; logística-petroquímica; agroindustria; y construcción sostenible.
Jiménez Barrios ha valorado las expectativas de un instrumento que pretende un cambio en el modelo productivo provincial, desde el consenso y alianza entre instituciones y empresas, hacia modelos de producción competitivos y con el objetivo esencial de crear empleo. El presupuesto disponible ronda los 1.300 millones de euros, procedentes de fondos europeos extra asignados al Estado (que debe poner casi 900) y a la Junta de Andalucía (que pondrá 387 millones), que se aplicarán hasta el año 2020.
El también consejero de la Presidencia y Administración Local ha subrayado al respecto que la Comisión de Participación nace “de la participación y con la participación, de toda la sociedad gaditana”. Este es un proyecto que surge “de abajo a arriba” y donde todos están comprometidos, ha insistido. Igualmente, mostró su satisfacción por la incorporación de la Diputación a esta iniciativa, “aportando su visión de la realidad y las necesidades que tiene la provincia”.
La Junta, en el presupuesto en vigor 2016, ya ha consignado actuaciones por una cuantía de 78,7 millones de euros además de constituir hace unos días la Comisión de Planificación y Seguimiento, y ahora esta Comisión de Participación.
(puedes comentar esta información más abajo)