El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado las personas e instituciones que recibirán distinciones en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, de este festivo viernes 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Entre los reconocidos están el futbolista Jesús Navas y la experta en desarrollo de Inteligencia Artificial Pilar Manchón, el grupo musical Medina Azahara, Pablo Alborán, María del Monte, Karina, Manu Sánchez, el Grupo El Jamón o la compañía de moda Scalpers.
Además, en este listado aparecen dos gaditanos: el presidente de EY España, Federico Linares, y la investigadora del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz Carmen Morales-Caselles. En concreto, Carmen Morales ha sido reconocida en la categoría al Mérito Medioambiental, mientras que Federico Linares, desde hace unos años presidente del Consejo Social de la UCA, en la categoría de las Ciencias Sociales y las Letras, se destaca desde la Universidad gaditana en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
DOS RECONOCIMIENTOS LIGADOS CON LA UCA
Carmen Morales-Caselles es investigadora de excelencia del área de Ecología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, donde estudia la distribución de basuras marinas y micro y macroplásticos en el océano global. Su pasión por el mar y la protección del medio marino la llevó a estudiar Ciencias del Mar en Cádiz, tras lo que continuó sus estudios con un doctorado especializado en contaminación marina y ecotoxicología que le permitió formarse en Italia, Reino Unido y Portugal, además de un máster Erasmus Mundus en Gestión del Agua y Costa.
Actualmente, lidera varios proyectos sobre basuras marinas y microplásticos, así como iniciativas de ciencia ciudadana e innovación. Fruto de su trabajo es el primer mapa global de basuras en el océano. Además, participa en la negociación del tratado global contra la contaminación por plásticos, iniciativa impulsada por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en marzo de 2022 y que persigue la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para abordar la contaminación plástica, incluyendo los ecosistemas marinos.
Morales llegó a la ciencia “por interés y curiosidad”, y en ella sigue porque, asegura, “es una vía para alcanzar mi meta personal y profesional hacia la protección de los océanos”. La equidad de oportunidades y el aprecio de la diversidad personal y profesional en la ciencia son algunos de los principios que guían su trayectoria.
Por su lado, Federico Linares, que mantiene una estrecha relación con su Cádiz, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa. Durante 25 años ha ejercido como abogado especializado en fusiones y adquisiciones e internacionalización de grandes empresas. En 1997 se incorporó a Ernst & Young, donde ocupó distintos puestos de dirección hasta ser elegido en 2017 consejero delegado de la compañía. En 2019 fue nombrado presidente ejecutivo de EY España, cargo que desempeña en la actualidad. Y desde mediados de 2021 es también socio director del área de Talento y Partner Matters para EY Europa. Pero además, es presidente de DigitalES (patronal del sector telecomunicaciones e industria digital) y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz.
Este gaditano se presenta a sí mismo como un apasionado de la música y de la mar, un hombre de familia y de los amigos, y cuya principal ambición es “ayudar a construir un mundo mejor”.