El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz y la delegada territorial de Economía han reclamado al Gobierno central las inversiones que el Ejecutivo regional considera estratégicas para Cádiz para mejorar las infraestructuras energéticas de la provincia, en el marco de la nueva Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020. Se exige adelantar las fechas de las actuaciones incluidas en esta planificación estatal e incrementar la inversión hasta los 118 millones de euros, frente a los 84 previstos.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Economía, Gema Pérez, han reclamado en una comparecencia conjunta al Gobierno central las inversiones que el Ejecutivo regional considera estratégicas para Cádiz para mejorar las infraestructuras energéticas de la provincia, en el marco de la nueva Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020.
De esta forma, se ve “imprescindible” la construcción y puesta en marcha de forma inmediata de la subestación de Nueva Parralejo (ubicada en La Janda), así como la conexión de las subestaciones de Cañuelo con Pinar del Rey (Campo de Gibraltar) y la nueva subestación de Mirabal en Jerez.
Ambos delegados de la Junta entienden que la inversión prevista por el actual Gobierno central para la provincia gaditana “está muy por debajo” de la que se considera necesaria, lo que supone, además, “condenar a una parte importante del territorio a una falta de expectativas de crecimiento económico”. Así, sostienen que al disponer la provincia del 2,6% de la población total del Estado, las inversiones asociadas a la propuesta del Ministerio de Industria deberían incrementarse hasta el 2,6% sobre el total de la inversión nacional (lo que supondría 118 millones de euros), en lugar de representar, como actualmente, tan sólo el 1,9% del correspondiente presupuesto nacional (o, dicho en otros términos, 84 millones; 34 millones menos de lo que le correspondería).
Por ese motivo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Junta exige que se adelanten las fechas de las actuaciones y se eleve esa inversión hasta los 118 millones de euros. Como ha dicho Pérez, “las actuaciones aprobadas por el Ministerio, si bien son necesarias, también son claramente insuficientes, o planificadas para fechas inadecuadas, especialmente para garantizar la capacidad y seguridad de suministro eléctrico en la costa sur de la provincia y para el acceso de las renovables a la red”.
Cádiz, al tener varios núcleos de importancia industrial, poblacional y de generación eléctrica distribuidos por su territorio es una provincia que necesita una extensa red de transporte eléctrico, situación distinta a la concentración de demanda eléctrica habitual en Andalucía. Así, la administración regional considera que la red de transporte en la provincia gaditana debe de ser “suficiente” para abastecer “de una forma segura” a tres grupos principales: las dos Bahías, la de Cádiz y la de Algeciras, dado su componente industrial; las costas Noroeste y Sureste, con demandas domésticas de gran estacionalidad vinculadas al turismo, que multiplican lo que supondría únicamente la población fija; y las zonas de concentración de generación eléctrica, ubicadas en Arcos, La Janda y Tarifa.
En materia energética, la Junta de Andalucía defiende que la construcción de la subestación de Parralejo, aprobada por el Ministerio para 2017, debería haber sido programada para iniciarse el presente año, y que la demora en la aprobación de la planificación ha puesto en riesgo la distribución eléctrica de la zona, ya que más de un año después de la solicitud de adelantar a 2016 esta actuación, “hoy por hoy no es posible llevarla a cabo en esa fecha”. Esta subestación de transporte –ubicada en La Janda- garantizaría los suministros desde Chiclana hasta Vejer incluyendo, entre otras demandas, las requeridas para el funcionamiento del futuro tranvía de la Bahía y los polígonos industriales de estas zonas.
De igual modo, el Ministerio no incluye en la Planificación hasta 2018 la conexión de las subestaciones Cañuelo 220 kV con Pinar del Rey 220 kV. La subestación Cañuelo se encuentra ya ejecutada, lo que implica que durante tres años, hasta 2018, funcionará conectada únicamente por una línea a la subestación de 220 kV Los Barrios. Si hubiera un problema en esta línea, el puerto y su entorno se quedarían sin apoyo desde la red de transporte hasta que se reparase la avería, al no tener otra alternativa de alimentación eléctrica.
Por último, en relación con las necesidades de suministro eléctrico, se considera que es necesario para el entorno de Jerez adelantar la nueva subestación Mirabal 220 kV aprobada para 2020.
ESTRATEGIA ENERGÉTICA ANDALUCÍA 2020
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz ha detallado la Estrategia Energética de Andalucía 2020 que establece las bases de la política de la Junta en ahorro y eficiencia, fomento de las renovables y desarrollo de infraestructuras. El documento plantea, entre otros objetivos, aportar con fuentes renovables el 25% del consumo final bruto (actualmente 19,5%) y reducir en un 30% las emisiones de CO2 asociadas respecto a los niveles previos a la crisis-estafa.
Esta estrategia recoge cinco objetivos para que Andalucía ocupe una situación de referencia energética entre las regiones europeas. Además de los dos señalados, reducir en un 25% el consumo tendencial de energía primaria hasta 2020; descarbonizar en un 30% el consumo; autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4%) y mejorar en un 15% la calidad del suministro.
Además, frente a la normativa recientemente impuesta por el Gobierno de Rajoy, que penaliza la producción eléctrica por métodos sostenibles (fotovoltaica, eólica o térmica) en los hogares, la consejería de Economía considera que estas prácticas serán “claves” de aquí a 2020. Para el socialista López Gil, esta normativa “solo pretende mantener el actual ‘status quo’ del oligopolio eléctrico y paralizar el desarrollo de las energías renovables en España”.
(puedes comentar esta información más abajo)