La Universidad de Cádiz ha diseñado durante los últimos meses una estrategia de posicionamiento preferente para reimpulsar la colaboración académica, científica y de movilidad con universidades del continente africano.
Se trata de una hoja de ruta, de un programa de acción institucional que, bajo el nombre de ‘UCAfrica’, pretende afianzar los lazos docentes, de investigación, culturales y de transferencia con universidades africanas con la intención de asentar su liderazgo en un continente con enormes potencialidades de colaboración y de gran importancia dentro del crecimiento y el horizonte de internacionalización.
Una agenda de acciones que, tras muchos contactos previos, ha arrancado en Costa de Marfil con un intenso programa de actividades por parte de una delegación encabezada por el propio rector de la UCA, Francisco Piniella, y el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez.
UCAfrica es un programa que reorienta hacia el continente africano parte de la estrategia de internacionalización de la Universidad gaditana. Esta primera misión institucional cuenta con la colaboración del Ministerio de Universidades, del Gobierno de Costa de Marfil, de la Embajada de España en Costa de Marfil y de la Universidad Félix Houphouët-Boigny (UFHB). Entre el 4 y el 8 de abril se han programado más de una veintena de actividades que incluyen la presentación de la alianza Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) y del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar) a una decena de universidades del país.
El acto inaugural de esta gira, que ha tenido lugar este lunes en el salón de actos de la Universidad UFHB con la presencia de más de 200 representantes de distintas universidades, ha contado con la participación de Adama Diawara, ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica de Costa de Marfil; de Balló Zié, rector de la UGHB; de Rafael Soriano, embajador de España en Costa de Marfil; de M. Alfonso Gentil, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE); y de Ehouan Éhile, ex secretario general de la Asociación de Universidades Africanas.
“APROVECHAR NUESTRA PRIVILEGIADA SITUACIÓN PARA CONVERTIRLA EN FORTALEZA”
Para impulsar esta colaboración con universidades africanas, desde el Vicerrectorado de Internacionalización se ha diseñado un material promocional específico en torno al programa UCAfrica para describir, presentar y proyectar las principales singularidades y potencialidades docentes, científicas y de transferencia de la Universidad de Cádiz, que incluye un vídeo que sitúa a la UCA como la universidad más al sur de la Europa continental, con un campus Bahía de Algeciras que se ubica a solo 14 kilómetros del continente africano.
En este sentido, y según las palabras del rector de la UCA en la inauguración del programa, la finalidad es aprovechar “esta privilegiada situación para convertirla en fortaleza. Somos una institución universitaria española y europea líder en colaboración académica y científica con universidades africanas y debemos seguir apostando por esta estrategia para incrementar las relaciones institucionales y las movilidades”.
En este sentido, Piniella ha asegurado que “nuestra idea es convertirnos en la universidad europea de referencia para decenas de universidades africanas en crecimiento. Consolidarnos como el puente universitario entre Europa y África, pero multiplicando las interacciones y las alianzas que se traducirán en más oportunidades para cientos de universitarios africanos”.
“Queremos crecer también hacia el sur. Hacia ese inmenso continente de posibilidades que es África. Lo importante es no es estar cerca sino estar dentro de sus expectativas de mejora, crecimiento, formación superior y desarrollo científico y tecnológico, que son muchas”, ha sentenciado el rector de la UCA.
Estos días, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, distintos representantes de la Universidad gaditana presentarán a las universidades africanas participantes la oferta académica y red de infraestructuras científicas de la UCA, las escuelas doctorales, los grandes proyectos internacionales que lidera (SEA-EU, CEI·Mar, etc.), los programas de movilidad internacional (especialmente los relacionados con estudiantes entrantes bajo el paraguas del programa Erasmus), el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) como parte de la estratégica del español como herramienta de internacionalización, etc. La agenda de contactos previstas permitirá llegar, entre otras, a las universidades de Félix Houphouët Boigny, de Nangui Abrogoua, de Alassane Ouattara, de Jean Lorougnon Guédé, de Péléforo Gon Coulibaly, de Man o de San Pédro.