La Iniciativa Territorial Integrada para la provincia de Cádiz contara con 387 millones de euros, que suponen el 5% del total de los fondos europeos que va a gestionar Andalucía hasta 2020. El todavía vicepresidente de la Junta ha mantenido una reunión con más de 50 entidades representativas de los agentes sociales, económicos y culturales de la provincia en la que se ha puesto en común el documento sobre la ITI que la Junta presentará en breve al Gobierno central para su traslado a la UE. Jiménez Barrios insiste en que este proyecto permitirá a la provincia “dar un salto importante” por lo que demanda “unidad de acción”.
La Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz contara con 387 millones de euros, que suponen el 5% del total de los fondos europeos que va a gestionar Andalucía. El todavía vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, mantenía el lunes en el Hotel Atlántico de la capital una reunión con más de 50 entidades representativas de los agentes sociales, económicos y culturales de la provincia en la que se ha puesto en común el documento sobre la ITI que la Junta presentará en breve al Gobierno central para su traslado a la Unión Europea.
Jiménez Barrios ha explicado que, a falta de conocer la cantidad que destinará el Estado al programa, la ITI dispondrá de “una cantidad de recursos que nos permite decir que, por primera vez, hay un proyecto provincial, un proyecto global de una estrategia económica”. En su opinión, esto “posibilitará a la provincia dar un salto importante en todos aquellos sectores que sean capaces de generar riqueza, empleo y ganar terreno empresarial y capacitación de nuestros trabajadores”.
Por este motivo, ha demandado de nuevo “unidad de acción” a todos los agentes implicados ya que la ITI debe tener un “objetivo común para hacer un proyecto de provincia que sume, que aúne y que la cohesione”.
Está previsto que los 387 millones de fondos europeos se van a dirigir a desarrollo rural, a pymes, a infraestructuras económicas y sociales, a promoción y creación de empleo, a formación para el empleo, y a otros sectores que construyan el “proyecto de la nueva economía de la provincia de Cádiz”.
En este sentido, el vicepresidente socialista ha explicado que la ITI “nos va a permitir redefinir el perfil de esta provincia aplicando innovación, investigación y calidad a recursos que están ahí, empezando por la formación de nuestros profesionales y siguiendo por factores como los puertos, la industria logística y tecnológica, nuestra capacidad energética, nuestra agricultura, el paisaje, la cultura, el turismo o el mar”. “La ITI debe ser un traje hecho a medida de nuestras potencialidades, de nuestros recursos naturales y humanos y con una gran ambición”, ha incidido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“APROVECHAR LOS FONDOS HASTA 2020”
Se trata de, hasta 2020, “dar un impulso de innovación y calidad a la estructura económica de la provincia; convertir nuestro privilegiado entorno medioambiental en un aliado del desarrollo sostenible, y aprovechar los fondos para fortalecer el perfil social, mejorando la situación de los jóvenes y de los parados mayores de 45 años”.
Tras el proyecto global, ha explicado que se desarrollarán programas operativos de cada uno de los sectores que se elaborarán de forma participativa. En este sentido, ha apuntado que se han “planteado distintas iniciativas políticas para ese marco económico nuevo, todo basado en la innovación, en el conocimiento y en el avance de los sectores que están ahora mismo en desarrollo y que permiten también, si hay una inversión potente, sacar lo mejor de nosotros mismos”
En este encuentro celebrado en la capital gaditana, Jiménez Barrios ha desgranado algunas de estas iniciativas como la potenciación de los espacios de innovación en los sectores estratégicos con base público-privada en el naval aeronáutico y tecnológico o la puesta en marcha de programas de captación de inversiones e internacionalización y atracción de talento a la provincia.
Del mismo modo, ha planteado la modernización de los espacios industriales, la mejora de la formación profesional en sectores estratégicos y la apuesta por el desarrollo logístico Bahía de Algeciras-Bahía de Cádiz. Asimismo, ha subrayado el impulso de la industria cultural, la integración de las zonas portuarias en la ciudad y nuevas líneas de apoyo a emprendedores.
En el ámbito del turismo, se ha referido a la “mejora de infraestructuras de alojamientos, la adecuación de vías turísticas e inversión en infraestructuras turísticas sostenibles, la potenciación de nuevas experiencias turísticas, aprovechando los recursos naturales de la provincia y el apoyo a la diversificación empresarial y la gestión de la puesta en valor del medio natural de Cádiz”.
Asimismo, ha destacado la mejora de las infraestructuras eléctricas industriales, la apuesta por proyectos vinculados a la economía azul o medidas dirigidas a la disminución de la tasa de desempleo y un plan especial de empleo. Además, ha citado la potenciación de contratación de empresas, la promoción del éxito educativo, la mejora y modernización de infraestructuras agrarias y modernización de regadíos y el fomento de inversiones innovadoras en procesos productivos.
El ahora vicepresidente de la Junta ha finalizado destacado que esta estrategia “es un proyecto de todos”, por lo que “no habrá por parte de la Junta de Andalucía ninguna posición que entorpezca, ni que ponga en peligro la unidad de acción tan reclamada para este proyecto en la provincia de Cádiz”. Así, ha repetido que para el Gobierno regional la ITI “va a ser un puntal muy importante para el desarrollo futuro de Cádiz”.