La infidelidad es un acto que para muchos pone fin a una relación de pareja. Cuando alguno de los dos comete un desliz de esta magnitud, la confianza desaparece. Que la pareja tenga confianza entre ellos es realmente importante para que una relación sobreviva a los problemas.
En esta circunstancia la persona inocente puede sentir que no puede mantener la relación cuando no se fía de los actos de su pareja, cuando siente celos cada vez que alguna persona se acerca porque piensa que volverá a pasar, cuando cree que ya no puede existir una intimidad tanto emocional como física con ella.
Hay quien se pregunta como superar una infidelidad y que, al contrario de lo que comúnmente se piensa, ésto no tiene porque debilitar la relación sino, al contrario, fortalecerla. Pero sin importar lo que se piense, la realidad, es que una infidelidad aunque se puede perdonar causa mucho dolor.
¿Dónde está el problema?
Sea que se perdone o no la infidelidad de la pareja es importante llegar hasta el fondo del asunto. Esto ayudará a que, en un futuro, no se vuelva a repetir o al menos se intente hacer las cosas de otra manera.
Generalmente se piensa que la infidelidad es el problema de la relación cuando, es posible, que sea una consecuencia de esos problemas, es decir, tal vez antes de que ocurriera esta horrible circunstancia ya existieran problemas graves que ninguno de los dos miembros de la pareja hablaran ni intentaran solucionar. Esto no es excusa para llegar a engañar a la pareja pero sí puede ser una causa.
Intentar llegar al fondo del asunto, el porqué ha ocurrido, hace que muchas parejas se den cuenta de los problemas que hay en su relación. A veces se consigue solucionarlos y que la pareja intente retomar su relación.
Si no es posible seguir adelante, al menos, pueden aprender qué es lo que ha llevado a acabar en esta situación y tratar de no repetir los mismos errores.
Los sentimientos que causan una infidelidad
Es evidente que a nadie le gusta que le engañen y menos si es la pareja. Cuando se entra en una relación personal se espera que haya confianza, que ninguno engañará al otro, forjando una relación más allá de una amistad. Cuando un miembro de la pareja se siente engañado de esta forma puede llegar a tener sentimientos de culpabilidad y una sensación de inseguridad que puede afectar a otras relaciones tanto personales como de amistad.
La infidelidad de la pareja puede hacer que surjan sentimientos de odio hacia la persona que ha cometido el desliz y la convivencia se puede volver asfixiante. El dolor y sentir que no se puede confiar en la persona que se tiene al lado puede resquebrajar la relación por completo porque ya no se tiene a la persona como tu media naranja, ahora solo se la puede ver tras el microscopio de la traición.
¿Se puede superar una infidelidad?
Superar este tipo de situaciones necesita de tiempo para reflexionar, hablar y poner en orden los sentimientos. No es cosa de un día. La persona te pide perdón y como si no hubiera pasado nada.
La parte de la pareja que no ha tenido culpa se sentirá, durante un tiempo, algo confusa con sus sentimientos. Tal vez no sepa qué decisión será mejor, si dejar la relación o tratar de salvarla, habrá que dejar pasar tiempo para que las ideas y los pensamientos vuelvan a su lugar.
Si se quiere retomar la relación ambos miembros de la pareja deben sentarse a hablar de la situación si tapujos. Deben escucharse, disculparse y perdonarse. Pero se necesitará de tiempo para que la relación vuelva a ser fuerte. DIARIO Bahía de Cádiz