El subdelegado del Gobierno en Cádiz se ha reunido con el comisario jefe provincial en Cádiz, Antonio Ramírez, y han hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional durante estos meses estivales. En el marco del ‘Plan Verano’, se ha realizado un buen número de controles de vehículos, así como de identificaciones personales, más de un millón de intervenciones. Esta actividad preventiva se ha traducido en el levantamiento de 1.121 actas por consumo de drogas y 181 por tenencia de armas. También se han registrado 380 servicios humanitarios.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, se ha reunido en un encuentro de trabajo con el comisario jefe provincial en Cádiz, Antonio Ramírez –que tomó posesión del cargo a finales de julio-, y han hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional durante este verano.
Un trabajo que De Torre califica de “excelente, por el esfuerzo, la dedicación y los resultados obtenidos para que gaditanos y visitantes hayan disfrutado, un año más, de un verano seguro”.
De esta forma, en el marco del llamado ‘Plan Verano’, se ha realizado un buen número de controles de vehículos, así como de identificaciones personales. En ambos casos se ha producido “un gran incremento” respecto a años anteriores.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los policías de las siete comisarías con que cuenta la provincia han sumado este verano más de un millón de intervenciones en identificación de personas (694.842 en total) y de control de vehículos (327.530). Esta importante actividad preventiva se ha traducido en el levantamiento de 1.121 actas por consumo de drogas en la vía pública y de 181 actas por tenencia de armas. La labor policial también ha tenido una vertiente de ayuda a los ciudadanos, con 380 casos de servicios humanitarios o de auxilio a personas que requerían algún tipo de apoyo.
Los diversos planes de seguridad para la temporada estival se han desarrollado, especialmente, en los municipios del litoral en los que se produce una gran concentración de personas y de tráfico. Alguno de los planes específicos que lo componen ha arrancado en junio y se han extendido hasta mediados de septiembre.
En esta línea, De Torre ha destacado la necesidad de “una muy buena coordinación entre los cuerpos de Seguridad, entre las instituciones públicas vinculadas a éstos y con las organizaciones sectoriales”, además de “trabajar cada uno desde su ámbito competencial en mejorar cada día los resultados a obtener”.
Los funcionarios del CNP también han mantenido un total de 72 contactos con responsables del sector turístico o en apoyo de necesidades documentales de ciudadanos extranjeros. Actuaciones que, a su entender, “repercuten en dar tranquilidad y buena imagen para gaditanos y visitantes, ya que el turismo es una actividad económica capital para nuestra provincia y que genera riqueza y muchos puestos de trabajo”.
Además, el subdelegado colocado por el PP ha hecho hincapié en la importancia de incidir en la prevención e información, “que han permitido estar preparados con la antelación suficiente a cuantas circunstancias han ocurrido a lo largo del verano”.
Y no hay que olvidar que Cádiz ha sido escenario de operativos de importancia como la Operación Paso del Estrecho (OPE), que supone el tránsito por los Puertos de Algeciras y Tarifa, de más de 2 millones de viajeros hacia y desde el norte de África, con lo que ello representa de trabajo policial.
Asimismo se resaltan los despliegues como el requerido por la Vuelta Ciclista a España 2015, a su paso por varios de los municipios gaditanos que cuentan con Comisaría, o la participación de funcionarios policiales de la provincia en misiones de la Agencia Europea de Fronteras Frontex, como las denominadas Índalo o Minerva, desarrolladas en los puertos de Algeciras y Tarifa contra las redes de inmigración ilegal y contra la delincuencia transfronteriza.
(puedes comentar esta información más abajo)