El sentido del oído tiene un papel de gran importancia para nuestro bienestar y la vida diaria. El control del sentido de la escucha es vital para que se puedan comunicar las personas, las relaciones entre ellas y el aprendizaje. Por todo ello, merece la pena cuidarlo como se merece.
Los seres humanos cada vez nos cuidamos más y siempre es fundamental tener controlada lo máximo posible nuestra salud en todos los aspectos. En el caso concreto de la audición, resulta bastante importante no tener reparos ni perezas y acudir a un Centro Auditivo donde nos hagan una revisión completa de nuestra audición, algo que se hace gracias a la audiometría.
La audiometría es conveniente hacer a partir de los 65 años
Los 65 años son una edad adecuada a la que hacerse la audiometría como comentan desde la Organizacion Mundial de la Salud, pues con el paso de los años y en especial cuando ya se van cumpliendo bastantes, es preciso revisar cuál es nuestra audición, de tal forma que podemos prevenir o solucionar problemas en este sentido.
En el caso de que haya problemas de audición y se les quiera poner remedio, es bastante recomendable optar por los audífonos, pues las tecnologías actuales permiten en buena medida recuperar esa audición que se puede haber perdido.
Todos recordaremos que cuando empezaron a utilizarse los audífonos no eran precisamente de lo más amigables. Entre sus limitaciones podríamos comentar que algunos oídos no se podían percibir de forma adecuada, se producían acoples y a nivel de ergonomía no eran en muchos casos de lo más confortables. Esto hacía que muchas personas tuvieran malas experiencias con ellos.
Como decimos, todo esto ha cambiado y si hablamos del apartado estético, los avances en este campo han supuesto que muchas veces pasen casi desapercibidos, pues se realizan con diseños modernos que se adaptan a nuestros oídos y son verdaderamente atractivos, no modelos con apariencia robótica como había antes.
Consejos para el cuidado de nuestros oídos
De los consejos más sencillos es huir, en la medida de lo posible de los sonidos fuertes como los que se producen en las obras, conciertos o los que provienen del tráfico.
En el caso de que utilices auriculares para oír música nuestra recomendación es usarlos a un volumen que sea el adecuado para evitar que se produzcan daños.
Ahora muchos dispositivos lo que hacen es avisar de diferentes maneras cuando se pasa del sesenta por ciento de volumen, por lo que es conveniente seguir las indicaciones de las advertencias sobre el volumen.
Si por razones laborales no es posible evitar el estar expuesto a sonidos de gran volumen, como sucede con los trabajadores en las obras o el personal de las discotecas. Lo mejor en este sentido es usar tapones o protectores de oídos.
Otra acción muy conveniente para evitar que se deterioren nuestros oídos en la bajada de volumen en la televisión o la radio. Es posible que de primera no pensemos que es muy perjudicial, pero cuando se pasan bastantes horas escuchando esta clase de dispositivos a alto volumen, puede que se produzcan problemas con los que podamos perder audición de forma progresiva.
Por último, es necesario llevar una buena higiene de oídos y hacer unas revisiones pertinentes con las que vamos a poder contar con una magnífica salud en el terreno auditivo.
Confiar en los profesionales es necesario
Como nos comentan los expertos del Centro Auditivo Oidox es vital que el sitio al que acudas para revisar tu audición sea de tu confianza. De esta forma vas a contar con la tranquilidad y de seguridad de que esos profesionales que hayas elegido puedan no solo ayudarte a hacer un seguimiento de tu situación y de la mejora, también podrás tener la confianza de comentarles todo aquello que te preocupes.
Conclusiones
En el pasado, la salud auditiva no se cuidaba tanto como ahora. Existían menores pruebas y cuando las personas iban a un profesional de la medicina o un centro auditivo solía ser cuando los casos de sordera o de pérdida de audición eran bastante evidentes.
Afortunadamente, ahora hay una mayor concienciación al respecto, puesto que se sabe lo importante que es la prevención y el poder utilizar los medios para disponer de una mejor salud en el campo de la audición.
Vivimos en un mundo donde hay cada vez más atractivos en lo visual, pero también en lo auditivo, por lo que las personas no quieren perderse nada y a ello ayudan esas nuevas generaciones de audífonos que nos lo ponen más fácil a la hora de lograr una calidad de vida francamente mejor a la que se tiene cuando hay alguna clase de patología a la hora de oír o escuchar los ruidos de quienes nos hablan o de nuestro entorno.
Así que ya sabes, pon remedio y acude a un buen centro auditivo para controlar tu audición.