El Banco de Alimentos organiza un año más su campaña ‘Gran recogida de alimentos’, “con más razón que nunca, con más urgencia que nunca”. Se desarrolla este 2020 entre el 16 y 22 de noviembre; y en esta ocasión, debido a la pandemia del coronavirus, tiene un nuevo formato exclusivamente virtual, nada de recogida de víveres a las puertas de supermercados.
Bajo el paraguas de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), sus 54 Bancos de Alimentos tratan de reunir en el mayor evento solidario “a toda esa sociedad española que todos los años se ha volcado con tanta generosidad en esta gran iniciativa y que en este año de pandemia tantas familias necesitan con extrema urgencia”.
La iniciativa a nivel provincial se ha presentado en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. La presidenta del Banco de Alimentos en Cádiz, Isabel Gomis, ha calificado esta campaña como “la recogida del Covid, en la que no habrá voluntarios en los supermercados, sino que serán estos los que tengan un papel muy importante ya que recogerán la solidaridad de los ciudadanos”. Y ha apelado a “la generosidad de los gaditanos que necesitamos más que nunca”, resaltando que “esta sociedad sabe cuándo se le necesita y siempre nos ha demostrado su confianza”.
Este 2020, se puede donar de varias formas (AQUÍ): ingresando dinero a una cuenta corriente del Banco de Alimentos; a través de Bizum en el apartado ‘donar a ONG’; y desde el propio supermercado con unos bonos que luego se canjearán en comida. El papel de los voluntarios en esta ocasión será informativos: estarán en los puntos de recogida informando a los ciudadanos de la nueva forma de donar y los alimentos que se necesitan para ayudar a las personas vulnerables.
Por su parte, el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos en Andalucía, Pedro Mariscal, ha resaltado que en 2019, con esta campaña se recogieron 2,8 millones de kilos de alimentos para atender a 384.000 personas. Y ha alertado de que “actualmente estamos atendiendo a 500.000 personas en Andalucía, Ceuta y Melilla, y el perfil de persona necesitada ha cambiado hasta las personas jóvenes”.
El Banco de Alimentos resalta que busca garantizar el mantenimiento de la ayuda alimentaria de las entidades sociales durante los próximos meses, que no será fáciles. Por eso subraya la importancia de esta campaña “inmersa en una crisis alimentaria sin precedentes, en la que los Bancos de Alimentos estamos totalmente desbordados por el incremento en las solicitudes en la demanda de ayuda, que en el estado de alarma han crecido más de un 40%. Y sabemos que a corto y medio plazo esta situación no va a mejorar. En estos meses hemos pasado de atender a 1.050.000 personas, según datos del pasado año, a 1,5 millones en el verano y nos tememos que al cerrar el año serán ya 1.800.00 las personas desfavorecidas recibiendo ayuda alimentaria”.
Mientras, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha querido agradecer al Banco de Alimentos y a todo su personal, como a aquellos establecimientos que colaboran y a todas las administraciones “que serviremos de altavoces para pedir la participación de todos los gaditanos y así conseguir que los almacenes de estos bancos de alimentos estén llenos cuando acabe la campaña”.
A esta presentación de la campaña, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también han acudido el delegado territorial de Políticas Sociales de la Junta, Miguel Andréu: la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández; y el diputado provincial Daniel Moreno, como representante de la Diputación. A decir de Mestre, “la unidad de las administraciones hace la fuerza ante una sociedad que requiere de nuestro apoyo y solidaridad”.