Podemos Andalucía ha puesto fin a su proceso interno de primarias en el que han participado 17.622 personas, cerca de un 25% de los inscritos llamados a votar. De este modo, la II Asamblea Ciudadana de la formación morada en la región se cierra con la reelección de la gaditana Teresa Rodríguez como secretaria general (sumando casi el 76% de apoyos), imponiéndose sin problemas sobre las otras dos aspirantes críticas. La también parlamentaria andaluza, que lideraba la candidatura Por una marea andaluza, trabajará por “un Podemos más movimentista, más colectivo, más descentralizado, más despatriarcalizado”.
Podemos Andalucía ha puesto fin a su proceso interno de primarias en el que han participado 17.622 personas, cerca de un 25% de los casi 72.000 inscritos llamados a votar de forma telemática entre el 7 y el 9 de noviembre (y alrededor de un 43% de los inscrito activos, que son los que en el último año han entrado al menos una vez en el portal de participación).
De este modo, la II Asamblea Ciudadana de la formación morada en la región se cierra con la reelección de la gaditana Teresa Rodríguez como secretaria general, que se ha impuesto sin problemas sobre las otras dos aspirantes críticas enmarcadas en lo que algunos medios tachan como ‘errejonismo’; mientras a la anticapitalista roteña desde Madrid la encuadran junto a Pablo Iglesias, pese a que en su momento le disputó la secretaría general del embrionario partido a nivel estatal.
Rodríguez, al frente de la candidatura Por una marea andaluza, ha obtenido un total de 13.184 votos (el 75,6% del total); y a mucha distancia Carmen Lizárraga, con la candidatura Ahora Andalucía ha cosechado 2.021 votos (el 11,59%) y Begoña Gutiérrez con Andalucía plaza a plaza, 1.946 votos (el 11,16%); esta última candidatura curiosamente estaba impulsada por Sergio Pascual, exsecretario de Organización del joven partido destituido del cargo por Iglesias el pasado mes de marzo.
Asimismo se presentaban a liderar Podemos en la comunidad autónoma cuatro candidatos por libre: Antonio Ríos (ha sumado el 0,61% de apoyos del total de votantes), Ernesto Girela (0,44%), José Luis Vicien (0,28%) y Carlos Enríquez del Árbol (0,27%, lo que es lo mismo, 47 votos).
La reelegida secretaria general de Podemos Andalucía, que rebautizará el cargo para convertirse en “coordinadora”, ha valorado el proceso en una entrevista para vientosur.info, recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, donde interpreta que “la gente ha apoyado el surgimiento de un Podemos que se parezca más a un movimiento que a un partido al uso. Un Podemos que recupere la movilización, las calles, la auto-organización de la gente, como elementos fundamentales para cambiar la realidad. Un Podemos que entiende que las instituciones deben estar al servicio de las personas, de la sociedad, de sus derechos. Un Podemos que entiende que es necesario ser muy estricto con los códigos éticos, las limitaciones de mandatos; que entiende que es necesario transitar hacia un modelo de liderazgo compartido y de protagonismos colectivos. Un Podemos que abogue de manera activa por la descentralización, en el sentido de que nos debemos constituir en 52 comarcas a lo largo y ancho de Andalucía, atendiendo al medio urbano, rural y marítimo”.
“De esta manera –apostilla- podremos ser alternativa a un partido socialista ensimismado en su perpetuación y en la generación de más redes clientelares. Un partido socialista profundamente derechizado y en claro declive”.
En esta II Asamblea también se ha renovado el Consejo Ciudadano Andaluz y la Comisión de Garantías: el primero es el máximo órgano de dirección en el partido, mientras el segundo es el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos y por los principios fundamentales y las normas de funcionamiento de la organización.
La candidatura de Por una marea andaluza se ha hecho además con 27 –la totalidad de la lista presentada- de los 34 miembros que componen ese Consejo Ciudadano Andaluz; entre otros están los gaditanos Jesús Rodríguez, José Ignacio García y Matilde Serrano. Del resto, cuatro miembros serán de Ahora Andalucía, y otros tres de Andalucía, plaza a plaza. Mientras para la Comisión de Garantías, compuesta por seis personas, han salido elegidas cinco candidatos de los propuestos por el proyecto de Rodríguez, y una sexta de la candidatura de Gutiérrez
Finalizan así esta II Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía con mucha más implicación que la primera celebrada en abril de 2015, donde votaron poco más 6.600 personas, un 13% de los inscritos en la formación morada entonces.
Teresa Rodríguez Rubio -que considera que de estas primarias “nace una concepción de Podemos más movimentista, más colectivo, más descentralizado, más despatriarcalizado; más sólido y con clara vocación de victoria”- es profesora de Secundaria. Antes de embarcarse en Podemos desde sus inicios –fue elegida por primarias abiertas a todo el que quiso participar como número dos a las Elecciones Europeas de 2014, tras Pablo Iglesias- era delegada sindical de Ustea, activista de la Marea Verde y del Movimiento en Defensa de los Precarios de la Escuela, además de militante de Izquierda Anticapitalista, formación con la que llegó a presentarse a la Alcaldía de Cádiz. Actualmente, más allá de su cargo orgánico, es parlamentaria andaluza.
(puedes comentar esta información más abajo)