La firma Carbures sigue “pulverizando” resultados. A cierre del primer semestre de 2014, este grupo industrial nacido en el seno de la Universidad de Cádiz, ya presente en medio mundo, especializado en la fabricación de estructuras en materiales compuestos, ha alcanzado un EBITDA de 15,9 millones de euros, un 511% por encima de los 2,6 millones del mismo periodo del año pasado. Además, ha visto como su facturación se ha disparado hasta los 41,9 millones. El sector aeronáutico y el de automoción, claves en estos buenos resultados.
La firma Carbures sigue “pulverizando” las previsiones de resultados. A cierre del primer semestre del ejercicio 2014, este grupo industrial nacido en el seno de la Universidad de Cádiz, especializado en la fabricación de estructuras en materiales compuestos, composites, ha alcanzado un EBITDA -beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros- de 15,9 millones de euros, un 511% por encima de los 2,6 millones del mismo periodo del año pasado. Además, ha visto como su facturación se ha disparado en los primeros seis meses del año, hasta los 41,9 millones frente a los 14,4 del mismo periodo de 2013. Esto supone un incremento del 190%.
Los ingresos se desglosan en 12,3 millones de euros por la fabricación y comercialización de estructuras y composites y el resto, 29,6 millones de euros, por la fabricación de ventas de lineales de fabricación. La compañía ha obtenido un beneficio neto de 11,4 millones en la primera mitad del año frente a los 1,7 millones del mismo periodo de 2013, lo que supone un incremento superior al 557%, se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estos incrementos en los resultados semestrales se deben a que los pedidos del sector aeronáutico se han incrementado y a que la compañía ha comenzado a comercializar una maquinaria propia patentada, Rapid Multi-injection Compress Process (RMCP): los lineales de fabricación de piezas de coche en fibra de carbono en series largas, una revolución en el sector de la automoción porque abre la posibilidad de fabricar piezas de coche en fibra de carbono en grandes cantidades, 4,5 veces más ligero y tres veces más resistente que el acero.
El contrato de venta de maquinaria a Shenyang Hengrui ha supuesto solo unos ingresos imputables a estas cuentas de 19,6 millones de euros, correspondientes al primer entregable del contrato (30% de la facturación total de la maquinaria sobre 97 millones de dólares).
Otro factor que ha tenido una repercusión positiva en las cuentas de esta empresa con orígenes gaditanos ha sido la inclusión en el importe de las ventas de las sociedades que a fecha de junio del 2013 no estaban dentro del grupo: Mapro (10 millones de euros) y Carbures Aerospace & Defence (antiguo Composystem) (4,2 millones).
Para el consejero delegado del grupo, Rafael Contreras, “la mejora de nuestros resultados confirma que Carbures sigue con paso firme su hoja de ruta. Es la ratificación de que, además de la fabricación y venta de piezas y estructuras en fibra de carbono, la comercialización de nuestra tecnología y maquinaria industrial propia y única en el mundo para el sector de la automoción es una apuesta que nos está saliendo bien y que acaba de empezar. El recorrido que nos queda por delante en la industria es inmenso. Y lo es por su revolución en el uso de los materiales de producción: que supone el abandono paulatino del metal frente al avance de los materiales compuestos”.
Por su lado, el vicepresidente financiero, Juan Juárez, afirma que “este crecimiento de nuestros resultados es una magnífica carta de presentación de cara a nuestra salida al mercado continuo de la Bolsa española, prevista para el cuarto trimestre del año”. Y lo es “por una clara razón, porque supone la confirmación de nuestro plan de negocio y de que nuestra actividad está respaldada por la trayectoria que sigue la industria”.
CUATRO ADQUISICIONES Y DOS ALIANZAS EN 2014
Carbures mantiene en 2014 su estrategia de alcanzar un posicionamiento geoestratégico en el mercado mundial sobre el que asentar su crecimiento en cada uno de los sectores en los que opera. Esa es una de las razones que respaldan su crecimiento inorgánico, que responde a un criterio industrial fundamentado en la complementariedad de las adquiridas con la actividad del grupo, así como en la voluntad de abrir mercados claves en los distintos sectores en los que opera. Carbures suma ya 14 plantas en siete países (Alemania, Australia, China, Estados Unidos, México, Polonia y la misma España) de cuatro continentes y un millar de trabajadores.
La compra el pasado 30 de julio de la ingeniería mexicana PYPSA, especializada en el desarrollo y dirección de proyectos industriales y civiles para muy diversos sectores, entre los que destacan el industrial, turístico y portuario, petrolero, de infraestructuras, farmacéutico, construcción y agricultura, fue la cuarta adquisición de Carbures en 2014, a lo que hay que sumar dos alianzas estratégicas. Las compras realizadas previamente son: Mapro, empresa española de fabricación de lineales de fabricación de coches a la que aplica la tecnología RMCP para fabricación en fibra de carbono; la ingeniería alemana aXcep GMBH, especializada en el desarrollo de vehículos oficiales y de seguridad para los grandes fabricantes de vehículos de gama alta; Capital House Australasia (CHA), una ingeniería de obra civil especializada en la elaboración y dirección de proyectos de construcción en nuevos materiales, como la fibra de carbono, tanto en Australia como en el sureste asiático; y Technical and Racing Composites (TRC), una compañía española de base tecnológica dedicada a la producción de moldes, prototipos y componentes de materiales compuestos avanzados para diversos sectores. A las adquisiciones de este año hay que añadir dos alianzas estratégicas: una firmada con Bridge Engineers, ingeniería estadounidense ubicada en Florida para la construcción de infraestructuras y otra, por cinco años, con la compañía china Shenyang Hengrui, tras la firma de un contrato por 97 millones de dólares para el desarrollo del negocio de lineales y piezas de materiales compuestos para automoción en China mediante la tecnología RMCP.
CENTRO DE VANGUARDIA MUNDIAL EN EL PUERTO
Por otro lado, se resalta que Carbures ha incrementado en un 50% la inversión en su partida de I+D+i, hasta los 1,97 millones de euros. Con la incorporación de MAPRO y MDU se han incrementado el número de proyectos en los que participa el grupo. En este sentido, la empresa insiste en que va a reconvertir su primera fábrica, la ubicada en El Puerto de Santa María, que comenzó a funcionar hace 15 años, en un centro de vanguardia mundial para la investigación y el desarrollo de la tecnología y procesos de fabricación con materiales compuestos. En la provincia gaditana, la firma también cuenta con planta en Jerez, y tiene previsto instalarse en el futuro en la capital, en la Zona Franca.
Carbures es un grupo industrial especializado en la fabricación de estructuras con materiales compuestos, como la fibra de carbono, para los sectores relacionados con la movilidad, como el aeronáutico, la automoción, el ferroviario, el deportivo y el de obra civil. A lo largo de una década, ha desarrollado una tecnología propia que le posiciona, se afirma, como “la compañía líder en Europa en la fabricación, tanto en series largas como cortas, de piezas de fibra de carbono para aviones, coches, trenes, bicicletas y estructuras y vigas de construcción”.