Accionistas de la compañía gaditana Carbures –que ya suma 14 plantas en siete países y un millar de trabajadores- han aprobado en una junta extraordinaria, los tres vehículos financieros que van facilitar el desarrollo de su plan de negocio hasta 2016: la aprobación de la solicitud a la Bolsa para cotizar en el Mercado Continuo, el visto bueno al desdoblamiento de acciones “lo que permitirá dotar a la acción de Carbures de mayor liquidez” y la autorización al consejo de administración para la emisión de deuda.
Accionistas de la compañía gaditana Carbures, especializada en la fabricación de estructuras con materiales compuestos, han aprobado, en una junta general extraordinaria celebrada en El Puerto de Santa María, donde tiene su sede social, los tres vehículos financieros que van facilitar el desarrollo de su plan de negocio 2014-16: la aprobación de la solicitud a la Bolsa para cotizar en el Mercado Continuo -“paso natural de la compañía”-, el visto bueno al desdoblamiento de acciones “lo que permitirá dotar a la acción de Carbures de mayor liquidez” y la autorización al consejo de administración para la emisión de deuda.
“Tal como marca nuestra hoja de ruta, Carbures da los pasos necesarios para obtener la capacidad financiera que le está permitiendo cumplir fielmente su plan de negocio. El plan de inversiones, incluido dentro del citado plan, contempla los costes de las operaciones de crecimiento inorgánico que estamos realizando, ya llevamos cinco en lo que va de año. Sin embargo, es muy importante destacar que nuestro plan no contempla el retorno que implican esas adquisiciones para la cuenta de resultados de la compañía. Eso se verá al cierre del ejercicio 2014”, afirma el vicepresidente financiero de Carbures, Juan Juárez.
Esta junta de Carbures, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha autorizado al consejo de administración a seguir con el proceso, iniciado ya el año pasado, para cotizar en el Mercado Continuo. En ese momento se realizará simultáneamente una ampliación del número de acciones mediante un desdoblamiento (split) en la proporción de cuatro acciones nuevas por cada una existente. Esta operación implica una reducción del valor nominal de las acciones de 0,68 euros a 0,17 euros por acción. La pujante firma gaditana salió a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el 23 de marzo de 2012 con una capitalización de unos 14 millones de euros.
Además, la junta de accionistas ha aprobado este 12 de agosto la autorización al consejo de administración la emisión de bonos u obligaciones simples y otros valores de renta fija de análoga naturaleza. Este punto de orden del día fue incluido el pasado 25 de julio en el orden del día anunciado 21 días antes dada la demanda de deuda existente en el mercado hacia la compañía.
POSICIONAMIENTO GEOESTRATÉGICO
La compra el pasado 30 de julio de la ingeniería mexicana PYPSA, especializada en el desarrollo y dirección de proyectos industriales y civiles para muy diversos sectores, entre los que destacan el industrial, turístico y portuario, petrolero, de infraestructuras, farmacéutico, construcción y agricultura, fue la cuarta adquisición de Carbures en 2014, a lo que hay que sumar dos alianzas estratégicas.
Las compras realizadas previamente este año por la compañía nacida dentro de la Universidad de Cádiz son: Mapro, empresa española de fabricación de lineales de fabricación de coches a la que aplica la tecnología para fabricación en fibra de carbono; la ingeniería alemana aXcep GMBH, especializada en el desarrollo de vehículos oficiales y de seguridad para los grandes fabricantes de vehículos de gama alta; Capital House Australasia (CHA), una ingeniería de obra civil especializada en la elaboración y dirección de proyectos de construcción en nuevos materiales, como la fibra de carbono, tanto en Australia como en el sureste asiático; y Technical and Racing Composites (TRC), una compañía española de base tecnológica dedicada a la producción de moldes, prototipos y componentes de materiales compuestos avanzados para diversos sectores.
A las adquisiciones de este 2014 hay que añadir dos alianzas estratégicas: una firmada con Bridge Engineers, ingeniería estadounidense ubicada en Florida para la construcción de infraestructuras y otra, por cinco años, con una compañía china, Shenyang Hengrui, mediante la firma de un contrato por 97 millones de dólares para el desarrollo del negocio de lineales y piezas de materiales compuestos para automoción en China mediante la tecnología RMCP.
El “crecimiento inorgánico” de Carbures, se señala, “responde a un criterio industrial, fundamentado en la complementariedad de las adquiridas con la actividad del grupo, así como en la voluntad de abrir mercados claves en los distintos sectores en los que opera”. De este modo, Carbures suma ya 14 plantas en siete países (Alemania, Australia, China, Estados Unidos, México, Polonia y España) de cuatro continentes y un millar de trabajadores.
SOBRE CARBURES
Carbures es un grupo industrial especializado en la fabricación de estructuras con materiales compuestos, como la fibra de carbono, para los sectores relacionados con la movilidad, como el aeronáutico, la automoción, el ferroviario, el deportivo y el de obra civil.
A lo largo de quince años de trabajo e i+D+I, la empresa nacida en la provincia de Cádiz ha desarrollado una tecnología propia que le posiciona como la compañía líder en Europa en la fabricación, tanto en series largas como cortas, de piezas de fibra de carbono para aviones, coches, trenes, bicicletas y estructuras y vigas de construcción.