La Fundación CEI.Mar, ente que gestiona el Campus de Excelencia Internacional del Mar, liderado por la Universidad de Cádiz (junto con las universidades de Huelva, Málaga, Granada y Almería), ha celebrado el patronato semestral en cuyo orden del día se encuentran “importantes novedades”. Entre las más destacadas, la puesta en marcha del proyecto Iteazul, que ha recibido el respaldo económico de la Junta de Andalucía (con fondos europeos), con un presupuesto aprobado de 1,5 millones de euros.
Dicho proyecto dará continuidad, esta vez con una filosofía basada en un trabajo sectorial, al Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul (InnovAzul), organizado en noviembre de 2018 por la propia Fundación y la UCA, y que reunió en la capital gaditana a 1.400 personas, entre ellas, más de un centenar de expertos internacionales en todos los sectores vinculados al mar y a más de 300 empresas privadas.
Con estos fondos europeos extra, el CEI.Mar promoverá la “consolidación” de Andalucía “como referente internacional en el ámbito de la Economía Azul” para lo que propone actuaciones orientadas a aumentar y reforzar la interconexión entre todos los agentes implicados para hacer más eficiente el ecosistema andaluz de conocimiento en este ámbito. El objetivo instrumental es “ofrecer una caja de herramientas versátil y funcional para visibilizar adecuadamente la potencia del ecosistema de conocimiento de la Economía Azul, para interconectar eficientemente a los distintos agentes del sistema e incrementar la inversión empresarial en I+D+i con el fin último de generar nueva economía y bienestar social en Andalucía”.
En esta reunión también se ha dado los verde a la incorporación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a la Fundación como patrono no nato. Dicho organismo ya participaba en las actividades del Campus de Excelencia a través del ICMAN-CSIC, ubicado en el campus de Puerto Real, pero ha querido ampliar su compromiso con el CEI.Mar a través de la suma de la entidad nacional.
Asimismo, se ha dado la bienvenida a dos nuevos representantes al órgano gestor del CEI.Mar; al profesor Pedro Aguilera, como nuevo coordinador CEI.Mar en la universidad de Almería, y al investigador Manuel Manchado, del Instituto de Investigación y Formación en Pesca y Agricultura de la Junta.
Entre otras cuestiones más administrativas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se encontraban la habitual lectura del acta de la sesión anterior, aprobación de presupuestos para 2020 y del plan de actividades, así como diversos cambios de carácter administrativo.
Esta reunión, celebrada en el edificio Hospital Real de la UCA, ha contado con una amplia representación de todos sus patronos entre los que se encontraban el rector de la Universidad gaditana y presidente de la Fundación CEI.Mar, Francisco Piniella; la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera; el coordinador general de la Fundación CEI.Mar, Juan José Muñoz; el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías; el director del ICMAN-CSIC, Julián Blasco; el representante de Telefónica, José Antonio González; el representante del Instituto de Investigación y Formación en Pesca y Agricultura (Ifapa), Manuel Manchado; la directora del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Carmen García; y el representante del Instituto Hidrográfico de la Marina, Luis Andrés Millán, entre otros.
AGREGACIÓN CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA
La Fundación CEI.Mar tiene como fin articular la gobernanza del Campus de Excelencia Internacional del Mar y de agrupar en torno al mar a las universidades, institutos de investigación, agentes sociales y económicos del ámbito de Andalucía, sur de Portugal y norte de Marruecos.
Con el objetivo fundamental de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador de calidad, su labor principal es fomentar la formación e investigación de excelencia en diversas áreas de especialización relacionadas con el ámbito marino. Actualmente constituye la mayor agregación de conocimiento en el entorno marino-marítimo del Sur de Europa, agrupando a universidades de distintos países, organismos públicos de investigación y empresas.
Nació como agregación científica y universitaria, partiendo del programa del Gobierno de España ‘Campus de Excelencia Internacional’, y ha contado desde sus primeros pasos en 2011 y posterior creación como ente legalmente constituido en diciembre de 2012, con el apoyo de la Universidad de Cádiz, como entidad tractora, y de empresas privadas como Cepsa, Endesa, Telefónica, Banco Santander, Airbus o Navantia.