La Fundación Provincial de Cultura, de la Diputación de Cádiz, va a colaborar con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz para llevar a cabo hasta cuatro iniciativas vinculadas al arte flamenco y que se enmarcan en el convenio suscrito por ambas entidades, dotado con una cuantía global de 55.000 euros.
Al respecto, la institución provincial presume de seguir apostando “de forma clara” por el flamenco como “una manifestación cultural imprescindible en Cádiz” y por la difusión de este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, “como elemento clave para el desarrollo cultural de la población y como forma de apoyo a la industria cultural gaditana”.
El diputado provincial de Cultura, Antonio González, y el presidente de la federación de peñas, Nicolás Sosa, han sido los encargados de presentar las dos primeras propuestas que conforman la colaboración anual, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El primero de estos proyectos es ‘Aula de Flamenco’. En este caso se trata de una iniciativa que llega ya a su tercera edición y que a través del montaje ‘Los colores del flamenco’ ha conseguido acercar este arte a 6.000 escolares gaditanos. La gran acogida a este programa en los años 2019 y 2020 permite que el próximo curso se plantee de nuevo con el objetivo de seguir presentando a los menores los distintos palos del flamenco, sus ritmos, su compás y su musicalidad. Todo ello a través de un espectáculo que aúna teatro, música y títeres como vehículos artísticos.
El proyecto se desarrollará en un total de 20 peñas flamencas federadas de 13 localidades diferentes de la provincia, de forma que también los chavales puedan conocer la actividad de las sedes de cada entidad. Se calcula que serán en torno a 3.000 estudiantes los que participen el próximo curso, entre mediados de septiembre y finales de octubre.
Por otro lado, ambas partes van a poner en marcha ‘Cultura Flamenca y Sherry’; este programa surge para profundizar en el conocimiento y disfrute pleno de dos universos sensoriales tan enraizados en la provincia de Cádiz como son el flamenco y el vino.
Así, esta iniciativa se plantea como una reunión o punto de encuentro que propone para su estudio pormenorizado un estilo de cante o un intérprete determinado asociado a un vino a través de medios audiovisuales o bien con actuaciones en directo. Se propone por tanto un modelo mixto que aunará conferencia y cata, adaptándose tanto el contenido como el vino escogidos a la peña o el municipio en que se desarrolle la actividad.
Las sesiones tendrán una duración aproximada de una hora y serán guiadas por José María Castaño, autor de la idea original, director del programa de radio ‘Los caminos del cante’ y formador homologado de los Vinos de Jerez por su Consejo Regulador.
Este programa se va a desarrollar en 23 peñas flamencas de 17 localidades, y empezará este 28 de agosto en la ELA jerezana de Estella del Marqués.
LA IMPORTANCIA DEL TEJIDO ASOCIATIVO
En esta presentación, González Mellado ha subrayado la importancia de seguir contando con los colectivos de la provincia, en este caso con la Federación de Peñas Flamencas, como referentes para promover actividades “que pongan en valor nuestro patrimonio inmaterial, nuestras señas de identidad, como en esta ocasión ocurre con el flamenco”. Para ello, ha aseverado que las instituciones públicas tienen la obligación de aportar los recursos necesarios para el desarrollo de programas como los que se han presentado hoy, que permitirán “llevar el flamenco a todos los rincones de la provincia”.
En nombre de dicha federación, Nicolás Sosa ha agradecido la implicación de la Diputación en la labor permanente de las entidades del sector. Ha aprovechado la ocasión también para reivindicar al tejido asociativo que posibilita “la conservación y divulgación del flamenco. Personas que hacen un trabajo desinteresado y que son una apuesta segura”.