El recorte en la contratación en Correos en la provincia gaditana y la pérdida de empleo de los últimos años, según denuncia CCOO, “está atentando contra los compromisos y protocolos en la entrega de los envíos postales”, tanto de carácter urgente como en el resto de envíos certificados y ordinarios, en un período de aumento de la actividad de la empresa postal pública como es diciembre. Ello está provocando acumulaciones en los centros de reparto de Cádiz, Jerez, Algeciras, La Línea, San Fernando, Rota y Chiclana.
El recorte en la contratación en Correos, según denuncia CCOO, “está atentando contra los compromisos y protocolos en la entrega de los envíos postales”, tanto de carácter urgente (paquetería, burofax, certificados) como en el resto de envíos certificados y ordinarios, en un período de aumento de la actividad de la empresa postal pública como es diciembre.
Así, a la pérdida de empleo de 200 trabajadores en los últimos años en la provincia de Cádiz por la amortización de plazas, se suma la reducción en la contratación en este mes, fechas en las que hay un incremento de la actividad por el aumento de ventas por correo y la propia campaña navideña.
El recorte de personal, señalan desde este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, está provocando que los centros de reparto de paquetería y urgentes se encuentren “saturados con miles de envíos sin repartir”. Asimismo, la derivación de éstos a las carterías, “en las que la plantilla es claramente insuficiente para afrontar el incremento del volumen de trabajo”, está provocando “retrasos significativos en la entrega de envíos urgentes, certificados y correo ordinario”.
Esta situación está afectando a los grandes centros de reparto de la capital gaditana, Jerez, Algeciras, La Línea, San Fernando, Rota o Chiclana. En este último centro, se asegura, “hay más de 15.000 certificados sin repartir”.
La dirección de Correos quiere solucionar la falta de plantilla con horas extraordinarias, hecho que rechazan la mayor parte de los trabajadores que están reclamando un aumento de la contratación para poder prestar un servicio público de calidad, insisten desde CCOO.
PELIGRO DE CONFLICTIVIDAD LABORAL
Este sindicato rechaza el recorte unilateral de plantilla que está llevando a cabo la dirección de zona de la empresa postal, así como el deterioro e incumplimiento de los plazos de entrega de los diferentes envíos. Por ello exige que “acorde con el gasto publicitario que está llevando a cabo en todos los medios de comunicación y diferentes patrocinios, cumpla con los compromisos de calidad en entrega ante los usuarios contratando plantilla suficiente para garantizar esa calidad”.
Finalmente, CCOO ha advertido que si la empresa no rectifica y continúa por la vía del recorte, “podría tener a corto plazo un alto riesgo de conflictividad que podrían afectar a la campaña de navidad”.