La provincia “no cumple con los mínimos de efectivos de bomberos en todo el año, y en especial en los meses de verano, con las vacaciones, donde los parques se quedan incluso por debajo de los mínimos que en su día la dirección del Consorcio de Bomberos estableció”, vuelven a alertar desde el Sindicato de Bomberos de Cádiz. En los últimos años se han jubilado unos 50, “y por tanto faltan bomberos en todos los parques gaditanos”. Se insta a Diputación y ayuntamientos a que presionen al ente y es que “siguen pagando por bomberos que ya no están”.
La provincia de Cádiz “no cumple con los mínimos de efectivos de bomberos en todo el año, y en especial en los meses de verano, con las vacaciones, donde los parques se quedan incluso por debajo de los mínimos que en su día la dirección del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz estableció”, vuelven a alertar desde el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC).
En este sentido, este sindicato insta a la Diputación y a los ayuntamientos consorciados “por el buen funcionamiento del servicio y la seguridad de los ciudadanos”, que se interesen por el personal que faltan en los parques de Bomberos y presionen a la dirección del Consorcio “para que se complete como mínimo las dotaciones estipuladas en sus poblaciones, dotaciones que han aprobado ellos mismos” en Junta General de la entidad, además de establecer de forma reglamentaria “unos mínimos coherentes para ofrecer un mejor servicio y mayor seguridad del personal interviniente”.
El SBC recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, como ya ha denunciado en otras ocasiones, el personal que se va jubilando “no se repone”. “Desde hace varios años, tenemos la tasa de reposición en bomberos del 100%, pero la dirección del Consorcio durante años no ha sacado oposiciones para cubrir esas bajas por jubilación”, se critica. Y se añade que “en los últimos años se han jubilado por diferentes motivos aproximadamente 50 bomberos en la provincia y por tanto faltan bomberos en todos los parques”.
Pero “lo más grave” y así se le ha trasladado ya al actual presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Vaca, es que “los ayuntamientos siguen pagando por bomberos que ya están jubilados, como si estuvieran operativos”. Hecho este que el SBC avanza que pondrá en conocimiento de las autoridades competentes “para que depuren las responsabilidades oportunas si las hubiere”.
“Se da la circunstancia de que el Consorcio está negociando con los sindicatos la oferta de empleo público para 2015 (por una sentencia judicial que tienen que cumplir) pero se les ha echado el tiempo encima, intencionadamente o no, y el verano ya está aquí con el problema de la falta de personal”, se insiste.
El Sindicato de Bomberos de Cádiz habla de parques retén “bajo mínimos” como Puerto Real, Medina, Los Barrios, Benalup, Olvera, Jimena o Arcos “donde podemos encontrar de las cinco brigadas que componen cada parque, de una a tres con tan sólo dos bomberos”. “Todos sabemos que los primeros minutos en los siniestros son los mas importantes para atajarlos y con dos efectivos es imposible hacer una actuación con garantías”, se alerta.
Además, en parques como Ubrique, Sanlúcar y El Puerto de Santa María faltan entre tres y cuatro bomberos, y en parques centrales como Algeciras y Jerez al menos siete en cada uno de ellos.
(puedes comentar esta información más abajo)