Entre todos los espacios por los que discurrimos en nuestra vida diaria, ninguno es tan importante en términos de bienestar como lo es la vivienda. Un hogar debe ser un espacio que incentive nuestro buen estado de salud, encontrando el descanso físico y la paz mental que necesitamos en la rutina. Sin embargo, hay regiones en España en las que esto se ha visto mermado por la falta de accesibilidad de los inmuebles.
Cádiz es un ejemplo perfecto de ello, en especial en el casco antiguo, puesto que la falta de ascensores ha condicionado la calidad de vida de sus habitantes. Por suerte, hay planes en marcha para solventar esta situación en los que el ámbito privado y las administraciones públicas han empezado a trabajar juntas.
El casco antiguo de Cádiz y la falta de ascensores
Cádiz es una de las ciudades andaluzas más destacadas y se considera como un lugar de ensueño para muchos españoles. No obstante, en el centro histórico la calidad de vida de los habitantes, que superan los 30.000, lleva tiempo puesta contra las cuerdas. Muchos de los pisos de esta zona son anteriores a 1900 y, como tal, no hay ascensores en su gran mayoría.
Si echamos un vistazo al mercado inmobiliario, pronto nos damos cuenta de lo alarmante que es esta situación. Más del 30% de las viviendas en venta en la ciudad carecen de ascensores y, por ende, la accesibilidad brilla por su ausencia. A pesar de que su precio sea más asequible, la realidad es que sin estas instalaciones los residentes sufren a diario; en especial las personas mayores y con movilidad reducida.
Así pues, nos encontramos en un momento complejo para el sector inmobiliario de Cádiz y, más concretamente, de su casco antiguo. Bien sea porque el valor de las propiedades es inferior al que debería ser o por los problemas que padecen los inquilinos, urge una solución para la situación. Afortunadamente, ya hay múltiples empresas privadas y subvenciones públicas que están ayudando a hacer frente a la falta de accesibilidad.
Propuestas para mejorar la accesibilidad de las viviendas
La instalación de ascensores en edificios antiguos puede ser una verdadera odisea. A fin de cuentas, son espacios generalmente más reducidos en los que implementar estos sistemas de elevación puede complicarse en gran medida. Sin embargo, ya hay muchas empresas especializadas en este tipo de fincas que encuentran las mejores soluciones para dichas limitaciones espaciales.
Los responsables de la administración de una comunidad de vecinos, así como los propietarios, deben ponerse en marcha para dar luz verde a esta obra. En este punto, el primer paso es analizar qué empresas son las mejor valoradas en Cádiz y que, con experiencia en los edificios antiguos, han optimizado la accesibilidad en cualquier tipo de propiedad.
Además, muchas de estas empresas ofrecen ascensores a medida para adaptarse perfectamente a las características del inmueble. Implementando en el proceso otras soluciones de interés como las rampas para los pasillos, también esenciales en términos de accesibilidad.
Ayudas y subvenciones para la instalación de ascensores
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los propietarios a la hora de invertir en un ascensor es su elevado valor económico. No obstante, la Junta de Andalucía ha actuado en consecuencia a la falta de accesibilidad en Cádiz y ha lanzado el conocido como Plan Vive en Andalucía de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración de la Junta. El cual se suma al ya existe Plan Estatal de Vivienda.
Con estas ayudas, las administraciones pretenden tender la mano a quienes necesitan instalar ascensores, rampas o salvaescaleras en los edificios antiguos. Un apoyo financiero que plantea en Andalucía un total de 24.718.600 euros a repartir entre 4.254 viviendas.
Las propias empresas de instalación de ascensores optimizan la solicitud de estas ayudas, incentivando la rapidez con la que se obtiene la subvención en cuestión. Una gran oportunidad para rehabilitar los edificios antiguos de Cádiz y hacer que sus residentes disfruten de la calidad de vida que se merecen.