En las últimas décadas, el transporte de bienes y personas se ha beneficiado grandemente por una serie de avances tecnológicos que han incrementado sus niveles de eficiencia y rentabilidad. Tal evolución tecnológica en la industria del transporte ha transformado, en consecuencia, el modo de prestar el servicio y los costos operativos, pero también otros aspectos de importancia como el bienestar de los conductores y el impacto ambiental.
Desde la aparición de los primeros ordenadores, la industria del transporte se ha visto beneficiada debido a que estos hicieron posible la gestión sistemática y automatizada de los recursos disponibles. Sin embargo, no fue sino hasta la aparición del software de gestión de flotas de transporte que se empezó a explotar el potencial de la tecnología en la administración de flotas de transporte, así como de su impacto sobre el espacio y el bienestar colectivo.
Este tipo de software permite integrar en una sola interfaz toda la información pertinente respecto a las rutas, unidades de transporte, estado físico de los conductores, calidad del servicio prestado, entre otros, todo lo cual permite optimizar el proceso en su conjunto.
Con este tipo de herramientas se pueden asignar las rutas más eficientes, monitorear las condiciones de los vehículos y generar estadísticas de rendimiento. Todos esos aspectos pueden analizarse con más detalle.
El software de gestión de flotas y la reducción de costos
El principal beneficio de un programa de transporte es la reducción de costos. Esto se debe a que estas herramientas facilitan el uso eficiente de los recursos disponibles. Por una parte, automatiza la elección del tipo de transporte adecuado según la tarea a cumplir. Por otra parte, facilita la reducción de costes en combustible al ubicar las rutas más cortas. También, al promover y facilitar el cuidado de las unidades, reduce los gastos en el mediano y largo plazo.
Tomando en cuenta que la gestión de transporte consiste en hacerse responsable de las unidades, conductores y beneficiarios, este tipo de software resulta ineludible para quienes aspiran emprender en dicha industria. El manejo de información oportuna y fiable, evita pérdidas derivadas de clientes insatisfechos, conductores perjudicados y unidades en mal estado.
Automatización de procesos y atención de emergencias
Dado que en el transporte de bienes y personas hay rutas que se repiten constantemente, los programas de transporte facilitan la automatización de estos procesos. Posteriormente, a partir de un proceso recurrente conocido, es posible plantear alternativas más eficientes, menos costosas y que mejor satisfagan el bienestar de los prestadores del servicio.
Vale acotar que las herramientas de gestión de transporte no solo sirven para lo cotidiano. La disponibilidad de información en tiempo real también puede ser clave en la resolución de situaciones inéditas. El monitoreo en tiempo real de las unidades disponibles en la flota, así como la comunicación directa con los conductores, son pilares en la resolución de emergencias.
Software de gestión de flotas de transporte e impacto ambiental
El panorama de la industria del transporte también está cambiando por las posibilidades de reducir el impacto ambiental mediante el uso de nuevas tecnologías. El uso consciente de los recursos disponibles facilita la reducción de emisiones de carbono, permitiendo a las empresas que prestan estos servicios cumplir con las normativas en curso en materia de ecología e impacto del transporte en los entornos urbanos.
Los nuevos emprendedores en este nicho industrial tienen que tomar en cuenta estas prerrogativas. Hace diez años el éxito (o fracaso) de una compañía de transporte dependía en gran medida del capital invertido y la experticia de sus directores. En la actualidad, si bien esas condiciones siguen teniendo mucho peso, el conocimiento y manejo de información veraz y pertinente están cobrando mayor importancia que en el pasado.
Estadísticas de bienestar de usuarios y conductores
La productividad depende enormemente del bienestar de todos los involucrados en el proceso productivo o de prestación de un servicio. Esta realidad, en otro tiempo infravalorada o ignorada, es visibilizada mediante el uso de nuevas tecnologías. El estado de fatiga de un conductor puede monitorearse, puede medirse el impacto sobre su rendimiento y cuánto dinero se pierde debido a esta problemática cuando no se atiende adecuadamente.
La gestión de transporte no consiste únicamente en el status de los vehículos. El servicio de transporte es posible por sus conductores, los cuales han de estar en las mejores condiciones posibles para garantizar, a su vez, un servicio de la más alta calidad. De esta manera, el bienestar de los empleados se traduce en mejores indicadores y crecimiento empresarial.
Este tipo de evaluaciones también pueden extenderse hacia los usuarios finales. Estos pueden dejar sus valoraciones acerca del servicio recibido. Este tipo de información también puede ser sistematizada e integrada junto con los datos sobre el estado de la flota, de manera que todas las decisiones tomadas por los directivos tengan en cuenta todas las dimensiones del problema.