El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta ha visitado las instalaciones en Puerto Real de la empresa Cupimar dedicada desde los años 80 al desarrollo de la acuicultura marina, pionera en Andalucía en la cría y engorde del lenguado. En el marco de esa visita, ha afirmado que la Estrategia Andaluza de Desarrollo de la Acuicultura 2014-2020 va a permitir a la provincia acabar liderando la producción regional en este sector en el que ahora ocupa el segundo lugar tras Almería.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, ha visitado las instalaciones en Puerto Real de la empresa gaditana Cultivos Piscícolas Marinos (Cupimar) dedicada desde los años 80 al desarrollo de la acuicultura marina. En el marco de esa visita, ha afirmado que la Estrategia Andaluza de Desarrollo de la Acuicultura 2014-2020 va a permitir a la provincia acabar liderando la producción andaluza en este sector en el que ahora ocupa el segundo lugar tras Almería.
La actividad principal de la empresa Cupimar, ubicada en el Parque Natural Bahía de Cádiz, es la cría y engorde de alevines de dorada, lubina y lenguado. Para ello disponen de un banco de reproductores de doradas, lubinas y lenguados, obtenidos en las distintas salinas de este espacio natural protegido.
La comitiva liderada por Miranda ha podido conocer de primera mano su proyecto más innovador, el cultivo integral (cría y engorde) del lenguado en estanques en tierra, una iniciativa que supone todo un hito pionero en Europa y que ya permite a esta empresa a producir 450 toneladas al año de esta especie.
Este proyecto tuvo sus primeros pasos en 2011, cuando Cupimar comenzó a realizar el cultivo de alevines de lenguado en las antiguas instalaciones del criadero de la empresa con el apoyo del Ifapa El Toruño. Estos primeros alevines fueron llevados a una empresa de Galicia, donde el engorde se realizó con éxito. Dados los buenos resultados obtenidos en estas primeras pruebas, la empresa decidió apostar fuertemente por el cultivo integral del lenguado con el apoyo científico del Ifapa, y con ayudas procedentes de fondos europeos gestionadas por la consejería de Pesca.
En el marco de su visita, este delegado territorial también ha puesto de relieve que la iniciativa de Cupimar supone “una oportunidad para el aumento de empleo directo e indirecto generado por la producción y comercialización de esta especie”, y ha destacado “el logro de una empresa de esta provincia ha realizado una fuerte apuesta empresarial para el cultivo este producto”.
De la misma forma, según se informa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha apuntado también a la “simbiosis” entre empresas como Cupimar y el centro de acuicultura El Toruño, dependiente de la Junta, unas instalaciones que son un referente nacional e internacional de la investigación en cultivos marinos con 25 años de experiencia, y que trabaja para diseñar estrategias para transferir esos conocimientos a las empresas y que la acuicultura se convierta en un nicho de empleo.
“Empresas como Cupimar representan el modelo productivo basado en el conocimiento que promueve la Junta de Andalucía, ya que se trata de una firma puntera en I+D+i, lo que además está propiciando la internacionalización de sus productos (el 40% de la producción lenguado se vende ya en el extranjero)”, ha resaltado Miranda.
Con medidas como las que se incluyen en la Estrategia Andaluza de Desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020, puesta en marcha por el Gobierno andaluz “la provincia de Cádiz será la primera en importancia y en toneladas producidas de productos acuícolas”, ha insistido el delegado territorial. Para ello, “hay que reforzar la producción de aquellas especies ya consolidadas como las doradas y lubinas, y seguir apostando por las nuevas como los lenguados o los mejillones”.
Y ha recordado que “la acuicultura es una estrategia de futuro para el desarrollo económico de nuestra provincia, al tiempo que permite que mantengamos el equilibrio entre el consumo de pescado y los recursos naturales, sin olvidar que las investigaciones que se realizan en la provincia aportando datos muy valiosos para la bioconservación de especies”.
EL 50% DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR, EN CÁDIZ
La provincia gaditana destaca de forma sobresaliente en acuicultura, ya que concentra el 50% de las empresas andaluzas y ocupa el segundo lugar a nivel andaluz en producción de pescado.
La superficie dedicada en 2014 a la acuicultura marina en Andalucía es de 8.942 hectáreas, y de estas 4.267 se encuentran en Cádiz. El año pasado, la acuicultura marina andaluza comercializó un total de 5.831 toneladas de productos, de las que en la provincia se comercializaron 2.094 toneladas, lo que supone el 35% del total regional. En la actualidad son casi 120 las empresas acuícolas existentes en la comunidad autónoma.
(puedes comentar esta información más abajo)