Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2024, período que incluye los meses de julio a septiembre, reflejan que la provincia de Cádiz mantiene una de las tasas de paro más altas de todo el país (sólo superada por Granada, Jaén, Ceuta y Melilla), a pesar de la buena temporada turística que se traduce en 12.200 parados menos y 24.900 ocupados más que antes del verano.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que Cádiz cerró el pasado trimestre con 109.100 personas sin trabajo, 49.700 hombres y 59.400 mujeres (que no es lo mismo que demandantes de empleo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo: 121.303 en septiembre). Son 12.200 menos con respecto al segundo trimestre, y 18.400 menos que hace un año. Con todo, supone todavía una preocupante tasa de paro del 18,13%, pese a que son unos 2,5 puntos menos que en junio; más de 2 puntos por encima de la tasa andaluza y unos 5 sobre la nacional.
Y también hay 492.700 personas ocupadas, la cifra más alta de toda la serie histórica (275.800 hombres y 216.900 mujeres), 24.900 más que hace un trimestre (o sea, se ha creado o recuperado empleo) y 23.900 más que hace doce meses, destacando la fortaleza del sector de la construcción (con casi 10.500 contratados más). La tasa de actividad ronda el 56,17% (en el global de España supera el 59%).
Otra cifra que alcanza su máximo en la serie histórica es el número de personas activas en la provincia para el mercado de trabajo y en disposición de trabajar, que supera por primera vez la barrera de las 600.000 personas (601.800).
A nivel nacional, la EPA del tercer trimestre registra 21,8 millones de personas ocupadas (138.300 más con respecto a la anterior EPA) y 2,7 millones en situación de desempleo (1.200 personas menos), lo que se traduce en una tasa de paro del 11,2%. Y en Andalucía, la tasa de paro alcanza el 16,06%, con 670.400 desempleados (la menor cifra desde el segundo trimestre de 2008), y 3,5 millones de ocupados (récord histórico).
VALORACIONES
JUNTA: “CÁDIZ SE VA ACERCANDO A LA TASA DE PARO ANDALUZA”
Por parte de la Junta de Andalucía, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez, sobresale cómo la última EPA “refleja cifras de creación de empleo muy importantes, con 24.900 nuevos ocupados más, que han permitido a la provincia alcanzar un nuevo récord histórico al acercarnos a la barrera de los 500.000 ocupados”.
Al dato positivo de ocupación se le añade el descenso de parados, que deja la cifra actual como la más baja desde el segundo trimestre de 2008. Para este político del PP, la “buena evolución de la creación de empleo ha venido acompañada de un fuerte aumento de las personas en disposición de trabajar, superando por primera vez los 600.000 gaditanos”, lo que “ha sido absorbido por la buena evolución del mercado de trabajo sin que aumente el paro”.
Estos datos positivos de generación de empleo han permitido a la tasa de paro situarse también en su dato más bajo desde el segundo trimestre de 2008. Del mismo modo, la provincia anota un descenso de la tasa de paro de casi cuatro puntos porcentuales, “y un acercamiento cada vez mayor a la tasa de paro andaluza”, se celebra.
Por tanto, sentencia Sánchez Román, “los datos de creación de empleo positivos en este trimestre para la provincia gaditana, reflejan el avance importante de convergencia que está experimentando el conjunto de la comunidad autónoma año tras año, con medidas que animan a la generación de puestos de trabajo y la inversión”.
PSOE: “NOS VAMOS APROXIMANDO A LA MEDIA ESPAÑOLA”
El PSOE gaditano no ha tardado en valorar también los datos enmarcándolos en “la buena senda por la que transita la economía en España; hablamos ya de un paro nacional de un 11,2% y por tanto, hay que decir que la línea de trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez sigue siendo positiva”.
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, añade que “esas cifras también se trasladan al conjunto de nuestra provincia en la que venimos hablando de expectativas positivas, de contar con sectores estratégicos que generan empleo y que ha permitido contar en este caso, con 31.000 desempleados menos”, con respecto a los últimos años del Gobierno de Rajoy.
“Son cifras que indican que, aunque vamos en una buena línea, en una buena senda, estoy convencido de que con las nuevas políticas que se van a implementar en Cádiz, en colaboración también con otros organismos como debe ser la Junta de Andalucía, va a permitir que con la continuidad del desarrollo de fondos europeos, ya se observe con mayor cercanía el igualar la media de desempleo nacional, y que por tanto, la cifra que históricamente nos ha separado de la media nacional se vaya a reduciendo”, sostiene el también diputado nacional.
CCOO: “PESE A LA BUENA EVOLUCIÓN, CÁDIZ REQUIERE DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS”
Por su parte, CCOO Cádiz también califica como “positivos” los datos que se extraen de la EPA del tercer trimestre. Sin embargo, insiste en reclamar políticas públicas destinadas a corregir los “desequilibrios” respecto a las cifras de paro andaluza y española.
La principal preocupación de este sindicato se sitúa en el hecho de que, pese a haberse producido una reducción de la tasa de paro interanual del 3,25%, y de ser este descenso superior a las medias andaluza y española, “resulta insuficiente para corregir el desequilibrio del mercado laboral gaditano respecto a los del resto del estado en un plazo razonable”.
“Cádiz requiere de medidas extraordinarias que permitan corregir la desigualdad que en materia de empleo arrastramos, siendo por ello que demandamos políticas públicas destinadas a superar las carencias de nuestro tejido productivo y sus repercusiones en el mercado laboral gaditano”, asevera la secretaria provincial de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega.
De igual manera, se pone el acento en la desigualdad de género que desprenden los datos del INE en materia de desempleo: “resulta inaceptable que el paro femenino se sitúe en seis puntos por encima del masculino; hecho este que justifica igualmente actuaciones específicas para corregir este desequilibrio del mercado de trabajo gaditano”.
Para CCOO son diversos los sectores productivos que están llamados a jugar un papel clave en “la superación de las debilidades del sistema productivo de la provincia”, y en este sentido destaca la logística, la industria y las nuevas tecnologías.