Jesús Enrique Martínez es el nuevo director del servicio provincial del 061 en Cádiz, relevando a Juan Antonio Péculo. Es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, máster en Gerontología y máster en Urgencias y Patología Aguda en Pediatría. Su trayectoria profesional ha estado vinculada al ámbito de los cuidados críticos y las urgencias durante 20 años en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
Jesús Enrique Martínez es el nuevo director del servicio provincial del 061 en Cádiz, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. El nuevo responsable es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca y máster en Urgencias y Patología Aguda en Pediatría por la Universidad Autónoma de Madrid.
Su trayectoria profesional ha estado vinculada al ámbito de los cuidados críticos y las urgencias durante 20 años en EPES. Según explica el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, este nombramiento supone “una apuesta por la excelencia y un reconocimiento a un profesional de las emergencias sanitarias orientado hacia la gestión clínica”, dado que Martínez es desde hace seis años Coordinador Asistencial y responsable del centro de coordinación de urgencias y emergencias del servicio provincial del 061, donde se incorporó en el año 1995 como médico.
Experto docente e instructor en técnicas de Soporte Vital Avanzado, ha compaginado sus funciones de coordinación del servicio con la docencia y la investigación, centrada ésta última principalmente en la parada cardiorrespiratoria y la seguridad del paciente, destacando su más reciente participación en el año 2012 en el proyecto financiado por el Instituto Carlos III, sobre aspectos epidemiológicos, variabilidad y supervivencia en la atención a la parada cardiaca extrahospitalaria por servicios de emergencias en España.
El nuevo director del 061 toma el relevo de Juan Antonio Péculo, que continuará como profesional asistencial del servicio de emergencias en Cádiz y a quien desde la dirección en Andalucía se le ha reconocido su aportación y el buen trabajo realizado durante los más de cinco años en los que ha estado al frente de este centro, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
UNA MEDIA AL DÍA DE 385 SOLICITUDES DE ASISTENCIA
Desde el centro coordinador de urgencias y emergencias de Cádiz se gestionan todas las solicitudes de los ciudadanos que requieren una atención sanitaria ante una situación crítica. Para ello, se movilizan los recursos de urgencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como las cinco UVI-móviles que el 061 tiene distribuidas en el hospital Puerta del Mar, en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y en el hospital de Jerez de la Frontera, en la capital y las dos restantes, en el campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea, respectivamente. Junto a estos equipos asistenciales, la provincia dispone de dos vehículos de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.
El 061 en Cádiz cuenta con una plantilla asistencial compuesta por 42 médicos, 31 enfermeros y 31 técnicos de emergencias. Entre los retos que asume en su nueva responsabilidad, Matínez impulsará la continuidad asistencial con otros niveles del sistema sanitario público de Andalucía, la seguridad clínica en la asistencia en emergencias y la investigación en ese mismo ámbito.
El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061 en Cádiz está ubicado en el recinto hospitalario de Puerto Real, desde donde se atienden 385 solicitudes de asistencia diarias, siendo las causas más frecuentes las alteraciones neurológicas y de consciencia, como desvanecimientos y sospecha de accidente vascular cerebral, seguidas por dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda, accidentes de tráfico, disnea o dificultad respiratoria y traumatismos. El resto de asistencias corresponde a otros motivos, como alergias e intoxicaciones, entre otros.