El programa Lanzaderas, una iniciativa de Andalucía Emprende, ha logrado durante su recta final insertar en torno al 45% de sus participantes de la provincia gaditana. La iniciativa ha cumplido este año su tercera edición en La Línea, y la segunda en San Fernando, que son las dos localidades en las que se ha venido desarrollando. En octubre se prevén nuevas acciones en Cádiz, Sanlúcar y La Isla, sumándose a la activada hace unos meses en Jerez. Esta iniciativa persigue que los parados pasen a ser desempleados activos y proactivos, integrados en un grupo y con tutorización.
El programa Lanzaderas, una iniciativa promovida por Andalucía Emprende -entidad adscrita a la consejería de Economía y Conocimiento, de la que dependen los CADEs-, ha logrado durante su recta final insertar en torno al 45% de sus participantes de la provincia gaditana. La iniciativa ha cumplido este año su tercera edición, en el caso de La Línea, y la segunda, en San Fernando, que son las dos localidades en las que se ha venido desarrollando esta acción. Básicamente pretende facilitar la búsqueda activa de empleo a una veintena de parados por cada proyecto, mediante el uso de una metodología innovadora.
En este 2016, el programa se ha desarrollado entre los meses de marzo y finales de julio -cinco meses en total-. La inserción laboral media para la provincia ronda el 45,6%, al haberse logrado un 47,8% de inserción en el caso de La Línea (11 empleos por cuenta ajena en la actualidad, sobre un total de 23 participantes), y un 43,4% en San Fernando (10 contratos por cuenta ajena para un grupo de 23 desempleados participantes).
En ambos casos, se registran igualmente empleos por cuenta propia -como consecuencia de que los participantes estén montando su propio negocio, o auto-empleándose-, personas que continúan sus estudios oficiales e incluso prácticas. De incluirse alguna de estas modalidades como ‘ocupación’, el porcentaje final de inserciones laborales en Cádiz se vería incrementado, evidencian desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante estos últimos cinco meses, las personas que han participado en estas dos Lanzaderas de Andalucía Emprende han sido orientadas en la búsqueda activa de empleo, además de haber trabajado en sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. Además, han podido conocer de primera mano nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, cómo afrontar las entrevistas de trabajo y utilizar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, así como desarrollar mapas de empleabilidad y abordar la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas.
Todo ello desde la organización de cada Lanzadera como una cooperativa de trabajo, con los valores de trabajo en equipo que ello implica y en la que todas las aportaciones suman. Durante el programa, han estado guiados por un coordinador que les ha ayudado a trabajar de manera conjunta, mejorar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar entre sí para encontrar un empleo.
EL CASO DE SAN FERNANDO
De momento la única Lanzadera en la Bahía es la que se ha desarrollado en el CADE de San Fernando. La mayoría de los participantes en el programa -que este 2016 cumplía su segunda edición- han sido mujeres, prácticamente en dos de cada tres personas. La edad media de los participantes, incluyendo ambos géneros, ha sido de 36 años, y ha predominado el nivel formativo de estudios universitarios. De momento hay 10 contratados por cuenta ajena de los 23 participantes de este grupo, para el que hubo unos 130 aspirantes.
Entre otros profesionales e instituciones, los integrantes de la Lanzadera isleña han recibido la visita durante su paso por esta iniciativa de la empresa Tarumba, la Oficina de Información Europa Direct, el IMPI, la empresa Ugarte, Leroy Merlin, o la delegada territorial de Economía de la Junta, Gema Pérez, y la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, entre otros.
TRES NUEVAS LANZADERAS TRAS EL VERANO
En este sentido, semanas atrás la Junta anunciaba la puesta en marcha de nuevas lanzaderas para ayudar a las personas desempleadas a mejorar su inserción laboral. Tres de ellas se desarrollarán en la provincia de Cádiz, concretamente en las localidades de Cádiz, Sanlúcar y de nuevo en San Fernando. Se suman además a la que ya funciona en Jerez en virtud del convenio de colaboración firmado para la implantación del proyecto (junto a la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica), que cuenta con cofinanciación de Fondo Social Europeo.
Respecto al calendario previsto para las lanzaderas de Cádiz, San Fernando y Sanlúcar, en la primera semana de septiembre tendrá lugar la formación de los técnicos que atenderán a los parados demandantes de empleo interesados. Paralelamente, podrán solicitar su inscripción hasta el próximo 23 de septiembre. Por último, el día 4 de octubre arrancará el programa que se prevé que finalice el 10 de marzo del próximo año.
Cada lanzadera contará con 25 participantes, que se reunirán varios días a la semana durante un período de cinco meses. Con la ayuda y la orientación de un técnico profesional, desarrollarán actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de ‘coaching’ e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.
En resumen, se trata de un programa “que cambia el enfoque en las políticas de búsqueda de empleo y que pone el acento en las personas, para que dejen de ser parados para ser desempleados activos y proactivos”. El objetivo es que la persona desempleada recupere la motivación a través de la compañía de un equipo y un técnico u orientador, refuerce sus habilidades, logre un cambio de actitud y afronte una nueva búsqueda de empleo más activa, más organizada y evaluada.
(puedes comentar esta información más abajo)