La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha mantenido esta semana un encuentro de trabajo con los presidentes de las mancomunidades de municipios de la provincia. Así, en una reunión telemática, la socialista ha podido conversar por videoconferencia con David de la Encina, de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz (y parte de su equipo de Gobierno provincial); Carlos Javier García, de la Mancomunidad de la Sierra; María de los Santos Sevillano, de La Janda; y Juan Lozano, del Campo de Gibraltar.
Tanto García como el resto de participantes en esta reunión (también del PSOE) han compartido su preocupación por la evolución de la pandemia del coronavirus en el conjunto de municipios de la provincia y las repercusiones que está teniendo en la vida cotidiana de los vecinos los cierres perimetrales decretados por la Junta de Andalucía en la mayoría de ciudades (al superar la tasa de incidencia de 500 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días); y el cierre de la actividad no esencial (en las localidades que han superado esa tasa de 1.000 positivos), que en la Bahía afecta actualmente a San Fernando, Puerto Real y Chiclana.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta de la Diputación ha remarcado que la principal preocupación son los efectos para la salud de las personas contagiadas. Por eso, y de cara a adoptar las medidas más adecuadas para combatir la enfermedad, todos los presentes en la reunión han coincidido en pedir a la administración autonómica (ahora con gobierno de PP y Cs) “claridad y transparencia” en los datos que ofrece relativos a la incidencia del virus en los respectivos municipios; curiosamente es lo mismo que vienen reclamando diferentes voces del PSOE desde hace semanas, y el caso más paradigmático es el del alcalde de Chiclana, José María Román, que incluso se ha llevado una bronca pública de la delegada territorial de Salud por poner en duda esos datos que ofrece cada día la Junta.
Por otro lado, García entiende que existe una “preocupación general” por los efectos que el Covid-19 está causando de manera directa a la actividad económica y el empleo en la provincia gaditana. Por eso, ha señalado, “urge la puesta en marcha de un plan de ayudas para amortiguar las pérdidas de todas esas empresas que han tenido que cerrar temporalmente en las localidades más afectadas”.
Finalmente, ha aprovechado esta reunión con los responsables de los entes supramunicipales para repasar el dinero que prevé invertir la Diputación en hacer frente a la pandemia: “un importe de 31,3 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos”. En esto mismo incide una campaña publicitaria que estos días tiene en marcha la institución provincial en algunos medios.