Reutilizar el agua de los aires acondicionados para planchar, no usar agua para descongelar alimentos, plantar vegetación autóctona o reducir al mínimo el césped en los chalets. Son algunos de los consejos y recomendaciones que vuelve a lanzar la Diputación de Cádiz este verano para ahorrar agua, ante el preocupante estado de embalses y pantanos.
Un verano más, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz ha visto oportuno promover su campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un “uso más responsable” del agua, un recurso tan preciado como escaso. La iniciativa entronca con la preocupación que dice tener la institución provincial por los niveles que arrojan los embalses y la necesidad de llamar la atención a la población sobre esta situación.
Teniendo en cuenta los porcentajes de llenado de los embalses gaditanos a fecha del 1 de julio de los últimos 12 años (serie histórica que la Diputación usa para su análisis anual), cinco de los diez existentes se encuentran en sus niveles más bajos, y otro más en su segundo nivel más bajo.
el pantano de Los Hurones, que es el que abastece de agua a la mayoría de localidades de Bahía de Cádiz, actualmente se encuentra al 49%
En concreto, los embalses en la provincia, se encuentran al 33,7% de su capacidad, lo que supone la cifra más baja de los últimos 12 años. En el caso concreto del pantano de Los Hurones, que es el que abastece de agua entre otros municipios a la mayoría de localidades de Bahía de Cádiz, actualmente se encuentra al 49% (66,9 hm3 de sus 135,3 m3 de capacidad máxima).
Factores como el aumento de las temperaturas (y la intensidad de las diferentes olas de calor de este verano) y la ausencia de precipitaciones agravan esta situación. Además, la escasez de agua y de humedad, y las altas temperaturas de las últimas semanas son dos de los grandes factores que contribuyen a la dispersión y avivamiento de los incendios forestales que se vienen produciendo en España. Obviamente, todo ello se asocia al cambio climático y el calentamiento global del planeta.
CONSEJOS PARA EL DÍA A DÍA
Estos argumentos han llevado a la Diputación a intentar implicar a la ciudadanía gaditana en la necesidad de preservar el agua. Un asunto que atañe a los diferentes gobiernos como responsables de su gestión, “pero en el que la sociedad juega un papel fundamental”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, incidiendo en que “con apenas asumir unos cambios y nuevos hábitos de conducta respecto al uso del agua se puede paliar la situación”.
Los consejos y recomendaciones que se facilitan en esta campaña se encuentran englobados en dos áreas: por un lado, ahorro de agua en hogares y por otro, en jardines y piscinas. Se encuentran disponibles para su consulta AQUÍ.
Entre otros consejos básicos están: mantener en buen estado grifos, teléfonos de duchas y cisternas; evitar que las cisternas se llenen del todo; reutilizar el agua de los aires acondicionados; utilizar lavavajillas y lavadora a pleno rendimiento; no abrir grifos al máximo y cerrarlos mientras te lavas los dientes o te enjabonas; reutilizar el agua que ya no vas a beber para el riego de plantas; no usar agua para descongelar alimentos; no utilizar el inodoro como papelera; regar siempre en las horas de menos insolación y temperatura; limpiar porches y terrazas usando cubo y fregona, nada de manguera; o recurrir en los campitos a alternativas al césped (el principal consumidor de agua de un jardín).