El pleno mensual de la Diputación de Cádiz, de octubre, se ha caracterizado por un alto nivel de consenso, ya que se han aprobado hasta 17 mociones de los grupos políticos, 14 de ellas por unanimidad. En la sesión ha tenido especial peso el apoyo institucional al sector naval (con peros de algunos partidos) y la exigencia, propuesta por IU, de que el Gobierno central y regional habiliten los créditos necesarios para un plan extraordinario de empleo urgente en la provincia. En la sesión se ha estrenado Ángel Gómez de la Torre como diputado del extinto Partido Andalucista, sustituyendo a Maribel Peinado.
Extraña que la proposición institucional de apoyo al sector naval, a iniciativa de la propia presidenta Irene García, fuera aprobada sin unanimidad, contando con el rechazo de Ganemos Jerez y la abstención de Izquierda Unida. Los argumentos que ha defendido esta declaración de intenciones se basan en la importancia de este sector en el empleo, máxime cuando la provincia soporta cerca de un 27% de paro, más de 11 puntos más que a la media nacional (según la EPA).
Con este texto, la Corporación provincial expresa “su total apoyo” a las factorías de Navantia de la Bahía de Cádiz y a sus trabajadores, “a los que consideramos, además de como motor económico esencial de esta provincia en la actualidad, como futuro recurso de primer nivel para incrementar la capacidad industrial y la generación de puestos de trabajo de calidad”.
Y en la misma declaración se insta al Gobierno de España “a que impulse, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, socio único de Navantia), la formulación del Plan Estratégico 2018-2022 de Navantia, incluyendo medidas que, a través de la llegada de nuevos contratos a la factoría gaditana, garanticen tanto el futuro del astillero como el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
En el documento se hace referencia a que el Gobierno central volvió a garantizar semanas atrás, tras la crisis abierta por Defensa, el cumplimiento del polémico contrato con Arabia Saudí para la construcción de las cinco corbetas. Una faena que beneficiará principalmente a los astilleros de San Fernando. Y al mismo, se señala que “es de vital importancia que Navantia apueste también por la construcción naval civil, para generar carga de trabajo y garantizar la viabilidad de los astilleros de nuestra provincia en el futuro”. Y en este punto, se recuerda que en primavera la factoría de Puerto Real finalizará el cuarto petrolero de la serie Suezmax para el Grupo Ibaizábal y en ese momento se quedará sin trabajo, “por lo que se hace necesaria la ampliación de la construcción de un quinto barco de la serie”.
Además de este apoyo al sector naval gaditano, todo el pleno ha respaldo otra moción de respaldo institucional a iniciativa del PSOE en torno a la pesca de cerco. Se ha pedido en este punto que se adelante el pago de las ayudas del Gobierno y la Junta, y a que se firme el nuevo acuerdo con Marruecos.
UN PLAN DE EMPLEO URGENTE
Por otro lado, IU ha sometido a votación del pleno, entre sus propuestas, una proposición en la que se insta al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a poner en marcha con carácter de urgencia “un plan extraordinario de empleo para la provincia de Cádiz que ayude a frenar la alta tasa de paro y precariedad laboral que viene arrastrando desde hace años y que la sitúa a la cabeza de España y de Andalucía”.
Para ello, la moción, apoyada por todos los partidos (salvo el PP, que se ha abstenido), defendida por el diputado Antonio Alba, reclama a ambas administraciones que habiliten “los créditos necesarios” para hacer efectivo dicho plan, encaminado sobre todo a buscar soluciones al paro de larga duración como “mal endémico de esta provincia”; a la vez que insta al Gobierno central a la derogación total de la última reforma laboral emprendida por Mariano Rajoy.
Para esta formación izquierdista, el gris panorama respecto al desempleo en Cádiz “viene a demostrar el fracaso de las políticas al respecto de los gobiernos del PP y del PSOE y más concretamente, de las sucesivas reformas laborales puestas en marcha por ambos, sobre todo la última durante estos años de crisis económica, que está impidiendo que la recuperación se produzca de una manera igual para el conjunto de la sociedad y que ha propiciado que el supuesto crecimiento económico se haya quedado en manos de unos pocos”.
OTROS PUNTOS Y ACUERDOS
Además, según el relato trasladado por la Diputación a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta sesión ordinaria se han aprobado entre otros puntos, dos mociones del PSOE, por unanimidad: una para que se inicie por parte del Gobierno una iniciativa diplomática con Marruecos para unificar el control aduanero a camiones de mercancías en tránsito entre los Puertos de Algeciras y Tánger; y otra para solicitar a Puertos del Estado una acción coordinada con las comunidades autónomas, encaminada a la excelencia y especialización de los diferentes puertos del país, que evite la competencia desequilibrada con el fin de la creación de riqueza y empleo. Esta segunda moción también incluye una manifestación de apoyo al Puerto de la Bahía de Cádiz como referente del tráfico naval entre la península y las Islas Canarias (acaba de perder una nueva línea en este sentido, la de Fred. Olsen Express y Baleària, que ha preferido operar desde Huelva), así como destino de cruceros.
También se ha abordado la situación de las infraestructuras ferroviarias y los servicios de tren en la provincia en dos puntos del debate. Uno en que se pedía la finalización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y el Corredor del Mediterráneo, por parte del PP; y otra iniciativa de IU reivindicando aspectos como mejora de las instalaciones, garantía de una frecuencia de cinco conexiones al día con Madrid, o diversas mejoras en la vía y los trenes que circulan entre Algeciras y Ronda. Ambas mociones aprobadas por unanimidad.
En el caso de las carreteras, otro acuerdo unánime se ha alcanzado en una proposición de los socialistas, en que se ha instado al Gobierno de España a que acelere los trámites para hacer realidad las obras en la intersección de la Nacional 340 con la carretera A-396 que une Medina con Vejer. Asimismo, también el transporte por tierra ha tenido su espacio en el debate con la moción de Ganemos Jerez, relativa a la conexión por transporte público entre Jerez y Algeciras, para cuyo servicio se ha pedido una mayor frecuencia y horarios más adecuados.
Por otro lado, dos propuestas, una del PP y otra de Sí se puede Cádiz, han abordado la cuestión de la climatización de centros educativos. Han sido debatidas de manera conjunta y votadas por separado, con idéntico resultado: la unanimidad. Se ha instado a la consejería de Educación de la Junta a que junto con los ayuntamientos y la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación se realice el estudio necesario y luego se ejecute un plan para acondicionar las clases y combatir las temperaturas extremas en las aulas.
También se ha alcanzado la unanimidad en el punto presentado por el PSOE que solicita el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía, donde se recoge que el Gobierno otorgue una financiación de la comunidad autónoma en virtud de su población
El consenso también ha aparecido en la propuesta conjunta de los grupos Sí se puede Cádiz y Ganemos Jerez relativa al Castillo de Melgarejo, un Bien de Interés Cultural (BIC) de Jerez, que ha sufrido un derrumbe parcial. Se ha instado a la administración regional a que adopte diferentes medidas para garantizar su rehabilitación y la conservación de este histórico inmueble.
La proposición de la derecha en relación con las playas ha sido aprobada parcialmente. Dos puntos de los tres de la misma han salido adelante por unanimidad. Uno en que se solicita un proyecto sobre las playas y el litoral, que estudie las causas del deterioro, y otro que la Diputación lidere e inste al resto de entidades a que participe de la entidad que se cree al efecto para que se ejecute efectivamente.
Ganemos Jerez, por su lado, ha presentado una moción relativa a los procedimientos de demanda de nulidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) en hipotecas, que ha recibido el voto a favor de todos los grupos salvo la abstención de los conservadores. Y todos ha respaldado la proposición de Sí se puede Cádiz encaminada a acabar con el problema de las emisiones de cenizas tóxicas por parte de la Plata de Acerinox en San Roque. E igualmente, ningún partido se ha opuesto a la moción del PP pidiendo la construcción del nuevo conservatorio de música Paco de Lucía en Algeciras.
Además, también ha quedado aprobada (aunque dos días después y pese al no del PSOE) la proposición defendida por IU en la que se insta a la Junta a abonar a los ayuntamientos de la provincia y del resto de la región la “deuda” que mantiene con éstos en concepto de la Patrica (Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma). Los izquierdistas calculan que las administraciones locales gaditanas no han recibido desde 2014, cuando se congeló la Patrica de 98 millones de euros, pese a lo que dice la ley. El viernes se ha recibido el certificado de la Secretaría de la Diputación en la que se subsana el error en el recuento realizado por la presidenta, Irene García, durante la votación de dicho punto.
MEJORANDO LAS CARRETERAS DE LA RED PROVINCIAL Y CAMINOS RURALES
Asimismo, en el inicio del pleno de octubre se ha dado luz verde a un fondo extraordinario de 500.000 euros que se empleará en diferentes mejoras en carreteras de la red provincial. Esta dotación económica se nutre del remanente de tesorería positivo, procedente de la última liquidación presupuestaria. Esta inversión adicional al sumarse al presupuesto que ya estaba consignado para 2018 eleva el saldo inversor, en la red provincial de carreteras, hasta los 5 millones.
Además, se ha aprobado la concesión de ayudas, con carácter provisional, para la reparación de caminos rurales conforme a los proyectos presentados por los ayuntamientos. La Corporación ya validó, en julio, el programa que permitía la aportación estos fondos para hacer efectivo el protocolo suscrito con la Junta. Son 20 los ayuntamientos que han presentado mejoras en carriles, coladas, veredas o senderos. El importe global de estas reparaciones ronda los 7 millones de euros, dinero que aportarán Junta, Diputación y las propias administraciones locales.