La Diputación de Cádiz con gobierno de derechas ha presentado su Plan de Acciones Estratégicas Integradas para el Desarrollo Productivo (PAEIDEP 2024-2027), que “identifica los ámbitos de actuación prioritarios, el futuro que queremos alcanzar y finalmente, la forma en la que vamos a actuar”. El fin teórico de este farragoso documento, que nace desde el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, es “servir de instrumento de acción para el desarrollo de las competencias y políticas públicas de la Diputación relacionadas con la planificación y desarrollo estratégico de los sectores económicos más relevantes para la provincia”.
El mismo diputado responsable y alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha estado presente en la presentación de este plan cuyo desarrollo se concibe desde dos ejes estratégicos, como son la innovación y la sostenibilidad.
Todo, sobre el papel, “con la vocación de incentivar programas y planes de acción que marquen el futuro de la provincia en los próximos años, con una apuesta clara por la participación y la cogobernanza en el diseño de la estrategia y por el cambio hacia un modelo productivo que combata de manera eficaz los problemas estructurales”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Son siete los objetivos estratégicos de este plan, con vistas a 2027. Empezando por la transformación económica, sostenible e inteligente, “con un proceso imprescindible de adaptación a la economía verde y azul, a la economía circular y regenerativa y al cambio climático”.
El segundo objetivo estratégico es el emprendimiento innovador. En esta línea se trata de identificar, atraer y facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales “basadas en la innovación y la tecnología”. Y el crecimiento y competitividad de los sectores productivos sería el tercer objetivo: “no se trata únicamente de la incorporación de tecnología, sino que se ha de ir más allá, deben prever las necesidades de los mercados y detectar los nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad, generando nuevas prestaciones con el menor coste posible”.
Talento innovador y desarrollo tecnológico es el cuarto objetivo, un sector que se basa en actividades de alto valor añadido. El quinto objetivo estratégico pasa por la apuesta por los ecosistemas colaborativos y la cogobernanza abierta como agentes clave para la transformación económica. El sexto está enfocado a la protección del territorio, el paisaje y la biodiversidad.
Por último, el séptimo objetivo estratégico se ha denominado ‘Destino Cádiz’. En este caso, este político del PP ha explicado que se ha querido incluir el plan específico que pone en marcha el Patronato Provincial de Turismo, “entendiendo que estamos ante un sector estratégico en crecimiento continuado y que se ha consolidado como una de las principales fuentes de renta y empleo del conjunto de la economía gaditana”.
“UN PLAN VIVO QUE MIRA ESPECIALMENTE A PYMES Y A AUTÓNOMOS”
El trabajo en estos siete objetivos generales se concreta con la puesta en marcha de hasta 85 líneas de intervención o programas. Algunos de ellos son: DipuInnova Plus; Dipucádiz Talentia; Planes Anuales Turismo Smart & Management. Plataforma Tide Destino Cádiz; Acciones Integradas de Revitalización del Entorno Rural AIRER; Cádiz Global Trade; Dipucádiz Thinking Lab; Mesa Provincial de Diálogo Social; Dipucádiz Next Tech Venture Capital; Oficina de Atracción de Inversiones; Plan de Estímulo de las Economías Locales ‘Cádiz Vale Más’; Dipucádiz Startup Seed Capital; Programa Iníciate; Maridaje. Agroalimentación; Dipucádiz Innotech; Programa de Especialización de Conocimiento en la Industria Tractora y su Cadena de Valor; y Event Think Cádiz.
La directora del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Elisa del Valle, y el responsable técnico del Plan, José Antonio Iglesias, han intervenido en esta presentación para destacar la “alta participación” con la que se ha contado para elaborar este PAEIDEP, un plan “vivo” que, consideran, mira especialmente a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos de la provincia y que está sujeto a la incorporación de nuevas líneas de acción.
Igualmente, han detallado que cuenta con un presupuesto provisional para este año 2024 de casi 30 millones de euros (y para 2027 se prevé que ronde los 41 millones). Esta cantidad, con todo, podrá ir variando a medida que la institución provincial se pueda acoger a distintas líneas de inversión de otras instituciones, ya que muchas de las iniciativas podrán contar con cofinanciación.