El presupuesto de la Diputación de Cádiz para 2022 ha salido adelante sin ningún voto en contra. Sólo los representantes del PP y tres de los cuatro diputados de Adelante Cádiz (el cuarto es de IU, aunque siga en el grupo) han optado por abstenerse a la hora de aprobar en el pleno mensual de diciembre unas cuentas históricas de casi 323 millones de euros (incluyendo a empresas y organismos autónomos).
Sobre el papel, son 26 millones más que lo que se plasmó en las cuentas de 2021 (aunque una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que se ejecuta, que suele ser menos). Sólo la entidad matriz dispondrá de un presupuesto que ronda los 308 millones. Es la primera vez que la institución provincial supera los 300 millones en sus previsiones de gastos e ingresos.
Un “presupuesto expansivo” gracias a dos medidas del Gobierno de España: la suspensión de las reglas fiscales en el ejercicio 2022 y el aumento de las aportaciones económicas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
“NO ES UN PRESUPUESTO CUALQUIERA”
El proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno provincial de PSOE y La Línea 100×100, al que han podido presentar propuestas los partidos de la oposición que han querido, ha sido defendido durante la sesión plenaria por el responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix.
El ya también secretario general del PSOE gaditano ha repetido que el presupuesto supone la concreción de una voluntad, centrada en la recuperación frente a la pandemia y materializada en programas e inversiones para crear empleo, financiar recursos para las personas en situación de vulnerabilidad y asistir a los ayuntamientos en la mejora de sus servicios públicos e infraestructuras.
En su intervención, Ruiz Boix ha explicado que, gracias a la reducción de la deuda, los recursos propios de la Diputación han podido “fortalecerse, aún más”, recurriendo a préstamos bancarios. Al respecto, ha recordado que a mediados de 2015 (tras cuatro años del PP en el Gobierno provincial) la deuda superaba los 130 millones de euros. En menos de cinco años, ya en 2020, ese lastre se contrajo hasta los 13, si bien al irrumpir la pandemia del Covid-19 y sus perjuicios se optó por concertar un crédito de 33 millones para el año 2021 y, en el próximo ejercicio, se volverá a cerrar un nuevo préstamo de 31 millones. Ya se han amortizado 10 millones en 2021 y en 2022 se abonarán otros 10 conforme a las condiciones de la operación crediticia, por lo que la deuda total en el próximo ejercicio se situará en menos de 60 millones de euros.
Los recursos propios de la institución provincial, más el préstamo ya descrito, han permitido alcanzar ese presupuesto sobre el papel de 323 millones de euros. Su vertiente más expansiva se confirma en los capítulos seis, de inversiones reales, y siete, de transferencias de capital: juntos permitirán movilizar 82,5 millones, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre otras partidas, reserva 15 millones para distribuir entre todos los ayuntamientos para otro plan Dipu-Inver; hasta 10 millones para el mantenimiento de las carreteras de la red provincial; ampliará el programa de bonos descuentos en la hostelería ‘Cádiz vale más’ también al comercio reservando en principio 1,5 millones; y destina un millón a promover las candidaturas de Jerez como Capital Europea de la Cultura y de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua en 2025.
La presidenta Irene García, al término del debate, agradecía el tono de las intervenciones y las réplicas así como la “predisposición e implicación” de los grupos a la hora de concretar iniciativas de cara al año 2022. Para la socialista, “no es un presupuesto cualquiera ya que está diseñado para encarar la recuperación de la provincia”. Entiende que con este esfuerzo inversor “se envía un mensaje de sosiego y certidumbre muy necesario”; y además, “es la prueba de los beneficios de la capacidad de dialogar y las ganas de entenderse”.
“También, hemos sido capaces de aparcar el ruido y la confrontación que se palpa en otras cámaras y hemos demostrado que es posible llegar a acuerdos por el bien común”, ha añadido por su lado el vicepresidente Ruiz Boix, insistiendo en que “es el presupuesto de todos y será la herramienta perfecta para contribuir al bien común de la provincia junto a los ayuntamientos”.
DUDAS DE PP Y ADELANTE, APOYO DEL RESTO
“Sin sectarismos, con honestidad, conscientes del contexto económico y social de la provincia, nos hemos abstenido”, ha anunciado desde el PP, principal partido de la oposición en la Diputación. Que además se ha felicitado de que por primera vez un gobierno provincial liderado por el PSOE “ha admitido propuestas populares”.
La otra abstención viene de Adelante Cádiz, que admitiendo que no son unas cuentas “malas”, sí son “continuistas” ya que “no abordan políticas transformadoras de la provincia; no se trata de que falta de dinero, sino cómo y dónde se va a invertir ese dinero, de qué políticas se van a hacer”. “No son unos presupuestos que sirvan para transformar sino para recuperar el pésimo lugar que teníamos antes de la pandemia”, apostillaba este grupo en la antesala del pleno, que además se queja de que ninguna de sus diez propuestas planteadas se han tenido en cuenta: “piden consenso con la palabra, pero no lo demuestran con los hechos”.
Contrasta con IU, que ha votado a favor (con su diputada, y además con su diputado en Adelante), que presume de haber logrado incluir en las cuentas provinciales una ambiciosa batería de propuestas, con “más de 70 actuaciones concretas”. Eso sí, se avisa que “no es un cheque en blanco y fiscalizaremos el cumplimiento de nuestras aportaciones”, que se fundamentan básicamente “en el fortalecimiento del empleo y en el incremento de la cobertura social, además de un plan especial de arreglo de carreteras y propuestas concretas para pequeñas poblaciones”.
Y en el caso de Ciudadanos, su única diputada provincial asevera que ha votado a favor de las cuentas “porque somos conscientes de la importancia que tienen para los gaditanos”. “Evidentemente el presupuesto lo hubiéramos elaborado de forma diferente, pero consideramos que hay que velar por el bien común y por el progreso de los gaditanos”, dejan caer desde esta formación de derechas, que revela que “se han tenido en cuenta nuestras nuevas propuestas para el año 2022 por valor de casi 4 millones”.
LAS MOCIONES, Y PP Y CS A LO SUYO
En este último pleno del año también se han debatido las mociones presentadas por los grupos políticos: un total de cinco, de las que han prosperado cuatro, si bien, ninguna de ellas por unanimidad, con las dos derechas siempre desmarcándose del resto.
La situación laboral en la Bahía de Cádiz, tras el irremediable cierre de la planta de Airbus Puerto Real y la lucha por un convenio del metal digno, ha estado presente en la sesión a través de una moción de Adelante Cádiz. En la proposición, se insta al Gobierno de España a derogar la reforma laboral (punto que el PSOE pidió que se retirara, pero que finalmente ha formado parte del texto aprobado), a que haga una auditoría en Navantia, “tal y como demandan los trabajadores”, y a incrementar el número de inspectores de Trabajo para que “los convenios no se queden en papel mojado”. Entre otros puntos, se pide a las responsables de los ministerios de Trabajo, Hacienda e Industria una reunión con las alcaldías de la Bahía para abordar la necesidad de poner en marcha un plan de transición ecológica y reindustrialización. PP y Ciudadanos son los únicos partidos que se han mantenido al margen con su abstención.
Por otro lado, la situación laboral de los monitores escolares en Andalucía, en su inmensa mayoría mujeres, ha generado también debate, a través de la moción de AxSí, que en su exposición de motivos argumenta que la mejora de las condiciones de trabajo de estos profesionales emprendida por la Junta es insuficiente. Todos los partidos salvo populares y naranjas han apoyado instar a la Junta a dar cumplimiento al compromiso aprobado por el Parlamento para acabar con la precariedad laboral de estos profesionales.
Igualmente con el voto en contra de las derechas, IU ha sacado adelante su propuesta en relación con la subida del coste por plaza para los centros de personas con discapacidad; se argumenta que el aumento propuesto por la Junta de un 2,6% es insuficiente y que para poder garantizar el mantenimiento de la actividad, los servicios y los puestos de trabajo de muchos de ellos es necesaria una subida por encima del 10%.
El PSOE, por su lado, se ha quejado de que Los Barrios, Chiclana, San Fernando, Barbate, Conil, Cádiz, Vejer, Puerto Real y La Línea, pese a cumplir los requisitos para obtener ayudas en la convocatoria de la consejería de Turismo de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la recuperación medioambiental y el uso sostenible de las playas del litoral, no han resultado beneficiados al quedarse fuera del corte de los finalmente seleccionados. Así, se ha votado pedir al Gobierno andaluz que destine una financiación extraordinaria para atender a las 30 entidades locales andaluzas que cumplen los requisitos. Como no, PP y Cs (que cogobiernan en San Telmo, con el aliento de la ultraderecha), se han desmarcado.