La Diputación gaditana ha detallado sendas convocatorias de ayudas públicas del área de Coordinación Política que se encuentran en fase de recepción de solicitudes: las de Cooperación Internacional y las de Educación al Desarrollo de las que pueden beneficiarse ONGDs de la provincia. Se reservan 200.000 euros para estas subvenciones, más dinero que en los últimos años.
El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado los detalles de sendas convocatorias de ayudas públicas del área de Coordinación Política que se encuentran en fase de recepción de solicitudes: las de Cooperación Internacional y las de Educación al Desarrollo de las que pueden beneficiarse Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) de la provincia.
En el caso de las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional la cuantía “se triplica” con respecto a 2015, y alcanza los 150.000 euros, lo que sumado a los 50.000 euros para Educación al Desarrollo, “que también se incrementa un 66% con respecto al ejercicio anterior”, representa un total de 200.000 euros.
“Consideramos –a decir de Ruiz Boix- que tenemos un deber moral y ético” con respecto a la colaboración con ONGD que desarrollan proyectos de solidaridad internacional, y ha expresado la necesidad de “trasladar a la ciudadanía la importancia de la cooperación internacional como una herramienta necesaria para la erradicación de la pobreza y las desigualdades”.
En 2015 las ayudas de Cooperación al Desarrollo se destinaron a 21 proyectos en 13 países. Con la nueva convocatoria de 2016, las ONGDs podrán recibir una cantidad mayor y también aumentarse el número de proyectos que se beneficien, se evidencia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las ayudas se otorgarán por el sistema de concurrencia competitiva, y se plasmarán en un convenio que se suscribirá al efecto. Según reza en la convocatoria, cuyas bases están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) del 21 de marzo, la finalidad es subvencionar proyectos orientados a promover el desarrollo humano integral, favorecer el crecimiento socio-económico sostenible, proteger el medioambiente y cubrir las necesidades básicas de los países en vías de desarrollo. Para ello se distinguen varios países de actuación preferente que son Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay, Marruecos, Mauritania, Población Saharaui, Territorios Palestinos, Malí, Senegal, Guinea Bissau, Burkina Faso, Togo, República Democrática del Congo y Mozambique.
Las ayudas, acumulables a otras de otras entidades, pueden alcanzar hasta el 80% de la financiación total del proyecto. Las ONGDs pueden solicitar estas ayudas hasta el 20 de abril. La comisión que concede las ayudas tendrá en cuenta la evaluación técnica del proyecto, la trayectoria de la ONGD y su implicación en redes nacionales e internacionales, la eficacia y sostenibilidad económica, presencia transversal de la perspectiva de género, el respeto por el Medio Ambiente y la defensa de los Derechos Humanos, efecto multiplicador y sus cauces de difusión.
PROYECTOS DE EDUCACIÓN AL DESARROLLO
Respecto a la convocatoria de subvenciones para proyectos de Educación al Desarrollo, las bases se publicaron en el BOP del pasado 14 de marzo. Estas ayudas son de aplicación en municipios menores de 20.000 habitantes y podrán presentase hasta el 4 de abril.
Las diferentes ONGD de la provincia podrán presentar programas que se incluyan en la iniciativa ‘Un municipio, un proyecto’. Ruiz Boix ha explicado que esta iniciativa trabaja para la construcción de “una ciudadanía crítica, responsable, participativa y solidaria” y que se rige por los valores de “lucha contra la pobreza y defensa de los derechos Humanos”. Este programa persigue implicar a todos los estamentos de cada una de las localidades donde se desarrolla, con la participación de colectivos de diferente naturaleza, no solo la población en edad escolar.
Durante 2015 se han desarrollado 13 proyectos en otras tantas localidades gaditanas gracias a esta convocatoria de subvenciones de la Diputación. Desde 2011 el total de actuaciones asciende a 64.
Las ONGD han de tener sede en la provincia de Cádiz y presentar las solicitudes y la documentación en plazo. Cada una de ellas sólo podrá presentar un proyecto por cada municipio, para el desarrollo de talleres y actividades encaminados a la promoción de valores, actitudes, y conocimientos comprometidos con valores educativos integradores y solidarios.
Las asociaciones que las soliciten podrán recibir una cantidad máxima de 6.000 euros, y tendrán que cofinanciar un 5% del proyecto. La comisión que concede las ayudas valorará sus condiciones técnicas; el efecto e impacto sobre las personas beneficiarias; la presencia transversal de género, el carácter innovador; la experiencia de la entidad solicitante, el trabajo en red y la participación ciudadana, o si se trata de un proyecto de larga duración en el municipio.
(puedes comentar esta información más abajo)