Un total de 24 entidades de la provincia de Cádiz dedicadas a la asistencia a personas enfermas de alzhéimer recibirán este año de la Diputación, en conjunto, 132.000 euros para sostener sus programas terapéuticos y de prevención, costear el transporte de usuarios a sus centros de referencia, así como afrontar el concierto de plazas en unidades de estancia diurna.
Veinticuatro entidades de la provincia de Cádiz dedicadas a la asistencia a personas enfermas de alzhéimer recibirán este año, en conjunto, 132.000 euros para sostener sus programas terapéuticos y de prevención, costear el transporte de usuarios a sus centros de referencia, así como afrontar el concierto de plazas en unidades de estancia diurna. La Diputación aporta este fondo que se hace efectivo conforme a las estipulaciones de los convenios que ha suscrito su presidenta Irene García.
En representación de los colectivos han rubricado los acuerdos la presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de la provincia de Cádiz, María José Rodríguez Castañeda y el titular de la asociación San Paulino, de Barbate, Antonio Callado. Los convenios se han firmado recientemente en la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Conil ante la presencia del alcalde de esta localidad de La Janda, Juan Bermúdez, de la responsable del área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Isabel Armario y de la presidenta de AFA Conil, Felipa García.
El acuerdo alcanzado con la federación provincial, y que permite el desarrollo del ‘Programa de coordinación e información entre AFAs’, se destina a 24 entidades: a la propia federación y a 23 asociaciones radicadas en diferentes municipios. Este convenio se cifra en 112.000 euros que, al distribuirse, comportará casi 4.700 euros para cada entidad. Irene García también ha suscrito un convenio específico con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer San Paulino, de Barbate, que regula una aportación cercana a los 20.000 euros. Esta cuantía se dedicará al concierto de dos plazas en el centro de estancia diurna de San Paulino –que no están cubiertas por la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia-, así como a costear gastos de transporte no sólo de usuarios domiciliados en Barbate sino también en otras poblaciones de este municipio como son Zahara de los Atunes, Los Caños y San Ambrosio.
Logopedia, estimulación cognitiva, fisioterapia, fomento de habilidades sociales, actividades de sensibilización o la formación de voluntariado son algunos de los ámbitos hacia los que se dirigen estas ayudas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las asociaciones destinatarias de estos incentivos, conforme al convenio suscrito con la federación provincial, son: AFA Arcos, AFA ‘Campo de Gibraltar’ de Algeciras, AFA ‘San Paulino’ de Barbate, AFA ‘Nuestro Ayer’ de Benalup- Casas Viejas, AFA ‘Alzhe’ de Cádiz, AFA ‘La Aurora’ de Chiclana, AFA ‘Faro’ de Chipiona, AFA Conil, AFA El Puerto de Santa María, AFA ‘La Merced’ de Jerez, AFA La Barca de la Florida, AFA La Línea de la Concepción, AFA ‘Barreño’ de Los Barrios, AFA ‘Unidos’ de Olvera, AFA ‘Azahar’ de Paterna de Rivera, AFA ‘Afaden’ de Prado del Rey, AFA ‘El Arenal’ de Rota, AFA Medina Sidonia, AFA ‘Vitae’ de San Fernando, AFA ‘Renacer’ de San José del Valle, AFA Tarifa, AFA Vejer de la Frontera, y AFA ‘Hermana Agustina de Jesús’, de Villamartín.
(puedes comentar esta información más abajo)