Cruz Roja y la Diputación han firmado un acuerdo para reforzar la labor de formación y apoyo sociolaboral que la institución humanitaria desarrolla a través de su plan de empleo con personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Este convenio renueva y amplía la colaboración mantenida entre ambas partes desde 2010. En este caso, la institución provincial cofinanciará con 63.000 euros siete proyectos de dicho plan, del que en lo que va de 2016 se han beneficiado unos 1.500 gaditanos.
Cruz Roja Española y la Diputación de Cádiz han firmado un acuerdo para reforzar la labor de formación y apoyo sociolaboral que la institución humanitaria desarrolla a través de su plan de empleo con personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
La presidenta de la Diputación, Irene García, y la vicepresidenta de Cruz Roja, Guadalupe Torres, han rubricado este martes el convenio, por el cual la institución provincial cofinanciará con 63.000 euros siete proyectos del plan de empleo de la entidad que ofrecen orientación, formación y sensibilización a colectivos especialmente vulnerables y con más dificultades en materia laboral, como mujeres, jóvenes o personas paradas de larga duración. El convenio renueva y amplía la colaboración mantenida entre ambas partes desde 2010.
Los siete proyectos incluidos en este convenio, a desarrollarse en las ciudades de Cádiz, Jerez y Chiclana, son los siguientes: Puentes hacia el Empleo (dirigido a mujeres alejadas del mercado laboral); el proyecto Itinerarios Integrales con Personas de Difícil Inserción (en el que se presta especial atención a mayores de 45 años en paro de larga duración); el programa Reto Social Empresarial – Alianzas (dirigido a implicar al tejido empresarial en la inserción de colectivos vulnerables); y tres proyectos enfocados especialmente a jóvenes: el proyecto PULSA de Activación, Orientación y Acompañamiento Sociolaboral; Formación para Jóvenes; Primeras Oportunidades para Jóvenes; y Aprender Trabajando. Todas estas iniciativas están cofinanciadas al 85% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y del Programa Operativo de Inclusión social y de la Economía Social (POISES).
García ha expresado su satisfacción porque la Diputación pueda “contribuir a dar estabilidad a este programa que se viene desarrollando desde hace años. Es importante tener la evidencia, con datos objetivos como los que nos ofrece una entidad de la solvencia de Cruz Roja Española, de que el fin previsto, que es que los ciudadanos, especialmente los que lo tienen más complicado, encuentran un puesto de trabajo. Por eso no tenemos duda en que seguiremos colaborando, porque en la lucha contra el desempleo tenemos que remar todos juntos”.
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Torres ha manifestado que “la creación de un plan específico de empleo para colectivos vulnerables por parte de Cruz Roja surgió con un objetivo claro: contribuir a la inserción laboral de las personas y grupos más vulnerables que facilitara su integración social. Desde nuestra institución hemos puesto especial énfasis en potenciar y ampliar las iniciativas vinculadas a la orientación y la formación. Este acuerdo refuerza este compromiso con el empleo”.
MÁS DE 1.500 BENEFICIADOS EN LO QUE VA DE 2016
En lo que llevamos de año, más de 1.500 personas en la provincia han participado en las diferentes acciones del plan de empleo de Cruz Roja, “incrementando sus capacidades para acceder al mercado laboral en mejores condiciones”. El voluntariado las acompaña a lo largo de un itinerario laboral, que incluye sesiones en grupo en la mejora de habilidades sociales y laborales, orientación personalizada en cuestión laboral, sensibilización en materia de igualdad, talleres en los que identifican sus capacidades, y aprenden a destacarlas y potenciarlas. Los proyectos incluyen, además, formaciones teóricas y prácticas en diferentes oficios, que suponen para estas personas una primera oportunidad o un reciclaje que les permita encontrar un trabajo. En estos meses, unos 200 de los beneficiados por estas iniciativas han logrado un trabajo.
Entre las actividades incluidas en el plan de empleo de Cruz Roja tienen una especial relevancia la labor de intermediación con las empresas colaboradoras “que apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan”. Al respecto, hace unos días se celebraba un acto de agradecimiento a la implicación de estas en este programa. El pasado año se gestionaron alianzas con más de 200 empresas gaditanas.
(puedes comentar esta información más abajo)