La agenda 2023, editada por el Área de Igualdad, rescata del olvido a 16 gaditanas “cuyas experiencias vitales simbolizan la lucha por los derechos de las mujeres y la emancipación femenina”. Mujeres procedentes de todas las comarcas y territorios “para que se vea representada toda la provincia”. En 2022 ya se lanzó una iniciativa similar.
La Diputación de Cádiz, desde su Área de Igualdad, sigue teniendo entre sus objetivos en este 2023 ya en marcha “rescatar del olvido, o dar el lustre que se merece”, a gaditanas que en diferentes momentos de la historia “abrieron puertas y alcanzaron hitos impensables para mujeres en un mundo de hombres, y allanaron de ese modo el camino hacia la igualdad real que aún se transita”.
De este modo, como ya se hizo en 2022, ha editado una agenda en la que cada mes se dedica a una o varias mujeres “cuyas historias sirven de inspiración y que a menudo no son conocidas por el grueso de la sociedad”. Todo ello bajo un lema: ‘Anota la igualdad, es una tarea diaria’. Se puede descargar AQUÍ.
“RAÍCES FEMINISTAS DE LA PROVINCIA”
Este 2023, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se pone el foco en 16 mujeres.
Leona de Mergelina y Gómez de Barreda es la que tiene el honor de ilustrar la primera página, la del mes de enero. Procedente de una familia sanluqueña acomodada del siglo XIX, se introdujo con su marido, Pedro Manjón y Fernández Valdespino, en el próspero negocio de los vinos. La dedicación de Pedro a la política hizo que Leona asumiera en exclusiva las funciones de dirección de la empresa, más aún, al enviudar a los 43 años. La bodega pasó a llamarse ‘Viuda de Manjón’ y Leona logró que se convirtiera en parte de la historia de Sanlúcar y de los vinos del Marco de Jerez. Tal fue su prestigio que incluso recibió la visita de Alfonso XII en 1879.
Además, bajo el título ‘Raíces feministas de la provincia de Cádiz’, en esta agenda anual se exponen relatos como el de la portuense Cándida Huelva, última mujer en nacer esclava en la provincia; la jerezana Rita Giménez, más conocida en los cafés cantantes de su época como Rita la Cantaora; Purificación Patricia, primera algecireña odontóloga y practicante; la paternera Soledad Candón, defensora de las personas desfavorecidas a la que llamaban ‘La Abanderada’ por su presencia en las manifestaciones obreras de primeros de mayo; o la zapatera villamartinense Dolores Clavijo, con un oficio poco habitual en las mujeres de su época; Antonia Monreal, Carolina Soto y Corro, Betty Eleanor Gosset, María Josefa García, Ana Jiménez, Concepción Vivas, las hermanas Sebastiana y Ángeles Bohórquez, María del Portal y Juana Aguilar Pazos completan el listado de mujeres que la protagonizan.
Este proyecto cuenta con la autoría de Alba Martínez Rebolledo, Marta Moreno Jiménez, Laura Urda Cortés y Zulema Chacón Domínguez; la asesoría técnica externa de Sórica Espacio de Formación Feminista; la ilustración de Cris Bubastis y la maquetación de Zulema Chacón Domínguez.
Se han editado 4.000 ejemplares, distribuidos entre las asociaciones y federaciones de mujeres y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia.
Ya la agenda de 2022 incluyó la historia de otras mujeres pioneras, con ilustraciones originales sobre Carmen Hombre, María Amaya Núñez, Gertrudis Martínez, las hermanas Carvia Bernal, Isabel Luna, y así hasta quince nombres femeninos
“SIMBOLIZAN Y REFRENDAN LA LUCHA EMANCIPATORIA DE LAS MUJERES”
A decir del presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, “con esta publicación queremos contribuir así a la creación de relatos que simbolizan y refrendan la lucha emancipatoria de mujeres con experiencias vitales y profesionales muy diversas: escritoras, jornaleras, empresarias, maestras, contables, represaliadas, cantaoras, zapateras, naturalistas, artistas, médicas, matronas…”.
“Atravesamos una etapa de dura reacción contra los derechos y las libertades que muchas de ellas ayudaron a forjar -remarca este político del PSOE-. Esta circunstancia nos lleva, más si cabe, a fortalecer nuestro compromiso, en el sentido de continuar desarrollando acciones y alianzas que impidan cualquier retroceso e impulsen los avances necesarios para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad en nuestra sociedad”.