El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación ha sumado 390 millones durante el ejercicio de 2016 en los 40 municipios en los que tiene encomendada la gestión de los impuestos locales –en toda la provincia salvo en Cádiz, Jerez, Rota y Chiclana, que este 2017 ya se ha integrado en el mismo-. De este modo se confirman liquidaciones positivas para casi todos los consistorios. Se han recaudado unos 41 millones más que en 2015.
El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz ha sumado 390 millones de euros durante el ejercicio de 2016 en los 40 municipios en los que tiene encomendada la gestión de los impuestos locales –en toda la provincia salvo en Cádiz, Jerez, Rota y Chiclana, que este 2017 ya se ha integrado en el mismo -.
Este dato de recaudación global ha sido confirmado por el responsable del área de Servicios Económicos de la Diputación, Jesús Solís, quien resalta el crecimiento experimentado tanto en el periodo voluntario como en vía ejecutiva. El saldo total supera al registrado en el año 2011, hasta ahora el más elevado en la serie histórica, cuando este servicio aún gestionaba todos los impuestos de Jerez, el mayor municipio de la provincia.
La evolución, con respecto al ejercicio de 2015, es “muy favorable”: el incremento en términos relativos es del 12% y en datos absolutos se cifra en 41 millones de euros. En periodo voluntario se recaudaron casi 300 millones de euros (un 10% más), con alzas sensibles en el número de domiciliaciones (con una subida del 15%) y de los planes personalizados de pago. Solís ha valorado que en la provincia ya se han concertado más de 15.300 planes personalizados (anotando un crecimiento interanual del 22%), que denotan “la buena voluntad de los vecinos por cumplir con sus obligaciones tributarias”. En ejecutiva la progresión es sensible, al obtenerse un aumento de ingresos de 31 millones que, en términos relativos, revelan una subida del 55%.
La tendencia general es de “franca mejoría”, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz y, de hecho, “casi todos los ayuntamientos han obtenido liquidaciones positivas”. En esta tesitura se encuentran las haciendas locales cuyas recaudaciones han superado las expectativas: es decir, los ingresos efectivos han mejorado las estimaciones. Para corregir este desfase, la Diputación, al cerrar el ejercicio, transfiere lo que pertenece a cada consistorio. Ya en diciembre se resolvió una pre-liquidación que permitió transferir 14 millones de euros; y en marzo se han librado 19 millones. En suma, los ingresos recaudatorios en 2016 superaron las estimaciones en 33 millones de euros.
Solís ha indicado la liquidez que, en marzo, se ha trasvasado a los ayuntamientos que trabajan con este servicio provincial: los 19 millones de euros procedentes de las liquidaciones positivas más los anticipos ordinarios a cuenta de la recaudación estimada de 2017, cifrados en 26 millones. Por tanto, las transferencias a estas entidades locales que han encomendado la gestión de sus tributos a la Diputación ascienden a 45 millones de euros.
En estos momentos 41 municipios de la provincia gaditana tienen encomendada la gestión de todos sus tributos a Diputación. Con Rota y Jerez se acordó la gestión de algún tributo puntual, mientras que el Ayuntamiento de la capital es el único que no ha concertado ninguna asistencia del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.
En el ánimo de la Diputación, según ha reiterado este diputado socialista, está consolidar una red a la que pertenecieran todos los municipios de la provincia al objeto de beneficiarse de los réditos de una economía de escala capaz de inyectar liquidez a todos los ayuntamientos.
(puedes comentar esta información más abajo)