La Diputación de Cádiz ha cerrado su presupuesto de 2020 con un superávit de algo más de 30 millones de euros, en pleno ejercicio marcado por la pandemia. De ello se ha informado en el pleno extraordinario celebrado este miércoles, en formato telemático, en el que se ha aprobado una operación de crédito a largo plazo que permitirá movilizar 33 millones más para inversiones en la provincia.
El encargado de dar cuenta de la liquidación del presupuesto y sus organismos autónomos ha sido el diputado de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha dado detalles sobre el cierre del ejercicio contable 2020 con el citado superávit consolidado de más de 30 millones, que eleva el remanente positivo de tesorería para gastos generales a 53,6 millones de euros.
El interés del Gobierno de PSOE con el sostén de La Línea 100×100 es “trasladar la totalidad de los remanentes a disposición de los ayuntamientos de la provincia, después de los efectos devastadores de esta pandemia, que aún afecta a muchos municipios”, para lo que se ha convocado este pleno de modo extraordinario y urgente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además Ruiz Boix ha dado cuenta de la deuda actual de la institución provincial, que ha cifrado en 23,8 millones, “un 21% con respecto a los ingresos liquidados”, según el diputado socialista; que asevera que este porcentaje consolida un descenso “muy significativo” del pasivo de la Diputación desde que se apeara al PP de la presidencia a mediados de 2015: “son 80 puntos menos con respecto a la deuda que existía ese año”, ya que se han afrontado pagos de créditos por valor de más de 80 millones.
Esta liquidación positiva y el descenso de la deuda avalan la posibilidad de establecer una nueva operación de crédito por valor de 33 millones de euros, y articular otro plan de inversiones para los 45 municipios gaditanos “que permita por un lado dar respuesta a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, y, por otro, fomentar el empleo”. Se trata de una operación de préstamo a largo plazo, a devolver en 11 años, con uno de carencia y 10 a un tipo de interés del 0,12%, “a cargo de una entidad bancaria con sede social en Andalucía” (Unicaja). Esta operación de tesorería ha sido respaldada con el voto favorable de todos los partidos, salvo el PP que se ha abstenido.
El diputado responsable también ha hecho alusión al aumento del grado de ejecución del presupuesto, que se ha elevado hasta el 89,9%. Una mejora a la que ha dado mérito en un contexto de crisis sanitaria, que obligó a reformular muchas partidas para ofrecer servicios a los municipios para atender las nuevas necesidades derivadas del Covid-19. En total, la Diputación ejecutó el pasado año inversiones de casi 240 millones, entre las que se incluyen diversos planes de asistencia a los ayuntamientos, planes de empleo, desinfecciones o la adquisición urgente de equipos de protección individual.
Ruiz Boix también ha señalado otro factor esencial que permite que la Diputación de Cádiz pueda articular sus planes de inversiones y prestar una mejor asistencia a sus municipios, con la relajación de la norma del techo de gasto por parte del Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos, que ha permitido que haya podido ejecutar inversiones de 6 millones por encima de lo que hubiera sido su techo de gasto, “unos fondos que así pueden llegar a los municipios de la provincia”. Al respecto el diputado de Servicios Económicos ha afirmado que se ha desarrollado “una gestión responsable en la que ha habido solvencia, y que ha ido generando superávits y remanentes positivos que han podido ser utilizados en varios planes Invierte”.
IU PONE EN VALOR “SU PROPUESTA”
Por su lado, la diputada de IU en la Diputación, Carmen Álvarez, ha valorado “muy positivamente” este crédito de 33 millones de euros para repartir entre los municipios de la provincia, con especial énfasis en los pueblos. “No hemos sido determinantes en la aprobación del presupuesto provincial, pero sí hemos sido determinantes en la propuesta del crédito”, asevera Álvarez, porque esta medida “fue una propuesta de nuestra organización, primero, en un Foro de Alcaldes por parte de los alcaldes de IU y posteriormente, en el documento de 36 propuestas, con más de 50 actuaciones, con las que IU quería contribuir a la elaboración del presupuesto, y entre las que se incluía la petición de este préstamo”.
Esta formación izquierdista considera que se trata de “una inversión histórica” por parte de la Diputación que “viene como agua de mayo en este primer semestre del año para combatir los terribles efectos de la pandemia en nuestros municipios”. Este préstamo, junto a las cuentas de la propia institución, “van a conseguir que se liberen más de 50 millones para poner en marcha medidas que palien esta situación de crisis económica”.