La Diputación de Cádiz ha solicitado a la Junta un total de 26 actuaciones para la mejora y modernización de polígonos industriales, actuando en un total de 24 de ellos de 20 municipios de la provincia, con una inversión de más de 4 millones de euros, 20 menos de los que pensaba gastar inicialmente. Este programa cuenta con financiación de la administración regional, que aporta con fondos europeos unos 3,2 millones, aunque en principio se habló de hasta 20 millones. El resto lo deberá aportar a propia institución provincial, que se queja de este drástico recorte.
La Diputación de Cádiz ha solicitado a la Junta de Andalucía un total de 26 actuaciones para la mejora y modernización de polígonos industriales, actuando en un total de 24 de ellos de 20 municipios de la provincia, con una inversión de más de 4 millones de euros. Este programa de dotación y modernización de espacios productivos cuenta con financiación de la administración regional, que aporta con fondos europeos unos 3,2 millones. El resto lo deberá aportar a propia institución provincial.
La Junta, tras firmar acuerdos con las diputaciones de Jaén y Sevilla y ante la solicitud realizada por la Diputación de Cádiz para que los acuerdos fueran para todos y no solo para dos provincias, propuso entonces realizar este programa con una inversión de 24 millones (20 a través de la Agencia IDEA y cuatro con fondos propios de Diputación).
Así, la Diputación explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que hizo una propuesta a la Junta en junio de 2014 en el que solicitaba acciones por valor de dicha inversión de 24 millones de euros. En el mes de noviembre de 2014, ante la falta de tiempo, al tener el programa que estar ejecutado en junio de este año, aprobó en pleno que la Junta actuara de manera urgente. Finalmente, la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo sacó la orden del programa el pasado mes de enero con una prórroga para su ejecución, pero con una cuantía muy inferior a la planteada inicialmente, ya que en la orden ahora la aportación de la Junta a través de los fondos europeos es de tan sólo 3,2 millones.
Esto ha hecho que la Diputación, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), se haya visto obligada a rebajar las acciones previstas inicialmente. No obstante, se han presentado los proyectos que repercute en 20 municipios, ya que el objetivo, según señaló el presidente de la Diputación, José Loaiza, “es, ante todo, fortalecer y fomentar la competitividad del tejido empresarial y que supongan creación de empleo”.
Por ello, la propia Diputación, a través del IEDT, se ha encargado, en colaboración con los diferentes ayuntamientos, de detectar las necesidades en los municipios en relación a la demanda de espacios productivos.
Así, un total de 20 localidades se beneficiarán de las 26 actuaciones de este programa. Estas localidades son: Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos, Barbate, Bornos, Cádiz, Chipiona, Conil, El Bosque, El Puerto de Santa María, Jerez, La Barca, Olvera, Prado del Rey, Puerto Real, San Fernando, Trebujena, Ubrique, Vejer y Villamartín.
En este sentido, el diputado de Empleo, Ignacio Romaní, del PP, ha destacado que hay proyectos “en toda la provincia, sin mirar el color políticos de los ayuntamientos que los gobiernan”. Asimismo, ha lamentado el “retraso con que la Junta ha sacado la orden para este programa” y ha criticado “el enorme recorte de inversión realizado con respecto al proyecto inicial por parte de la consejería”.