La Diputación de Cádiz ha celebrado su primer pleno del año, el ordinario de enero, marcado por diversas mociones con una clara vocación social, además de otras dedicadas a los ámbitos de desarrollo económico y de mejora de infraestructuras en la provincia. Entre los asuntos: la vacunación frente el coronavirus, la Guardia Civil, el muelle de La Cabezuela, la monarquía, el sector de la flor cortada o la subida de la luz.
El PSOE ha sacado adelante las tres mociones planteadas, todas exigiendo al gobierno de derechas de la Junta. Por un lado, se le ha instado a la contratación y refuerzo del personal sanitario necesario para vacunar a la población en número similar a las vacunas que el Gobierno central está distribuyendo cada semana. Como cabía esperar, PP y Cs han defendido a ‘su’ Junta y han votado en contra; como también lo han hecho en la propuesta que insta a poner en marcha un plan de choque para garantizar los derechos de las personas en situación de dependencia de la Sierra de Cádiz (se calcula que hay más de 6.000 solicitantes sufriendo largas listas de espera para poder ser valorados)
Si hubo consenso para pedir a la administración autonómica que, por un lado, garantice la existencia de Verificaciones Industriales de Andalucía, Sociedad Anónima (Veiasa) como titular del modelo de gestión pública del servicio de inspección técnica de vehículos (ITV), verificación y metrología industrial en Andalucía, asegurando la calidad y agilidad necesarias; y, por otro, que se ponga en marcha una segunda estación de ITV en el Campo de Gibraltar, concretamente en el partido judicial de San Roque. A estas solicitudes del PSOE se sumó la enmienda de AxSí pidiendo también una nueva estación de ITV en la comarca de La Janda.
“Con la aprobación de las tres propuestas deseamos que la Junta se ponga las pilas ante la situación complicada que estamos viviendo y coja velocidad de crucero de una vez, porque en los dos años de Gobierno de la derecha, con el beneplácito de los extremos de Vox, sólo han demostrado retroceso e incompetencia que ha afectado, especialmente de manera negativa, a nuestra provincia”, apuntaba tras la sesión plenaria telemática el portavoz socialista, Juan Carlos Ruiz Boix.
OTRAS MOCIONES
Por su lado, según se recopila en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el PP recibió apoyo unánime a su propuesta de instar al Gobierno central a dotar a la Guardia Civil en la provincia de los medios personales, técnicos, materiales y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para hacer frente a las organizaciones dedicadas al narcotráfico. También recabó el apoyo del pleno al proyecto Fondo de Barril, promovido por la empresa Cepsa, en el complejo petroquímico que tiene en el Campo de Gibraltar, atendiendo a su potencialidad para generar empleo.
En el caso de Adelante Cádiz, obtuvo apoyo a su propuesta de instar a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz a que estudie el impacto medioambiental de la descarga de graneles en la dársena de La Cabezuela, en Puerto Real, y adopte medidas correctoras del mismo, especialmente en las zonas pobladas más cercanas, como la del Río San Pedro o las barriada de La Paz.
La otra moción de Adelante, con la que buscaba que la Diputación “se mojara” sobre el rey emérito ahora fugado por presuntos delitos, y a la propia institución monárquica, no ha prosperado (sólo la han apoyado AxSí y la mitad de La Línea 100×100). En dicha propuesta quería que se instara al Gobierno de España a que, en caso de que Juan Carlos I resultara condenado, se asegure de la devolución a las arcas públicas y sean destinadas a la sanidad; para que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunte en la próxima encuesta la valoración del monarquía y la Casa Real; y para que la Junta haga lo propia en sus encuestas en Andalucía. Asimismo, desde lo local, este grupo quería que la institución provincial instara a los ayuntamientos a adoptar medidas para proceder a la retirada de toda referencia al Borbón “colocado por Franco” en vías y centros públicos.
En el caso de IU, sí ha sacado adelante la moción referida a la adopción de medidas de apoyo a un sector duramente golpeado por los efectos de la pandemia, como es el de la flor cortada, con gran peso principalmente en Chipiona. Igualmente este grupo ha logrado apoyo a su propuesta para solicitar a la Junta que realice las obras necesarias para garantizar la circulación de vehículos y personas en varias carreteras de la Sierra de Cádiz, como la A-2302, la A-372 y la A-373.
A iniciativa de AxSí se ha aprobado la manifestación pública por parte de la Corporación de la Diputación del reconocimiento a todas las trabajadoras de la limpieza de los servicios públicos y privados la provincia por “su esfuerzo y dedicación”, siendo su labor fundamental para evitar la propagación del coronavirus. La propuesta se vio completada con la solicitud a las distintas administraciones competentes para promover mejoras en las condiciones laborales de estas personas.
Este partido andalucista también presentó una propuesta planteando medidas reguladoras para frenar la especulación en el sector energético, que tiene como consecuencias más evidentes las subidas indecentes de la luz vividas estos días de ola de frío. La moción no ha salido adelante. En este punto, Adelante Cádiz (que votó a favor) ha calificado de “cinismo político” el no del PSOE: “lo que ha hecho es un ejercicio de trilerismo político: negar la mayor y decir que ha sido un debate oportunista, cuando las familias están tiritando de frío, como ha ocurrido en estas últimas semanas”, “El voto del PSOE -y del alcalde de La Línea, Juan Franco- es inhumano”, sentencian con estupor desde este grupo provincial, liderado por José María González ‘Kichi’, también alcalde de la capital.
En el mismo sentido, Ciudadanos, que presentó también una moción relativa a la subida de la luz, considera “indignante” que el PSOE y Juan Franco hayan votado en contra: “ha quedado muy clara cual es la actitud de los partidos que se jactan de decir que miran por el interés del pueblo”, recrimina la diputada naranja Estefanía Brazo. Esta formación de derechas sí pudo ver aprobada una de sus dos mociones: instar al Gobierno central a adoptar medidas de apoyo a los sectores económicos y empresariales más castigados por la crisis del Covid-19.
MÁS ‘SOCIOS’ PARA EL PLAN DIPUACTIVA
En este pleno mensual también se ha aprobado (con la única abstención de Adelante) la incorporación de seis entidades a las líneas programáticas del plan DipuActiva. Se trata de la Universidad de Cádiz, la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen del Marco de Jerez, la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), la Asociación de Mujeres del Mundo Rural Ceres-Cádiz y el Colegio Provincial de Economistas de Cádiz.
Estas instituciones se unen a un entramado, el de DipuActiva, al que ya pertenecían las Mancomunidades de Municipios, la Confederación de Empresarios de Cádiz, UGT, CCOO, las Cámaras de Comercio, la Fundación Incyde, la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo, los colectivos de autónomos UPTA, ATA, UATAE, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresas de la Construcción y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.
La Diputación, tal como ya hizo en 2020, financiará diversas iniciativas de estos colectivos en el presente ejercicio conforme a las directrices que se pacten en convenios particulares. Al desarrollo de estas actuaciones la institución provincial destinará, en este nuevo año, más de 2 millones de euros.
Igualmente, se ha dado vía libre al Plan Provincial del área de Desarrollo de la Ciudadanía, diseñado para el año 2021. El diputado que coordina dicha área, Jaime Armario, expuso los programas que conforman esta planificación y que agrupa servicios y políticas en ámbitos fundamentales: bienestar social -con ámbitos como los servicios sociales comunitarios, los especializados o la red provincial de drogodependencias-, deportes, cultura y publicaciones.