La Diputación de Cádiz ha presentado su proyecto Dipuform@, después de que la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, lo haya seleccionado como uno de los programas a subvencionar con ayudas del Fondo Social Europeo.
El Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), como organismo autónomo de la Diputación, se presentó a esta convocatoria publicada el pasado mes de enero. La resolución de la misma, publicada este 19 de diciembre, da como resultado la aceptación del proyecto Dipuform@ con un presupuesto de casi 12,5 millones de euros: del total, cerca de 10 millones serán fondos europeos, y el resto, unos 2,5 millones, los pondrá la institución provincial.
La diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, ha sido la encargada de presentar la iniciativa, ya aprobada. Se trata de un proyecto de cualificación y acompañamiento en sectores con oportunidades de empleo, dirigido a la inserción laboral de colectivos vulnerables. Para lograrlo se llevarán a cabo una serie de acciones de orientación, formación e inserción específicamente dirigidas a parados de la provincia con especial riesgo de vulnerabilidad (como pueden ser los desempleados de larga duración, los mayores de 45 años y los menores de 30, así como las personas con discapacidad)
Dipuform@, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, va a permitir poner en marcha 104 acciones formativas distribuidas a lo largo de toda la geografía de la provincia, para un total de 64 itinerarios formativos. Se estiman que 1.573 gaditanos se van a poder beneficiar de este programa con el que “van a tener una oportunidad”, además de recibir una beca mensual de unos 300 euros.
HABRÁ CURSOS ESPECÍFICOS EN TODOS LOS MUNICIPIOS GADITANOS
Los itinerarios formativos se han acordado con los respectivos ayuntamientos, adaptándolos a los sectores con mayores posibilidades de inserción laboral en cada localidad. Así, las formaciones más demandadas son las relacionadas con administración y gestión; comercio y marketing; hostelería y turismo; informática y comunicaciones; y servicios socioculturales y a la comunidad. No obstante, también se han atendido peticiones específicas de algunos ayuntamientos, como el de Ubrique, donde se dará formación en marroquinería, o San Fernando, con especial interés en materias relacionadas con el sector naval.
Cada curso tendrá una duración de entre 500 y 700 horas y conllevará la obtención de certificados de cualificación profesional, “muy importantes para el acceso al mercado laboral”.
En el primer semestre de 2019, antes de las elecciones municipales, se pretende firmar los convenios para la realización del proyecto en todos y cada uno de los municipios de la provincia para poder comenzar a desarrollar los cursos “lo antes posible”. El calendario de ejecución previsto abarca hasta el 31 de diciembre de 2021.
Carrera ha asegurado que con la captación de estos nuevos fondos de la UE se pone una vez más de manifiesto “la apuesta sin precedentes de este Gobierno por la creación de empleo”. Y ha repasado algunos programas en marcha como el Dipujoven o las cinco ediciones del Plan de Cooperación Local para los pueblos, en lo que se lleva de mandato.
“Todo esto lo estamos haciendo –ha sentenciado esta diputada del PSOE- poniendo sobre la mesa recursos propios y otros captados para poder llevar a cabo iniciativas que dinamicen económicamente nuestra provincia. Lo estamos haciendo además buscando a los mejores aliados”, en referencia a los distintos colectivos empresariales de la provincia con los que se están desarrollando múltiples programas de fomento del empleo.