La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz tiene lista una campaña de concienciación dirigida a la población en general bajo la premisa de que “la energía más barata, más limpia, y más segura es la energía que no se utiliza en absoluto”.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético, que se recuerda este 21 de octubre, el diputado provincial del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha presentado los detalles de esta nueva campaña; que además se enmarca dentro de los eventos organizados para conmemorar el 15 aniversario de la creación de la propia Agencia Provincial de la Energía.
El objetivo de la iniciativa es recordar la importancia del uso racional de la energía y difundir buenas prácticas para promover el ahorro energético en el ámbito doméstico, en un contexto en el que día tras día se eleva un poco más el precio de la luz y las grandes compañías eléctricas ganan todavía más. De este modo, al utilizar la energía de forma eficiente, además del ahorro económico que supone, “preservamos el planeta y favorecemos que no haya subida en los precios de otras energías, e incluso favorecemos la independencia de energías contaminantes, como las provenientes de combustibles fósiles y gas”, ha considerado Fernández.
Según se traslada en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la campaña consiste en un conjunto de diez ilustraciones con recomendaciones y pautas para disminuir el consumo energético. Se trata de animar a los gaditanos a conseguir una utilización “más eficiente y sostenible” de los recursos energéticos en el hogar.
El autoconsumo de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, ajustar el termostato del frigorífico, conducir de forma eficiente, desplazarse en transporte público, a pie o en bicicleta y aprovechar la iluminación natural son algunas de las sugerencias incluidas en la iniciativa que se difundirá de forma semanal en sus redes sociales de la Agencia Provincial de la Energía.
Dicha campaña parte de la idea de que, al utilizar la energía de manera más eficiente y consumir menos, la ciudadanía puede reducir sus facturas de energía, ayudar a proteger el medio ambiente, mitigar el cambio climático, mejorar su calidad de vida y reducir la dependencia de los proveedores externos de petróleo y gas.
Tanto la Unión Europea como el Gobierno de España priorizan las medidas de eficiencia energética en sus políticas, estableciendo objetivos de ahorro energético para 2030 que van del 32,5 % en la UE, al 39,6% en el caso español. Para alcanzar estos objetivos es necesario adoptar un enfoque orientado a la eficiencia energética en todos los sectores, “incluyendo una mejora en los hábitos de consumo energético de los ciudadanos”, repiten desde la Diputación.