La Diputación ha lanzado la campaña de publicidad ‘Yo también soy de Cádiz’, como continuación de ‘Soy de Cádiz’ difundida años atrás. En este caso se apoya en “gaditanos adoptivos, que aman y disfrutan nuestra tierra”. Se involucran de forma altruista entre otros Pasión Vega, Luis García Montero, Carlos Jean, Pepa Bueno y Jesús Maeso.
Hace unos años, en concreto en 2016, la Diputación gaditana lanzaba alrededor del 19 de marzo (el instituido como Día de la Provincia) una campaña de publicidad institucional bajo el lema ‘Soy de Cádiz’, a partir de una veintena de personalidades nacidas en la tierra (José Mercé, Sara Baras, Niña Pastori, Anne Hidalgo, Gisela Pulido, Paco Lobatón o Pablo Carbonell, entre otros), “convertidas en referentes y embajadores”.
Y este 2023, con unos días de retraso con respecto al 19-M (cuyo acto institucional se llevaba a cabo el día 20), vuelve a hacer lo propio y pone en marcha la iniciativa ‘Yo también soy de Cádiz’, que en este caso se apoya en “gaditanos adoptivos, que no han nacido en nuestra tierra pero que la aman y la disfrutan”. Un proyecto que, se afirma, “anima a los gaditanos a ganar autoestima y a emprender nuevos retos”.
En la teoría, esta campaña (cartelería y vídeos) difundida a través de redes sociales y algunos medios de comunicación (se vuelve a ignorar a DIARIO Bahía de Cádiz) persigue “difundir los valores y potencialidades de la provincia” a través de los testimonios de diez personalidades de diversos ámbitos que, aún siendo naturales de otros puntos de la geografía española, tienen una fuerte vinculación con Cádiz”.
Las personalidades elegidas son: las cantantes Rosario Flores y Pasión Vega, el músico Antonio Carmona, el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, el periodista deportivo Julio Maldonado ‘Maldini’, el productor musical Carlos Jean, la periodista Pepa Bueno, el escritor Jesús Maeso, la deportista Marina Alabáu y el chirigotero Antonio Pedro Serrano el ‘Canijo de Carmona’.
“La luz, la alegría, el ingenio de su gente, el patrimonio, la historia, el clima, la diversidad, el Carnaval, la creatividad, la gastronomía, la libertad, los paisajes, el arte y hasta ‘la carga gaditana’”, se remarca en la nota remitida a este periódico, son algunos de los aspectos que estas personas de más allá de la autopista a Sevilla (ya sin peaje) destacan de una provincia que, dicen, es “un lugar para cumplir los sueños”.
“UNA PROVINCIA EN POSITIVO, CON OPTIMISMO”
El propio presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa (diseñada y ejecutada por la productora sevillana MASTV Online) que ha calificado como “una campaña para difundir los encantos de Cádiz, en la que mostrar el orgullo de pertenencia a una provincia tan diversa, con una riqueza patrimonial, gastronómica y cultural que la hacen ser un destino turístico que cada año crece más desde el respeto a nuestro medio ambiente y nuestras tradiciones”.
Para presentar “la provincia en positivo, con optimismo”, insiste este socialista, se ha recurrido a “gaditanos adoptivos, que no han nacido en nuestra tierra pero que la aman y la disfrutan”. Todo ellos han participado en la campaña “de manera altruista” y pasan así a ser embajador de una provincia “que gana complicidades en un momento en el que los datos económicos acompañan y que va a permitir que sigamos creciendo en número de visitantes durante todo el año”.