‘Playas de Cádiz, cuídalas, siéntelas tuyas’, es la campaña que la Diputación va a desarrollar durante julio y agosto a través de varias acciones de sensibilización y anuncios contratados en algunos medios, los de siempre. La misma, destinada más al propio gaditano que al visitante, aboga por hacer compatible el turismo de ‘sol y playa’ con el contacto con la naturaleza, el deporte, la cultura, el conocimiento del medio y el desarrollo de otro tipo de actividades económicas.
‘Playas de Cádiz, cuídalas, siéntelas tuyas’, es la campaña que la Diputación va a desarrollar durante los meses de julio y agosto a través de varias acciones informativas, de sensibilización y campañas de imagen y publicidad contratadas en algunos medios, los de siempre. El mensaje que quiere trasladarse es la importancia de aprovechar el potencial que ofrece el litoral gaditano “como dinamizador económico y turístico”, y poner el énfasis en “la importancia de hacerlo de modo sostenible, preservando sus valores naturales para que pueda seguir disfrutándose a largo plazo”.
La campaña trata de realzar un frente litoral que “ha permanecido en un buen estado de conservación con el paso de los años”, con la finalidad de que esa circunstancia “siga inalterada”. Para ello a través de anuncios en periódico, cuñas de radio y spots publicitarios se va a incidir en dar a conocer los puntos fuertes del litoral y la necesidad de conservarlo. Se apelará directamente a cada ciudadano y a su responsabilidad con el entorno “de una forma poco artificiosa y muy directa”, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, esta actuación en medios (no se dan datos de cuánto dinero público se va a invertir en publicidad) se complementa con acciones de sensibilización directa con la población, que se inicia este 5 de julio en la playa de la Caleta de la capital donde se instalará una carpa y se repartirán ceniceros ecológicos y bolsas de tela, como alternativa a las de plástico. Este tipo de actividad irá realizándose por diferentes playas gaditanas durante los meses fuertes del verano.
“Pretendemos inculcar a todos los usuarios de nuestras playas y especialmente a los gaditanos, que son los que deben sentir nuestras playas como suyas, el deber de respetar, cuidar, proteger, limpiar y sostener uno de nuestros principales valores medioambientales y turísticos”, ha repetido la diputada de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, en la presentación de la campaña.
Este valor ambiental a preservar está avalado por unos ecosistemas litorales con una calidad excelente, cuatro parques naturales en zonas costeras y gran riqueza de especies animales durante sus rutas migratorias son algunos de los aspectos que se tratan de defender con esta iniciativa de la Diputación.
La provincia gaditana cuenta 138 kilómetros en sus 84 playas de muy diversa tipología, atlánticas y mediterráneas. Un total de 260 kilómetros de costa. La diputada andalucista ha defendido que trabajar en sus sostenibilidad debe ser una “prioridad” para todas las administraciones públicas: ayuntamientos, Junta, Gobierno central y también la propia Diputación.
La campaña aboga por hacer compatible el turismo de ‘sol y playa’ con el contacto con la naturaleza, el deporte, la cultura, el conocimiento del medio y el desarrollo de otro tipo de actividades económicas.
Además de esta campaña el área de Desarrollo Sostenible está elaborando en paralelo la guía de playas de la provincia, que ha sido actualizada y está en su última fase de diseño. Y se va a seguir trabajando para mejorar las playas de cara al próximo año con actuaciones para dar uniformidad a la señalética y medidas concretas que pretenden colaborar en las actuaciones de mantenimiento, conservación y dotación asumidas por los municipios.
(puedes comentar esta información más abajo)