La campaña ‘Cádiz Vale Más’ en su tercera edición ha estado a punto de morir de éxito, o de falta de previsión. La Diputación ahora con Gobierno de derechas ha mantenido este programa de incentivos (vales de 10 euros que se pueden canjear por cada 20 euros de consumo) lanzado por el anterior ejecutivo socialista, aunque introduciendo dos novedades: la inclusión de los mercados de abasto entre los negocios beneficiarios y la discriminación positiva a municipios pequeños y medianos.
Esta iniciativa que persigue el estímulo al consumo local en establecimientos de la provincia, en la que la institución provincial ha invertido inicialmente 2 millones de euros, ha puesto en circulación 180.000 vales valorados en 10 euros cada uno; retirados a estas alturas en su totalidad por los usuarios registrados en la campaña.
Así, en la jornada de este 7 de noviembre, fecha desde la que dichos vales ya se pueden usar en negocios adheridos de localidades de más de 40.000 habitantes (en la primera fase de la campaña sólo se han podido ‘gastar’ en los pueblos y ciudades menores), ya se han consumido casi todos los vales, más de 168.000 (165.985 canjeados en hostelería, comercio y mercados de las localidades con menor población), con unas ventas totales generadas de más de 3,7 millones de euros.
O lo que es lo mismo, ante este panorama, los gaditanos y establecimientos en las ciudades con mayor población apenas iban a poder beneficiarse de la campaña, al estar prácticamente agotada. Ante ello y las críticas de ciudadanos y hosteleros de las grandes localidades, la Diputación del PP se ha visto obligada a inyectar otros 800.000 euros más a ‘Cádiz Vale Más’. El objetivo es que esta nueva remesa de bonos esté disponible para su descarga desde el viernes 17 de noviembre.
“SE HA CUMPLIDO EL OBJETIVO DE INCENTIVAR EL MOVIMIENTO ECONÓMICO EN LAS LOCALIDADES CON MENOS POSIBILIDADES”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se sostiene que la decisión de introducir en la presente campaña una medida de discriminación positiva por la que durante las tres primeras semanas los vales podían ser consumidos exclusivamente en municipios pequeños y medianos “ha sido un éxito, cumpliéndose el objetivo de incentivar el movimiento económico de estas localidades que cuentan con menores posibilidades”.
De esta manera, la ampliación presupuestaria de la campaña (finalmente se va a poner 2,8 millones de dinero público para ‘invitar’ a los gaditanos a consumir/comprar) va a permitir poner en circulación más vales de los previstos “que se podrán consumir exclusivamente en las localidades de más de 40.000 habitantes, que tendrán también la posibilidad de aumentar el consumo en sus locales de hostelería, comercio y mercados de abastos”.
DESCUENTOS DE HASTA EL 50% EN LOS NEGOCIOS ADHERIDOS
La campaña (promovida y costeada por el área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar) se articula mediante la emisión de vales de 10 euros que se pueden canjear, por cada 20 euros de consumo, en las empresas adheridas. Dichos bonos, tras la verificación de la asistencia técnica, son cubiertos con el dinero que pone la Diputación.
Estos bonos de consumo permiten descuentos de hasta el 50% para la compra en los negocios participantes. Por cada compra superior a 20 euros se puede utilizar un bono de 10 euros. Si la compra supera los 40 son dos bonos los que se pueden canjear y así progresivamente en una sola compra o en varias. Los usuarios disponen de siete días para consumir sus vales (cinco como máximo) una vez descargados. AQUÍ toda la información de la iniciativa. Salvo que los vales se agoten antes, algo que es más que previsible, la campaña se cerrará el 15 de diciembre.