Contando con fondos europeos, la Diputación de Cádiz va a poner en marcha un nuevo plan de empleo que espera beneficiar a 1.236 parados de la provincia, principalmente de barrios vulnerables y de pueblos.
Se trata de ‘Empleo Cerca’, una iniciativa que será desarrollada a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y para el que se invertirán más de 9,6 millones de euros (y del total, casi 8,2 millones procedentes del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social del Fondo Social Europeo Plus, FSE+, del periodo 2021-2027).
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se concreta que este proyecto tiene como objetivo principal “mejorar la empleabilidad y las condiciones de vida de colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral en la provincia”: mujeres y personas mayores de 45 años, tanto las zonas urbanas desfavorecidas como de las áreas rurales.
A fin de lograr ese objetivo general, se diseñarán e implementarán más de un centenar de itinerarios formativos orientados a sectores con alta demanda laboral, tales como hostelería, administración, comercio, servicios socioculturales y energías renovables. Así, se prevé la impartición de 55.499 horas de formación en casi todos los municipios gaditanos. Además, se promoverá la certificación profesional mediante competencias acreditables y se facilitarán recursos complementarios como tutorías, prácticas y orientación laboral personalizada.
En el desarrollo del proyecto se dará prioridad a zonas urbanas desfavorecidas (barrios deprimidos de Cádiz, Jerez, Algeciras, Medina y Paterna de Rivera) y pueblos con menos de 5.000 habitantes. También será clave facilitar una “participación inclusiva”, favoreciendo el alcance a personas con discapacidad, migrantes, minorías étnicas y personas en riesgo de exclusión social.
La Diputación gestionará este programa a través del IEDT, con un equipo de profesionales especializados. Entidades públicas, empresas, sindicatos y asociaciones sin ánimo de lucro colaborarán en la ejecución de la iniciativa.
“REDUCIR LAS DESIGUALDADES EN EL ACCESO AL EMPLEO”
A colación, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha expresado su reconocimiento al equipo del IEDT “por haber dado de nuevo muestras de su buen hacer a la hora de lograr financiación para poner en marcha iniciativas que suponen mejoras económicas y sociales en la provincia”.
Con el proyecto ‘Empleo Cerca’, “continuamos el trabajo en el que estamos todos comprometidos de reducir las desigualdades en el acceso al empleo que existen en los territorios y crear oportunidades para los colectivos más desfavorecidos, lo que a la fuerza redunda en el fortalecimiento del tejido socioeconómico de la provincia y en la mejora de la calidad de vida de todos los gaditanos”, asevera esta política jerezana del PP.