El área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz ya tiene su “estrategia” hasta el año 2024. Esta planificación se ha diseñado en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas y la Agenda 2030 que, en el contexto de la Unión Europea, contempla una drástica disminución de gases contaminantes para la actual década.
El responsable del área y vicepresidente segundo de la institución provincial, Mario Fernández, ha sido el encargado de esbozar las previsiones de este documento que se condensan en 17 líneas de actuación. El contenido se expondrá al pleno ordinario de este mes de diciembre.
Asistencia en materia medioambiental, así como en gestión energética; la aplicación en 2021 del Programa de Inversión para el Desarrollo Energético y Sostenible (PROINDES) –fomentando el autoconsumo, entre otras previsiones-; la activación del Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Cádiz (PACCA); el Programa para la Gestión Costera; el desarrollo del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía; el avance de la Estrategia Provincial de Movilidad Urbana Sostenible; la red provincial de senderos; los programas de educación ambiental; la promoción de vivienda protegida; los programas para la mejora de razas ganaderas autóctonas; el plan de arbolado urbano; el proyecto de un nuevo banco de semillas de especies hortícolas tradicionales; la adopción de criterios de contratación pública sostenible; la participación en iniciativas europeas; y las actividades de formación y divulgación, conforman las previsiones, a trazo grueso, de esta estrategia (que se difundirá con una renovada imagen corporativa).
Se trata de un esfuerzo de traslación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la provincia gaditana, y con incidencia en entidades públicas, iniciativa privada y ciudadanía.
“Tenemos la obligación de hacer cambios profundos para revertir las tendencias actuales. La lucha contra el cambio climático, el impulso de una economía baja en carbono, la generación de riqueza y empleo, la promoción del mundo rural y la biodiversidad así como la reducción de la contaminación”, son los elementos inspiradores de esta agenda, ha incidido este político de La Línea 100×100.
Fernández considera que se trata de una estrategia “ambiciosa”, que persevera en los instrumentos que han confirmado su validez e incorpora nuevos instrumentos para “paliar las necesidades y demandas de la provincia”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el área de Transición Ecológica también ha concretado iniciativas en la propuesta provincial que se trasladará para aspirar a los millonarios fondos europeos de recuperación, tras la pandemia del coronavirus.