Coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, la Diputación de Cádiz ha festejado un año más lo que llama el Día de la Provincia (instituido así desde 1996), en el que aprovecha para homenajear “a personas de esta tierra que contribuyen de manera destacada a hacerla más próspera, más habitable, más inclusiva y más parecida al mejor lugar del mundo para ser feliz. Celebramos lo que nos une, lo que nos hace fuertes, lo que nos recuerda de dónde venimos y de lo que somos capaces como sociedad”, ha remarcado su presidenta Almudena Martínez, autocalificada como “acérrima constitucionalista” en su primer año presidiendo este acto solemne en el Palacio Provincial.
Este año 2024, en el que el PP vuelve a ‘mandar’ en la institución provincial, se ha visto oportuno valorar la “carrera” de Carlos Herrera, locutor y presentador escorado a la derecha que desde hace unos años trabaja en la COPE, la emisora de radio de la Iglesia católica. Ha sido distinguido como Hijo Predilecto de Cádiz.
A decir de Martínez del Junco, Herrera es “la voz influyente que nos cuenta la actualidad informativa cada mañana”. Y además, “un enamorado de Cádiz y la provincia. Un asiduo de Sanlúcar de Barrameda donde pasa, como él dice, media vida”. En 2016 pontificaba en sus micrófonos que un Gobierno de PSOE y Podemos haría que pidiera asilo en Somalia. No cumplió su palabra.
El comunicador almeriense, en su intervención, ha agradecido un reconocimiento que confiesa “llevar toda la vida esperando” y que definió también como “una responsabilidad”, al ver su nombre en la misma lista de personalidades de la que forman parte Rocío Jurado, Alejandro Sanz, José Pedro Pérez-Llorca, Carlos Edmundo de Ory, Chano Lobato, Caballero Bonald, Manuel Concha, Fernando Quiñones, Rafael Alberti, Paco de Lucía, Álvaro Mutis o Lola Flores, entre otros. Carlos Herrera ha subrayado su “amor incondicional” por una provincia que “es sede de la libertad y el honor”.
Además, en el mismo acto se ha concedido la Medalla de la Provincia a: el dúo Andy&Lucas, Andrés Morales y Lucas González, “ejemplo de talento y cercanía”; a la Pasarela Flamenca Tío Pepe de Jerez, “icono nacional de la moda flamenca en menos de veinte años”; al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Bajo Guadalquivir de Sanlúcar, “la sociedad es más inclusiva y humana gracias a vuestro trabajo”; al Centro Docente José Cabrera de Trebujena, “pieza clave en la transformación social de la localidad desde 1983”; a la Cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios-Picasat de Olvera, “un icono de la industria agroalimentaria de la provincia y una esperanza para el relevo generacional”; a la periodista isleña Sandra Golpe, “lidera una generación de mujeres periodistas en puestos de responsabilidad a ‘golpe’ de talento y talante” (quien una vez recibido el galardón, se lo ha entregado a sus padres, presentes entre el público); al Instituto de Estudios Campogibraltareños, “una de las entidades culturales más activas de Andalucía”; al roteño Pedro Curtido Naranjo, “máximo representante institucional del fútbol en la provincia, deporte en el que ha sido de todo”; a Ana María Valle Villarte, “coloca la piel de Ubrique en el foco del mercado internacional y llena las neveras de muchas familias”; y a Antonio Pérez Jiménez ‘El Perro de Paterna’ a título póstumo, “la petenera está en deuda infinita con él”.
La ceremonia, según relata la Diputación en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha contado con varios momentos musicales, como la interpretación por parte de los guitarristas José Ignacio Franco y Marcos de Silvia de la pieza ‘Entre dos aguas’, del algecireño e Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz, Paco de Lucía, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. Posteriormente, ha sido Antonio Pérez Mariscal, Cachorro de Paterna, hijo del homenajeado ‘Perro de Paterna’, el que ha interpretado una soleá apolá, como homenaje a la figura de su padre. Por último, Andy&Lucas ha interpretado el himno de Andalucía con acompañamiento a guitarra y piano, y su tema ‘Un rinconcito al sur’.
“UNA PROVINCIA CON MUCHAS FORTALEZAS, PERO TAMBIÉN AMENAZAS”
“Tenemos la suerte de vivir en una provincia con muchas fortalezas. Una provincia diversa, atractiva y donde muchos querrían vivir… Una provincia en la que a su riqueza ambiental, histórica y cultural se une lo mejor: su gente”, ha incidido la presidenta de la Diputación en su perorata, sin querer obviar, tampoco, las amenazas: “el desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes, la sequía… Estas realidades nos desafían cada día como institución y como sociedad. Precisamente para transformar estas amenazas en oportunidades tenemos que trabajar, estamos trabajando”.
Según Almudena Martínez, la Diputación gaditana ahora gobernada por PP y La Línea 100×100 trabaja “por cimentar una provincia más próspera, justa, sostenible y amable que haga feliz a la gente que la habitamos. Vosotros sois pieza clave para construir una sociedad así”.
Con su discurso, esta política jerezana (que ha encargado el habitual cartel de Día de la Provincia de este 2024, curiosamente, a un pintor de Jerez, Eduardo Millán, que a su vez ha presentado una obra donde es protagonista su ciudad…) ha pretendido poner en valor la “importancia” que la Diputación, entiende, “tiene en la vida de los ciudadanos, y se acrecienta cada día más en el marco del Estado de Bienestar en el que nos movemos y que estamos comprometidos a proteger y ensanchar”.
“ESTE DÍA DE LA PROVINCIA NO SE CELEBRA EN LAS MEJORES CONDICIONES”
Por su lado, en la víspera de este 19-M, el expresidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ofrecía una rueda de prensa reclamando de cara a este Día de la Provincia, la “institucionalización” de la convocatoria de los Consejos de Alcaldía para que “escuchar a los alcaldes y alcaldesas sea un mandato frecuente e inexcusable”. Ruiz Boix lamenta que en estos ochos meses del nuevo Gobierno de derechas, Almudena Martínez “no se haya dignado aún a reunir a los ayuntamientos”.
El ahora también diputado nacional afea que el actual Ejecutivo provincial dé la espalda a 45 alcaldes gaditanos y a los 10 presidentes de las ELAs “a los que no quiere dar la palabra” y ha reiterado que especialmente debería hacerlo para escuchar a los 30 municipios de menos de 20.000 habitantes, “a los que claramente les están quitando recursos para dárselos a las grandes ciudades”.
“No celebramos el Día de la Provincia en las mejores condiciones”, ha subrayado el líder provincial del PSOE que ha apuntado a la carencia de una estrategia de desarrollo económico y social de la provincia y mucho se teme que “ahora intenten enmendar el vacío con propuestas que no tienen siquiera respaldo presupuestario”.
Este 19-M, para los socialistas, es también “un día de reflexión sobre valores de los que carece el PP que gobierna bajo una desunión interna que perjudica seriamente a los intereses de la provincia”. Asimismo, “es una jornada reivindicativa” y por ello le reclama a la presidenta de la Diputación que demanden como hacen con el Gobierno de España de PSOE y Sumar y exijan a la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla “que invierta en infraestructuras importantes como la Arcos Antequera o ante la problemática del narcotráfico acompañen el plan de seguridad con medidas de su competencia en materia de empleo, educación, formación y justicia”. E igualmente, para Ruiz Boix, “es un buen día para que Martínez del Junco alce la voz y reclame al Gobierno andaluz un plan especial para que atienda las necesidades de esta provincia a la que llevan cinco años dando la espalda”.
De la misma manera que pide la convocatoria del Consejo de Alcaldías, el PSOE considera necesario también que la Diputación abandere la convocatoria del Consejo Económico y Social, pero “se ve que no quieren escuchar que están ausentes”.